Con la crisis, crece la reparación de bicicletas y la venta de usadas

La nueva lógica del ciclismo urbano es arreglar la bici que estaba tirada en casa para ahorrar en transporte. También crece la venta de usadas. La visión de los ciclistas

12 de octubre 2025 · 06:10hs

En medio de una crisis del poder adquisitivo del salario, donde el valor de la movilidad en transporte público se hace para muchos privativo, crece entre los rosarinos el fenómeno de subirse a las bicicletas para adquirir un medio de transporte económico y sustentable. ¿Decisión o necesidad?

Así lo notan en los talleres de reparación, donde llegan rodados que estaban desde hace tiempo guardados sin uso para su puesta a punto, y donde también crecen las ventas de modelos usados. “Desde hace ya un buen tiempo se está dando la reparación de bicicletas que estaban en las casas, arrumbadas o sin uso”, cuenta Sebastián Bon Saleh, de Don Bici (Catamarca al 1300), un taller que conoce bien el pulso del movimiento ciclista en Rosario.

El fenómeno, dice Bon Saleh, empezó a notarse cuando el boleto de colectivo subió a 1.200 pesos, en octubre de 2024, pero se profundizó durante este invierno, un poco antes del nuevo aumento a 1.580 pesos en agosto. “Desde el momento en que el boleto de colectivo se fue arriba, aumentó mucho todo lo relacionado con lo usado. Se vende algo de nuevo, pero no tanto como en otros años. Bajó muchísimo esa venta", admitió.

En el taller, la tendencia es clara: vuelven las bicicletas que alguna vez fueron relegadas al fondo del patio o al galpón familiar. "Hay mucha reparación de cualquier tipo de bici que le permita a la gente moverse por la ciudad de esa manera. Los tipos que más traen para arreglar son MTB (Mountain Bike) rodado 26, de las viejas, y rodado 29 de las primeras que salieron hace ya unos cuantos años. También bicicletas de paseo, inglesas y playeras. La gente nos las deja para que se las pongamos a punto y volver a rodar”, señaló.

>>Leer más: Del boom de la venta de bicicletas a la caída del negocio

Puesta a punto

¿Qué hay que hacerle a una bici que estuvo mucho tiempo tirada para volver a usarla? Bon Saleh responde con precisión: “Lo primero es un control de aire. Lo segundo, revisar cómo están los frenos, que es la seguridad de la bicicleta. Después viene la lubricación y el chequeo de los tres movimientos: los ejes de las ruedas y de la caja. Aproximadamente, si hay que hacer la mayoría de esas cosas, se gastan entre 50 y 70 mil pesos, más o menos, y te queda como para poder usarla y reemplazar el colectivo”, especificó.

El fenómeno se da en paralelo a un mercado de usados cada vez más activo. Las bicicletas de adulto, de rodado 26 a 29, se consiguen entre 140 mil y 250 mil pesos, dependiendo del estado y la calidad. Una bicicleta nueva, básica pero aceptable, ronda entre 350 y 450 mil pesos. “Se consiguen MTB rodado 29 por unos 200 mil, pero muchas vienen de importación o de fabricantes argentinos que traen bicicletas ya armadas de afuera. Son descartables. Te duran un par de meses y después viven en el taller, haciéndoles arreglos”, advirtió.

Además, algunos talleres encontraron una nueva veta: la venta en consignación de bicicletas usadas. “Hay gente que, por distintos motivos, se quiere desprender de alguna bicicleta: porque ya no la usa, porque el hijo creció o por lo que fuese. Nosotros la recibimos, la ponemos a punto, hacemos los arreglos necesarios y la cotizamos junto con el cliente. Llegamos a un acuerdo en el precio, y una vez que se vende, el cliente se lleva el 80% y nosotros nos quedamos con el 20% por todo el trabajo realizado”, apuntó.

>>Leer más: El uso de las bicicletas en Rosario no para de crecer

El tránsito

Esta actividad intensa en las bicicleterías rosarinas también obedece al estado del tránsito y las nuevas costumbres urbanas. Nicolás Gascón, de Mutante Bike Shop (Dorrego al 1300), un comercio especializado en la cultura del ciclismo, lo resume así: “Está bastante explotado el trabajo. Hay de todo: bicicletas nuevas, usadas, y muchas que la gente saca del fondo del garaje para hacerlas andar otra vez”.

La ciudad atraviesa un momento de tránsito especialmente denso. El centro está colapsado de autos, con un flujo creciente de vehículos de plataformas como Uber y Didi, además de taxis, colectivos y autos particulares. En ese contexto, moverse en bicicleta vuelve a ser una opción rápida y económica.

"En cuanto a las razones, puede ser que el tránsito está peor, el aumento de los costos del colectivo, o que empezó el clima agradable. Lo que sí veo es que la gente tiene plata para arreglar las bicicletas: paso presupuestos altos y no hay quejas. También hay muchas bicis baratas importadas de China. Eso amplió las opciones para quienes buscan algo sencillo o recién empiezan”, agregó Gascón.

>>Leer más: Cada vez son más los rosarinos que se desplazan en bicicleta

La necesidad

Si bien las organizaciones de ciclistas notan un incremento en la cantidad de personas que usan la bicicleta para moverse, no lo leen como un hecho positivo cuando está más ligado al deterioro económico que a una elección consciente. “Es un ciclo que se repite: la bicicleta empieza a considerarse una opción cuando no hay plata para pagar otros medios de transporte, y eso no es una buena noticia. La movilidad sigue siendo restrictiva. Se elige la bici por necesidad, no como una decisión sobre cómo queremos movernos”, señaló Yamila Riego, integrante de STS Rosario en Bici.

Según explicó, este fenómeno se repite en cada crisis: “Las consultas sobre el aumento de bicicletas en la calle vuelven siempre cuando hay un empeoramiento de las condiciones económicas. No podemos celebrar simplemente que haya más bicis sin leer el contexto. En esos casos, se trata de una movilidad cautiva: la gente se mueve en bicicleta porque no tiene otra opción. Apenas mejora su situación, cambia a una moto o un auto. No se consolida una cultura ciclista real”.

Riego advierte que este aumento coyuntural de ciclistas suele evidenciar la crisis del transporte público, un sistema que para la ONG debería funcionar como aliado, no como competencia. “Si alguien pasa del colectivo a la bici porque ya no puede pagar el boleto, eso no es una buena noticia. Es un síntoma de que la movilidad se empobrece”.

Además, señaló que el crecimiento del uso de la bicicleta no viene acompañado por infraestructura adecuada ni políticas públicas que aprovechen el cambio. “Cada vez que aumentan las personas en bici, el Estado debería responder con más ciclovías, mejoras en la red pública y medidas para desalentar el uso del auto. Si de verdad queremos desmotorizar las calles, la transición debería ser elegida, no forzada por necesidad”, advirtió.

>>Leer más: Las bicicletas públicas hicieron en Rosario más de 400 mil viajes en lo que va del año

Brecha social

Otro punto que preocupa es la profundización de la brecha social en el acceso a la movilidad. “En contextos como el actual, hay personas que pueden seguir eligiendo moverse en auto o incluso comprar otro, mientras que otras se ven obligadas a usar la bicicleta. Si no hay políticas que incentiven el cambio voluntario hacia modos más sustentables, se termina asociando la bici con la pobreza. Y eso es algo que combatimos siempre. En muchas ciudades del mundo, personas de distintos niveles sociales eligen la bicicleta porque el entorno urbano lo hace posible y deseable. Acá todavía estamos lejos de eso”, apuntó.

Por último, mencionó que el aumento del boleto del transporte urbano y la expansión de servicios como Uber, Cabify o Didi agravan el escenario. “Estos servicios compiten directamente con el colectivo, ofrecen ventajas y cuestan apenas un poco más. Mientras tanto, el transporte público pierde usuarios y la movilidad urbana se fragmenta. El desafío es repensar las políticas de movilidad desde una mirada integral y no dejar que las crisis dicten cómo se mueve la ciudad”, indicó.

En tiempos de gran congestión vehicular, costos altos para el transporte y economía incierta, la bici volvió a ser una herramienta de supervivencia urbana. No se compra tanto: se repara y se rescata la que haya en casa. Ya no se trata solo de un deporte o recreación, sino de una forma práctica y económica de moverse por la ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

El Quini 6 tuvo un solo ganador, que se lleva 7.650 millones de pesos

El Quini 6 tuvo un solo ganador, que se lleva 7.650 millones de pesos

Hallan bajo tierra vestigios del antiguo Mercado Norte en pleno centro de Rosario

Hallan bajo tierra vestigios del antiguo Mercado Norte en pleno centro de Rosario

Jorge Almirón tras la gran victoria: Hubo mucha seriedad y compromiso por la camiseta

Jorge Almirón tras la gran victoria: "Hubo mucha seriedad y compromiso por la camiseta"

La Favorita, cada vez más cerca de quedar en manos de capitales uruguayos

La Favorita, cada vez más cerca de quedar en manos de capitales uruguayos

Lo último

Milei homenajeó a San Martín: Tenemos la libertad como mandato

Milei homenajeó a San Martín: "Tenemos la libertad como mandato"

Central Córdoba jugó un tiempo bárbaro para rescatar un buen empate en la visita a Centro Español

Central Córdoba jugó un tiempo bárbaro para rescatar un buen empate en la visita a Centro Español

La producción metalúrgica en el país cayó 4,4 % en julio: qué pasa en Santa Fe

La producción metalúrgica en el país cayó 4,4 % en julio: qué pasa en Santa Fe

Sin clases toda la semana en la UNR por el paro de los docentes universitarios

Los profesores de la Coad realizarán una medida de fuerza hasta el viernes. El miércoles habrá actividades por los 300 días de incumplimiento de la ley de financiamiento

Sin clases toda la semana en la UNR por el paro de los docentes universitarios
En Santa Fe aumentaron casi un 77 % los reclamos por servicios financieros
La ciudad

En Santa Fe aumentaron casi un 77 % los reclamos por servicios financieros

Plaza De la Cooperación: qué harán con el subsuelo del Mercado Norte
La ciudad

Plaza De la Cooperación: qué harán con el subsuelo del Mercado Norte

Pablo Javkin: Rosario echó a las lacras que habían sembrado violencia
La ciudad

Pablo Javkin: "Rosario echó a las lacras que habían sembrado violencia"

Milei homenajeó a San Martín: Tenemos la libertad como mandato
Política

Milei homenajeó a San Martín: "Tenemos la libertad como mandato"

Quini 6: de qué localidad es el apostador que se llevó más de 7.600 millones de pesos
Información General

Quini 6: de qué localidad es el apostador que se llevó más de 7.600 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Quini 6 tuvo un solo ganador, que se lleva 7.650 millones de pesos

El Quini 6 tuvo un solo ganador, que se lleva 7.650 millones de pesos

Hallan bajo tierra vestigios del antiguo Mercado Norte en pleno centro de Rosario

Hallan bajo tierra vestigios del antiguo Mercado Norte en pleno centro de Rosario

Jorge Almirón tras la gran victoria: Hubo mucha seriedad y compromiso por la camiseta

Jorge Almirón tras la gran victoria: "Hubo mucha seriedad y compromiso por la camiseta"

La Favorita, cada vez más cerca de quedar en manos de capitales uruguayos

La Favorita, cada vez más cerca de quedar en manos de capitales uruguayos

Centralito le ganó a Barracas con un golazo y llega afilado a la Copa

Centralito le ganó a Barracas con un golazo y llega afilado a la Copa

Ovación
Leones FC se impuso a Cambaceres jugando en el predio de Newells por primera vez

Por Juan Iturrez

Ovació

Leones FC se impuso a Cambaceres jugando en el predio de Newell's por primera vez

Leones FC se impuso a Cambaceres jugando en el predio de Newells por primera vez

Leones FC se impuso a Cambaceres jugando en el predio de Newell's por primera vez

Central: todo lo valioso que se trajo Almirón de Barracas antes de enfrentar a Corinthians

Central: todo lo valioso que se trajo Almirón de Barracas antes de enfrentar a Corinthians

Walter Mazzantti: Vamos a dejar la vida para sacar esto adelante

Walter Mazzantti: "Vamos a dejar la vida para sacar esto adelante"

Policiales
Tras denuncia por disparos al aire, incautan 4 armas de fuego en una fiesta
Policiales

Tras denuncia por disparos al aire, incautan 4 armas de fuego en una fiesta

Un juez planteó que la ley de baja de imputabilidad no tiene directivas en Santa Fe

Un juez planteó que la ley de baja de imputabilidad no tiene directivas en Santa Fe

Denuncia de abuso en la escuela del Servicio Penitenciario de Santa Fe: cómo fue el ataque

Denuncia de abuso en la escuela del Servicio Penitenciario de Santa Fe: cómo fue el ataque

Condenan a expolicías bonaerenses acusados de extorsionar al clan narco de los Loza

Condenan a expolicías bonaerenses acusados de extorsionar al clan narco de los Loza

La Ciudad
En Santa Fe aumentaron casi un 77 % los reclamos por servicios financieros
La ciudad

En Santa Fe aumentaron casi un 77 % los reclamos por servicios financieros

La Bolsa celebra 142 años con un acto en el Monumento y visitas a su sede histórica

La Bolsa celebra 142 años con un acto en el Monumento y visitas a su sede histórica

Plaza De la Cooperación: qué harán con el subsuelo del Mercado Norte

Plaza De la Cooperación: qué harán con el subsuelo del Mercado Norte

Pablo Javkin: Rosario echó a las lacras que habían sembrado violencia

Pablo Javkin: "Rosario echó a las lacras que habían sembrado violencia"

Murió la madre del bebé rescatado de los escombros tras el terremoto en Cali
Información General

Murió la madre del bebé rescatado de los escombros tras el terremoto en Cali

Día del Niño: pese a cuotas y descuentos, en un año las ventas cayeron un 2,5 %
Economía

Día del Niño: pese a cuotas y descuentos, en un año las ventas cayeron un 2,5 %

Las uniones convivenciales ya pueden tramitarse por Mi Santa Fe y la web oficial
Información General

Las uniones convivenciales ya pueden tramitarse por Mi Santa Fe y la web oficial

El oficialismo en el Senado se enfoca en el paquete de medidas económicas
Política

El oficialismo en el Senado se enfoca en el paquete de medidas económicas

Según una encuesta de GyC, Pullaro presenta una imagen positiva superior al 50 %
Política

Según una encuesta de GyC, Pullaro presenta una imagen positiva superior al 50 %

Polonia inauguró la estatua de la Virgen María más alta de Europa
Información General

Polonia inauguró la estatua de la Virgen María más alta de Europa

Lula y Flávio Bolsonaro iniciaron sus campañas presidenciales en Brasil
El Mundo

Lula y Flávio Bolsonaro iniciaron sus campañas presidenciales en Brasil

Ser socio de City Center Rosario tiene premio: en agosto sortea dos autos 0 km
Novedades

Ser socio de City Center Rosario tiene premio: en agosto sortea dos autos 0 km

Tres motivos dominan las causas de muerte en una Rosario que envejece
La Ciudad

Tres motivos dominan las causas de muerte en una Rosario que envejece

Villarruel regresó a Santa Fe y sumó una foto con dirigentes de Pullaro
Política

Villarruel regresó a Santa Fe y sumó una foto con dirigentes de Pullaro

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

Por Fermín Sanchez Duque

La Región

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

Rosario y el orgullo de contar con dos campeonas nacionales de atletismo

Por Matías Petisce

Ovación

Rosario y el orgullo de contar con dos campeonas nacionales de atletismo

El gremio de conductores navales advirtió sobre la pérdida de soberanía
Economía

El gremio de conductores navales advirtió sobre la "pérdida de soberanía"

Créditos en dólares: dudan que la flexibilización mejore la demanda de dinero
Economía

Créditos en dólares: dudan que la flexibilización mejore la demanda de dinero

No descartan una fórmula conjunta entre el PRO y LLA en provincia de Buenos Aires
Política

No descartan una fórmula conjunta entre el PRO y LLA en provincia de Buenos Aires

Investigado por homicidio, detenido en control vehicular en la zona de la Terminal
Policiales

Investigado por homicidio, detenido en control vehicular en la zona de la Terminal

Alquileres: inquilinos aseguran que la nueva ley va a profundizar la crisis
La Ciudad

Alquileres: inquilinos aseguran que la nueva ley "va a profundizar la crisis"

El presidente Milei volverá a presentar el presupuesto en el Congreso
Política

El presidente Milei volverá a presentar el presupuesto en el Congreso

San Lorenzo: una pareja fue detenida con decenas de envoltorios con cocaína
Policiales

San Lorenzo: una pareja fue detenida con decenas de envoltorios con cocaína