La fiscal de la Unidad de Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos, Mariana Prunotto, adelantó este viernes que apelará la resolución judicial por la que un camionero quedó en libertad a pesar de ser imputado por el homicidio culposo del niño Nathanel Reynoso, al que atropelló cuando iba con su madre en moto en Circunvalación y Ovidio Lagos, el 1º de octubre pasado.
Roberto M. fue imputado por la muerte de Nathanael Reynoso en un caso de homicidio culposo (es decir cuando se mata sin intención), pero el juez de Primera Instancia, Carlos Leiva, le otorgó la excarcelación para que puede transitar en el libertad -aunque con algunas restricciones- todo el proceso que derivará en un juicio.
En declaraciones periodísticas realizadas tras la audiencia de imputación que se realizó este viernes en el Centro de Justicia Penal, Prunotto remarcó: “Nosotros solicitamos que quede en prisión preventiva, porque entendíamos que se dio a la fuga. El juez falló para darle alternativas a la prisión preventiva, y el imputado va a esperar el proceso en libertad”.
La fiscal agregó que, de ahora en más, “como fiscalía se debe probar que (el camionero) se fugó y que era consciente, al momento del hecho, de fugarse". Amplió: "Nosotros presentamos los testigos que dicen como fue el arrollamiento, y entendemos que debió darse cuenta de lo que había hecho. Es algo en lo que tenemos que trabajar más y eso es lo que marcó el juez en esta audiencia”.
>> Leer más: "Justicia por Nathanael", el reclamo de la familia del nene atropellado en Circunvalación
“Yo no puedo saber lo que pudo ver o no. Como fiscal debo trabajar y analizar las cámaras de video vigilancia y los testigos para demostrar que Roberto M. tuvo que darse cuenta de lo que había sucedido. Hay que tener en cuenta que fue un arrollamiento. Fue un encerramiento con un toque con el que la moto se cayó. La moto con el nene y la mamá no estaba adelante del camión, estaba al costado del rodado. Por eso es algo que hay trabajar más”, remarcó la fiscal a cargo de esta la causa.
fiscalprunotto.jpg
La fiscal de Homicidios Culposos, Mariana Prunotto, a cargo de la investigación de la muerte del niño Nathanael Reynoso.
Foto: La Capital / Sebastián S. Meccia.
Pronutto brindó detalles de todo el proceso que llevó a la identificación del camionero que causó la muerte de Nathanael. “Se lo identificó a través de las cámaras de los privados y las del 911. Así obtuvimos una descripción del camión y el ploteo que tenía con el nombre de la empresa. La firma, cuando la notificamos de lo ocurrido, aportó todos los datos, el GPS, el camión y el nombre de la persona. Así identificamos al imputado”, subrayó.La fiscal agregó que Roberto M. “no tiene antecedentes penales”.
La reacción de los familiares de Nathanael
Tras conocerse la decisión del juez, los familiares del niño estallaron de bronca y dolor. Las miradas entre los presentes se cruzaban sin entender la decesión de dejar en libertad al conductor imputado.
Apostados en la puerta del Centro de Justicia Penal, los allegados de Natanael pidieron justicia entre aplausos, lamentos e insultos. Arrebatos de emociones hicieron que se crucen con los policías que custodiaban al chofer cuando abandonaba el edificio. “Es un asesino y la policía lo cubre”, sostuvo con dolor, Facundo Reynoso, padre de niño de 9 años atropellado en la zona sur.
>> Leer más: Tragedia en Circunvalación: un camión atropelló a una moto y murió un nene de nueve años
Contenido entre los abrazos de sus familiares, Facundo buscó respuestas ante la libertad del imputado y sólo pudo esbozar: “Es una vergüenza”. Confiado del trabajo de la Justicia, el padre estaba “convencido que iba a quedar preso”. Cuando escuchó lo dictado por el juez vaciló, pero rápidamente aseguró que apelarán la decisión el próximo lunes.
Bajo un sol tremendo y un ambiente caldeado, Facundo criticó el accionar del conductor aquel 1° de octubre: “Dejó tirado a Nathanael como si fuera un perro”.
“Cuando uno hace algo, se hace cargo y este hombre dijo que no vio", manifestó incrédulo Facundo, quien apuntó contra la empresa donde el imputado trabajaba, por encubrirlo.
Reynoso poco pudo contener el llanto a la hora de recordar a Nathanael y con su voz quebrada expresó: “Era todo para mí. Tenía 9 años, toda una vida. Me cortaron las piernas. Yo no doy más y no sé cómo voy a salir”.