Cómo fueron las últimas horas de la bibliotecaria muerta en la comisaría 10ª

Más de una decena de testigos civiles declararon en Fiscalía que vieron "obnubilada" a la docente que falleció dentro de la comisaría 10ª
31 de mayo 2017 · 00:00hs

Tres horas antes de morir en un cuarto de la comisaría 10ª de Alberdi, María de los Angeles Paris, bibliotecaria del Complejo Gurruchaga, fue vista por una ex compañera de trabajo en el supermercado Carrefour de Pueyrredón al 700. Esta mujer estaba allí haciendo compras con su marido y su hijo de seis años. "Ella venía saliendo, la veo y me acerco, medio que nos chocamos. Supongo que me reconoció. Me tomó de los dos brazos y me dijo «ayudame que me siento muy descompuesta». Estaba muy demacrada, me di cuenta de que no se sentía bien. Estaba como ida", aseguró.

Los testimonios de quince civiles que refieren haber visto a la mujer de 46 años en un estado de obnubilación en las tres horas que precedieron a su muerte se repiten en la investigación sobre su enigmático final. Personas que estaban en un velatorio frente a la comisaría explicaron bajo juramento que María de los Angeles gritaba en la calle y corría de frente a los autos que pasaban por Darragueira al 1100, cuyos conductores debían maniobrar para no llevársela por delante.

Toda muerte en una comisaría es razonablemente sospechosa. Pero hasta ahora hay dos elementos que no están contradichos en la investigación iniciada hace casi un mes. La primera es la coincidencia abrumadora, entre los testigos, sobre la alteración elocuente de la conducta de Paris. La segunda es que no aparecen indicios de que alguien haya ejercido violencia en su contra como explicación de la muerte.

La circunstancia nada menor de que hubiera sido esposada y encerrada en una habitación, en la que se produjo su deceso, sí es motivo de controversia, y acaso genere imputaciones en personal policial, aunque no hasta ahora por responsabilidades que expliquen ese hecho como causal del fallecimiento.

Se trata de un caso de muerte en custodia que es examinado sin descartar hipótesis alguna. De hecho, el fiscal que lo investiga, Luis Schiappa Pietra, es de la Unidad de Homicidios Dolosos. La primera de la larga lista de testigos es una docente que al ver en el súper a María de los Angeles, con quien había trabajado durante cuatro años en la escuela 83 desde 2007, entendió que por su estado no podía dejarla allí. "Parecía confundida y decía incoherencias". Esta mujer llamó por teléfono a la hija de la bibliotecaria. "Le pedí que no se ofendiera, pero pregunté si su mamá tomaba medicación porque decía muchas pavadas. No podía terminar de hilar una frase", afirmó.

Esta docente, de nombre C., llevó a María de los Angeles a tomar un té. Su marido fue a comprar un Sertal, porque ella dijo que le dolía la panza. Cuando estaban sentadas en el bar, C. adujo haberse asombrado porque su ex compañera miraba con energía para todos lados. Le preguntó por qué lo hacía. "Me respondió que la perseguían de la escuela, y también su ex".

Vacilante

A las 20.15 María de los Angeles se subió a un taxi frente a su compañera en Pueyrredón al 700. Se abre allí una ventana de tiempo donde se pierden sus actos hasta que a las 21 entra a la comisaría de Darragueira al 1100 con paso vacilante y se sienta en un banco contiguo a la guardia. Allí se acerca una empleada policial que habla con ella y le ofrece un vaso de agua. Bebió dos. Toda la secuencia está registrada por las cámaras internas de la seccional.

La agente de guardia testimonia que no hace ninguna denuncia sino que sólo dice que le teme a las motos que están en la calle. Las imágenes muestran que la bibliotecaria se retira sola. Vuelve a ingresar y luego se marcha enfrente, hacia la Cochería Oeste, donde había un velatorio.

Un encargado del catering de la sala declara que ve entrar a la mujer, en quien percibe un comportamiento raro: ella se asoma, mira la situación y se va sin decir nada. El hombre siguió mirando a María de los Angeles que, según dice, cruza la calle con los brazos extendidos sobre un Ford Fiesta o Renault Clio rojo, que se detuvo con brusquedad para no atropellarla. "El conductor frenó y cuando vio que esta persona le quería abrir las puertas aceleró y salió de esa situación. La mujer fue acompañando el auto corriendo hacia el lado de Sorrento".

Este hombre, llamado H., contó que la mujer empezó a detener a los autos y que se había amontonado gente en la calle asombrada por su actitud. "Iba de vereda en vereda y corriendo", dijo. Luego la mujer quiso entrar en la cochería y se lo impidieron cerrando el portón con traba. "Después de unos minutos abrimos la puerta y vemos que estaba la mujer que había visto antes intentando meterse en otro domicilio. Se veía a la mujer abalanzada contra la puerta como queriendo trepar", dijo este empleado de 38 años.

Otro testigo es un remisero de 39 años que estaba con su novia en Darragueira y Washington cuando ve a una mujer corriendo. "Iba para el lado de Sorrento y veo que también iba un patrullero tratando de calmarla y contenerla". Este hombre dice que estaba yendo hacia la puerta de la casa de su novia cuando conversó con la bibliotecaria, a quien alude como la docente. "Me decía que estaba nerviosa y que le dolía la cabeza. Cuando voy a ingresar al domicilio me dijo que le dijera a la policía que ella y yo vivíamos acá. Le dije que no podía hacerlo porque «ni yo ni vos vivimos acá». El remisero contó que su novia le acercó un vaso de agua. "Ella ve que los policías estaban en la vereda, se pone nerviosa encara para el lado de la puerta del jardín, la agarra a patadas y le grita a los policías que se corran que iba a salir".

El hombre narró que vio que en el bolso de "la docente" se encendió la luz de un celular y le sugirió que atendiera por si era un familiar. "Ella no lo atendió y siguió pateando la puerta, como que volvió a desvariar de nuevo". El remisero contó que muy alterada corrió por la calle, se cruzó delante de un auto donde iban dos hombres y se subió en el asiento de atrás. "En eso se le acerca otra vez la policía y le pide que no arranque que la mujer no estaba bien. Entonces ella agarró a puñetazos el asiento del conductor". Esto fue a las 21.30.

Es entonces que María de los Angeles fue subida al patrullero e ingresada por la fuerza a la comisaría en un estado que la policía, al igual que los testigos civiles, dicen de exaltación. Adentro fue esposada e ingresada a la habitación contigua a la guardia. Los policías declaran haber llamado tres veces al Sies. En las dos primeras dan cuenta de que tienen una mujer demorada con una fuerte alteración nerviosa. La tercera vez, a las 22.23, piden rapidez, porque la ambulancia no llegaba y la mujer no respiraba.

Sin lesiones

De los testimonios reunidos hasta ahora no surge que María de los Angeles haya entrado a la seccional 10ª con el propósito de hacer una denuncia. Todos los que hablan postulan, con distintos relatos, un desorden psíquico en ella. La autopsia que firma el médico Lucas Kuverling señala que al tratarse de una muerte en custodia hubo un examen minucioso del cadáver y que se siguieron los lineamientos del Protocolo de Minnesota, que es un modelo de la ONU para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias. El forense descarta lesiones externas o internas indicativas de muerte violenta. Como causa de muerte señala: "Aparece a prima facie como muerte natural. Paro cardiorrespiratorio de causa indeterminada". Restan exámenes toxicológicos.

El debate sobre los tipos de cuidado exigibles al personal policial en custodia de una persona detenida en crisis está abierto. Al respecto, la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, desarrolla una pesquisa para establecer si los policías desplegaron una conducta inapropiada en ese contexto al esposar a la mujer a quien, según dicen, no podían dominar. Está fijada una audiencia judicial para la constitución como querellantes de los hermanos y la hija de la bibliotecaria para tener parte en la investigación penal. El jefe de la comisaría 10ª, Silvio Cortez, fue desplazado de su cargo en forma preventiva.

En su ámbito, por otro lado, el fiscal Schiappa Pietra aduce carecer de elemento alguno para considerar que la muerte de María de los Angeles fue un homicidio.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Lo último

Delfina Beltramone presenta su disco con un show inmersivo en el Planetario

Delfina Beltramone presenta su disco con un show inmersivo en el Planetario

Lollapalooza Argentina confirmó su line up para 2027: uno por uno, todos los artistas de la grilla

Lollapalooza Argentina confirmó su line up para 2027: uno por uno, todos los artistas de la grilla

Humedad en Rosario: la técnica japonesa para secar la ropa

Humedad en Rosario: la técnica japonesa para secar la ropa

Derribaron dos búnkeres de barrio Industrial tras la nueva imputación a Fran Riquelme

El gobierno de Santa Fe hizo el segundo operativo en menos de una semana para inactivar puestos de venta de la banda en el noroeste de Rosario

Derribaron dos búnkeres de barrio Industrial tras la nueva imputación a Fran Riquelme
Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados
La ciudad

Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida
La Ciudad

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste
La ciudad

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Por Tomás Barrandeguy

La Región

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón
Policiales

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Cómo les fue y cuánto jugaron Vicente Pizarro y Campaz en sus selecciones

Cómo les fue y cuánto jugaron Vicente Pizarro y Campaz en sus selecciones

Ovación
La queja del DT de Benín: Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi
Ovación

La queja del DT de Benín: "Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi"

La queja del DT de Benín: Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi

La queja del DT de Benín: "Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi"

La tristeza de Franco Colapinto por la despedida de Lionel Messi de la selección argentina

La tristeza de Franco Colapinto por la despedida de Lionel Messi de la selección argentina

Cuál es el verdadero motivo por el cual Mauro Icardi no continuó en Galatasaray

Cuál es el verdadero motivo por el cual Mauro Icardi no continuó en Galatasaray

Policiales
Derribaron dos búnkeres de barrio Industrial tras la nueva imputación a Fran Riquelme
Policiales

Derribaron dos búnkeres de barrio Industrial tras la nueva imputación a Fran Riquelme

Tres detenidos por el homicidio de un adolescente en barrio San Francisquito

Tres detenidos por el homicidio de un adolescente en barrio San Francisquito

Doble crimen: murió el segundo joven baleado cerca del Complejo Penitenciario Rosario

Doble crimen: murió el segundo joven baleado cerca del Complejo Penitenciario Rosario

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

La Ciudad
Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados
La ciudad

Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Por Claudio Berón

Policiales

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Festival Fontanarrosa 2026: Guillermo Francella será el invitado de honor en Rosario
La Ciudad

Festival Fontanarrosa 2026: Guillermo Francella será el invitado de honor en Rosario

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?
La Ciudad

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones
Economía

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual
Economía

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: Está enojada y confundida
Información General

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: "Está enojada y confundida"

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Por Javier Felcaro

Política

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste
Policiales

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Prohibición de cuidacoches: Ahora viene un trabajo más específico, dijo Javkin
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: "Ahora viene un trabajo más específico", dijo Javkin

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero desapareció el 60 %
Información General

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero "desapareció" el 60 %

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez
Policiales

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela
La Región

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos
Policiales

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido
Economía

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN
Información General

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano
La Ciudad

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes
La Ciudad

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas
Información General

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport
La Ciudad

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora
La Región

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora