Pandemia

Carreras entró en conmoción por cinco contagiados por un camionero

Dieron positivo la esposa, dos hijos, una vecina y un trabajador de la salud. El conductor que contrajo el virus pidió disculpas a su familia y al pueblo.

Viernes 19 de Junio de 2020

La pequeña localidad de Carreras está conmocionada y pasó a ser el centro de las miradas del sur santafesino tras confirmarse ayer 5 casos positivos de coronavirus, todos como consecuencia de tener contacto con el caso inicial, que se conoció el miércoles: un camionero (José Núñez) que se contagió en Buenos Aires y que ayer pidió perdón por su cuenta de Facebook.

El camionero contagió a su esposa, dos de sus hijos, una vecina y el chofer de la ambulancia que lo trasladó desde el Samco de Carreras al Hospital de Firmat.

Estos casos, todas personas adultas, fueron detectados por los equipos de la Región de Salud de Venado Tuerto, a partir de la investigación llevada a cabo sobre el caso confirmado en Carreras el pasado martes 16.

Excepto el camionero, que está en el Hospital de Firmat (en buen estado, aunque internado por ser diabético), el resto se encuentra aislado en sus domicilios.

La cifra de enfermos podría ampliarse porque se realizaron ayer 13 hisopados a contactos estrechos y hoy se realizarán otros 42. Sin margen para relajarse, porque el virus se expande con facilidad, la comuna del departamento General López cerró sus puertas, limitó sus actividades internas y endureció los protocolos, volviendo a la fase 1.

Mientras que por contactos estrechos fueron hisopadas 13 personas: 4 en Firmat (3 son de la misma empresa para la que trabaja el transportista y dieron negativo), 2 en Los Quirquinchos (son dos adultos de entre 40 y 45 años que tuvieron contacto estrecho durante pocas horas del sábado pasado, quienes están cumpliendo el aislamiento en su casa junto a sus hijos de entre 6 y 10 años. Todos revisten buen estado de salud y no presentan síntomas compatibles con Covid-19), 2 en Villada (se encuentran aislados y siguiendo el protocolo correspondiente a la espera de los resultados), uno en Laborde y otro en Bombal, todas localidades vecinas.

En tanto, en Carreras hoy se realizarán otros 42 hisopados.

Pueblo cerrado

Carreras es un pueblo con alrededor de 2.000 habitantes, del departamento General López. Se encuentra a unos 110 kilómetros de Rosario (por rutas 90, 178 y 14 o vía rutas 90 y 18), muy cerca de Melincué (17 km), a 40 km de Firmat y a 80 km de Venado Tuerto.

La comuna, a través de su presidente comunal Oscar De Nenne, emitió un comunicado en el que informaron que "de los primeros 8 hisopados que se realizaron (ayer) en nuestra localidad, 5 dieron positivo". Entrada la tarde, firmó la ordenanza 25/2020, en la que declaran la "cuarentena sanitaria en Carreras". La medida implica:

• Cierre de ingreso y egreso de personas de la localidad, pudiendo los transporte de carga y vehículos particulares transitar por las rutas aledañas pero sin ingresar.

• Se restringe la circulación de todo vehículo y persona dentro de la localidad, quedando suspendida toda actividad social.

• Solo quedarán habilitados de 9 a 15 horas los comercios de actividades esenciales (alimentos, farmacias, veterinarias, artículos de limpieza y ferretería). Asimismo para la realización de las compras se podrá salir de a una persona por vez y con las medidas de prevención correspondientes.

Aislamientos individuales

En la ordenanza también se establece que "toda persona que haya tenido vínculo directo con cualquiera de los 6 casos positivos deberá permanecer en cuarentena durante 15 días en su domicilio. Y será en forma aislada del resto de los convivientes. En caso de que no lo permita las características de la vivienda, deberán ser trasladados al centro de aislamiento. Y en los casos que deban permanecer en sus domicilios, hacerlo en habitaciones aisladas y no compartir utensilios y baños.

Pedido de perdón

El camionero contagiado escribió ayer el siguiente mensaje en Facebook: "Lamentablemente es una situación de m... Soy un laburante que viajo, repartiendo leche de Nestlé. El último viaje fue hacia la capital. Fue el peor desenlace que me podía haber pasado. Sólo espero seguir recuperándome. Pido perdón por el mal momento que le estoy haciendo pasar a mi familia a y a mi querido pueblo de Carreras que lamentablemente queda en el medio de todo esto".

Hospitalizado en Firmat

El camionero fue trasladado al Hospital de Firmat, que es el que se preparó para este tipo de situación de contagio por Covid-19 y tiene bajo su órbita a más de una docena de localidades de la zona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario