La ciudad

Centro de ayuda para quienes tienen consumos problemáticos

Ya funciona en Rosario una Casa Terapéutica Productiva, cogestionada por la provincia y la Cooperativa de trabajo Communitas

Miércoles 10 de Enero de 2018

Como una importante opción de abordaje y tratamiento para aquellas personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas ya funciona en Rosario, desde diciembre pasado, una nueva Casa Terapéutica Productiva, cogestionada entre Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones), perteneciente al Ministerio de Gobierno de la provincia, y la Cooperativa de Trabajo Communitas. El inmueble está ubicado en Santiago 726, y ofrece un novedoso modelo de doble comando que pretende aportar herramientas de apoyo más amplias, efectivas y actualizadas para afrontar una angustiante problemática que atraviesa a toda la sociedad.

Dentro del programa Abre Vida, esta nueva alternativa busca hacer hincapié en las tareas de prevención y promueve un abordaje integral sobre esta temática. En ese sentido, parte de la visión particular de cada persona, desde la perspectiva de los derechos humanos, de sus necesidades de ayuda y contención, para poder generar proyectos de vida sana, alejados de las situaciones de consumo y las adicciones.

Pero también reconociendo la tremenda complejidad y la multicausalidad de esta temática que requiere atención desde diferentes áreas de gobierno, de manera coherente y coordinada.

Y el desarrollo, en este caso, se focaliza esencialmente a través de los talleres laborales, que intentan conformar un nuevo tablero de inserción, que forje más amplitud y más oportunidades.

Según las responsables de esta entidad, la acción se enmarca en políticas de Estado que se están canalizando a través de tres líneas: prevención y capacitación; atención integral y redes de cuidados; e información e investigación.

Con la intención de afirmar esta dirección de trabajos, se promovió la articulación con los diferentes niveles de gobierno, tanto locales como provinciales y nacionales.

Mientras desde el Ministerio de Salud se destinaron áreas dedicadas a esta problemática en los Hospitales Generales de Santa Fe, Rafaela, Ceres, Rosario y Venado Tuerto, también se fortalecieron las guardias de salud mental en Rosario, Santa Fe, Rafaela, y Reconquista.

Red de atención

Desde esa plataforma que se comenzó conformar, con la asistencia del programa Abre Vida se consolidó una red de atención pública junto con equipos locales, y con dos nuevos centros de referencia: uno en Rosario y otro en Santa Fe, donde grupos interdisciplinarios de profesionales brindan pautas de orientación y acompañamiento.

En este marco, también se promovió el trabajo conjunto con organizaciones sociales para poder sumar fuerzas al momento de abordar la problemática. Así se establecieron 17 convenios de prestación y colaboración con varias instituciones, se abrió un Centro de Día para Adultos en Santa Fe, y se puso en funcionamiento esta nueva Casa Terapéutica Productiva en Rosario.

En esta sede local se realizan talleres de carpintería, música, imprenta y desarrollo textil.

Y de manera paralela también se fueron realizando tareas de observatorio que están sirviendo para obtener estadísticas iniciales de esta acción.

En este punto, destacaron el valioso aporte de los tres niveles (local, provincial y nacional) para poder tener más precisiones sobre el intrincado escenario social que rodea este emprendimiento.

El acceso a esta Casa se realiza a través de derivaciones que realizan otros profesionales, que encuentran en la entidad una atractiva propuesta de asistencia y estímulo, para continuar el acompañamiento de personas que están en tratamiento, sin distinción de edad, ni sexo.

Entre la modalidad de Centro de Día y consultorios pueden atender a 100 personas.

Para más información, se puede llamar al 446-7223, consultar el sitio http://www.santafe.gob.ar/abrevida, o enviar un correo electrónico a aprecod@santafe.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario