Este jueves habrá una reunión clave en Buenos Aires que podría definir el futuro cierre operativo del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) "Islas Malvinas", en el marco de la licitación para reparación de la pista de aterrizaje, que tendrá a la ciudad sin vuelos por 100 días.
El directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) se encontrará este jueves en Buenos Aires donde debatirá el plan sobre el aeropuerto de Rosario. “Entiendo que podría haber definiciones”, deslizaron fuentes cercanas a la terminal aérea local. Sin embargo, fueron claras: “Dependemos de esta reunión porque estamos regulados por el Orsna y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)”.
Según había anunciado el gobierno nacional a fines de abril pasado, el AIR ingresaría un plan de obras que incluye la reconstrucción de su pista de aterrizaje, tareas que iban a demorar unos 100 días y, por lo tanto, se suspendería la actividad en la terminal aeroportuaria durante ese lapso. En principio, las tareas iban a comenzar a mediados de septiembre de este año, pero las demoras en la licitación ponen en jaque la fecha para el inicio de obras.
Mientras tanto, la pista del aeropuerto sigue recibiendo vuelos, pero ya tuvo que ser cerrada dos veces de manera temporal para realizar reparaciones impostergables. La cinta asfáltica no está en sus mejores condiciones e incluso los vuelos con aviones de gran porte desviados días pasados desde Buenos Aires por la neblina dañaron aún más la pista. Así fue como el 21 de julio el aeropuerto de Rosario tuvo que cerrar durante 10 horas para mantenimiento. Y días antes también se paró la actividad en la terminal por cuatro horas para efectuar otros trabajos en la pista.
Por qué se demoró la obra
Ante el llamado a licitación del Orsna, cinco empresas ofrecieron propuestas para reparar la pista de la terminal local, que tenía un presupuesto de 41 mil millones de pesos. Entre las firmas oferentes hubo presupuestos superiores y otros considerablemente inferiores, por lo que las impugnaciones estuvieron a la orden del día.
En primer lugar, hay que recordar las ofertas. En total fueron cinco con constructoras especializadas en reparación de aeropuertos y uniones temporales de empresas. De mayor a menor en cuanto a su presupuesto, las proposiciones fueron de Néstor Julio Guerechet, $45.695.629.805; Lemiro Pablo Pietroboni, $44.583.283.580; Vial Agro, $43.469.013.255; la UTE Rovella-Carranza-Rovial, $32.669.309.496; y la UTE Obring-Milicic-Edeca, $32.594.419.580.
La que corría con ventaja para quedarse con las obras era la UTE de empresas rosarinas Obring-Milicic-Edeca, sin embargo, una lluvia de impugnaciones demora la adjudicación.
El cruce entre constructoras se dio a partir de la posibilidad que dio el Orsna de ver las ofertas entre adversarios. Fue Vial Agro la que puso reparos ante las propuestas más bajas (Obring-Milicic-Edeca y Rovella-Carranza-Rovial) considerando que no cumplen con los requisitos y que el precio presentado sólo busca presionar para obtener el contrato. También advierte que estas UTE no acreditan ejecuciones de obras en pistas de aterrizajes internacionales.
Durante las últimas semanas los equipos técnicos del Orsna evaluaron estos reclamos y este jueves se espera que se defina qué pasará con la pista del aeropuerto de Rosario y cuándo comenzarán las necesarias obras. De comenzar en septiembre, y finalizar en diciembre, no afectaría la temporada alta de verano en la región, pero la incertidumbre reina y en la pista se puede ver pavimento desprendido.
Una pista destruida
La logística y programación de vuelos obligan a una ardua tarea para las empresas y sin proyecciones en cuanto a la pista no pueden ofrecer certezas a sus usuarios. Con Rosario atada a los planes del Orsna, GOL, Latam, Copa Airlines y hasta la propia Aerolíneas Argentinas tendrán que desviar vuelos cuando los obreros y maquinas trabajen sobre el terreno.
El gobierno nacional había planificado la reconstrucción de la pista para darle la posibilidad a la terminal rosarina de recibir y despachar aviones de mayor magnitud. Además, proyectó obras de balizamiento para robustecer la seguridad en las operaciones aéreas. Así el AIR llegaría a la categoría 3, por lo que pasaría de operar con aviones de 170 personas a naves de hasta 300 pasajeros de capacidad. Estas modificaciones tienen, en rigor, un plazo de ejecución de 180 días corridos, pero la pista se verá resentida por 100 días. Sin embargo, la instalación del obrador y quien estará a cargo se hacen esperar y el pavimento se va desmembrando por la intensa actividad con la que continúa la terminal.
Con la categoría 3, Rosario podría recibir vuelos internacionales de mayor fuselaje y hay al menos una compañía de Europa interesada en conectar con la ciudad, pero sin la pista preparada no hay concreciones, ni propuestas formales.
La pista de Rosario tiene especial atención en las aerolíneas que cruzan frontera y ya cuentan con vuelos. Aerolíneas Argentinas, Gol, Copa Airlines y Latam están expectantes de la decisión del Orsna, más teniendo en cuenta que a partir de diciembre los pasajeros comienzan a llegar al Islas Malvinas en busca de los destinos disponibles: Brasil, Perú y el Caribe. Las empresas aún no tienen anuncio oficial y continúan con la venta de tickets. De hecho, en la web de Aviso a los Aviadores (Notam) no hay novedades de la situación del aeropuerto de Rosario. Y hasta la compañía Gol reanudó la venta de pasajes a Río de Janeiro para septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
La obra en el aeropuerto
El pliego de “Rehabilitación y reconstrucción de la pista 02-20” permitirá que el aeropuerto rosarino del barrio Fisherton reciba aviones de "fuselaje ancho" con capacidad de 250 a 300 pasajeros. En la actualidad aterrizan aeronaves de compañías internacionales con capacidad de 170 butacas.
"Esta mejora representará un avance cualitativo de gran importancia, tanto para el aeropuerto de Rosario como para todo el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), debido a que podrán operar aeronaves de mayor porte, incrementando la cantidad de pasajeros y turistas que puedan volar desde y hacia Rosario", remarcó el Orsna al presentar la licitación.