La ciudad

Comerciantes del centro piden la asistencia de gendarmería

Ante la situación de indefiniciones en la policía, los dueños de los negocios muestran una gran preocupación y solicitan el apoyo de fuerzas federales.

Lunes 16 de Diciembre de 2019

De cara a las fiesta de fin de año y a la gran cantidad de gente que acude al centro de la ciudad para realizar las compras correspondientes, las autoridades de la Asociación Casco Histórico de Rosario expresaron con angustia su profunda preocupación por la situación de indefiniciones en la policía local, y su temor porque no se lanzó a tiempo el tradicional operativo felices fiestas, de prevención policial.

"Pediremos que Gendarmería reemplaze a la policía de forma urgente, mientras se sostiene esta situación de acefalía en la Unidad Regional II", señaló Fabio Acosta, referente de la entidad.

Vale recordar que el tradicional lanzamiento del operativo felices fiestas ya fue pedido la semana anterior, y debería implementarse a mitad de este mes y ese escenario se tradujo en una gran intranquilidad (ver página 28).

"Ya tenemos esa fecha encima y por eso queremos que se conozca nuestra gran preocupación, por la sorpresiva renuncia de la cúpula policial, órgano que define la planificación y el comienzo de los operativos de este tipo. Pero llamativamente, no hay reemplazantes aún", resaltó Acosta.

Y profundizó: "El virtual estado de acefalía de la fuerza en Rosario, se traduce en una profunda incertidumbre respecto a que si esta situación se extiende en el tiempo, no sabemos quiénes son los responsables de la seguridad de todos los rosarinos".

Acosta se mostró extrañado. "Es difícil de entender que se tomen decisiones de estas naturalezas, en medio de estas coyunturas. Más allá de que uno puede estar en desacuerdo con las nuevas políticas provinciales, por su contenido, o por la razón personal que fuere. Es extraño, más si se toman estas determinaciones en relación a la integridad de los ciudadanos rosarinos. Estamos convencidos de que las transiciones deben ser ordenadas, sobre todo en estos temas", subrayó.

Acosta confió que hoy realizarán una petición excepcional al Ministerio de Seguridad para que arbitre los medios necesarios para destinar efectivos de Gendarmería Nacional en esta zona céntrica. "Necesitamos que con su presencia refuerce las tareas de prevención del delito, lo antes posible", exigió.

"Esta acción se debe implementar en el casco histórico de la ciudad y su zona de influencia durante estas fiestas, como así también en los 27 centros comerciales rosarinos, hasta el 6 de enero", amplió Acosta.

En estas fiestas de fin de año, se produce una gran afluencia de personas a la zona céntrica. "Necesitamos presencia preventiva estratégica de la fuerza pública para garantizar la paz social y la convivencia en estas zonas. Eso lo hacemos sin inconvenientes desde hace cinco años, pero este año no sabemos con quién tenemos que hablar para poder seguir adelante", confió el referente de la Asociación Casco Histórico de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario