Las críticas de los vecinos autoconvocados de Pichincha en torno a la apertura del registro de oposición para habilitar una cantina en Alvear al 100 motivó que la Municipalidad saliera a respaldar la legalidad de procedimiento, cuyo plazo podría extenderse si los residentes lo justifican. Sobre 253 viviendas afectadas en la cuadra de Alvear, Jujuy, Salta y Santiago, son 20 los que rechazan la apertura del espacio, aunque deben llegar al 50 por ciento del total para denegar la viabilidad del rubro.
La Municipalidad reaccionó ante las críticas de los vecinos al procedimiento administrativo que derivó en la apertura del registro de oposición (como plantea la ordenanza Nº 7.218) para la habilitación de una cantina en el barrio de Pichincha, puntualmente en la cuadra de Alvear al 100, donde ya funciona un bar con amenización musical.
Los vecinos cuestionaron, entre otros reclamos que apuntan a la falta control, que la apertura del registro de oposición se lanzara en una época del año, con fiestas y vacaciones mediante, poco propicia para cumplir los plazos previstos (10 días hábiles) para manifestar su voluntad con normalidad.
Respaldo al trámite
Sin embargo, desde la Municipalidad indicaron que los vecinos deslizaron ciertas imprecisiones sobre el trámite, que se inició en noviembre cuando Caracú SRL, en nombre del bar La Bodeguita, presentó un expediente donde solicita la habilitación para ampliarse al rubro cantina.
Desde el departamento Legales de la Intendencia avalaron el trámite. “Las cédulas se imprimieron el 17 de noviembre, pero el plazo para oponerse empieza a contar desde el día de la notificación efectiva, es decir, cuando la recibe el vecino. Esto ocurrió entre entre 15 y 16 de diciembre y desde ahí empieza a correr el plazo”, explicó a La Capital Juliana Conti, titular del área.
>>Leer más: La Justicia espera informes sobre los resultados de operativos en Pichincha
También agregó que la cantidad de vecinos del registro se fija mediante el procedimiento de la ordenanza: “Se cuentan 50 metros lineales para ambos lados (del emplazamiento del local), de frente y contrafrente. Y además un inspector visita casa por casa y hace listado de las personas que pudieran ser afectadas. Ese relevamiento arrojó que son 225 viviendas”.
Sobre las notificaciones, recordó que “se hace una primera visita, lo cual queda constancia con un sello. Si no hay nadie se hace una segunda, y en una tercera, si no hay habitantes o moradores, se deja constancia como otras notificaciones judiciales. “Todo está documentado en el expediente”, recalcó la funcionaria.
En ese sentido, puntualizó que “si alguien no fue notificado pero vive dentro del radio puede presentarse válidamente”. También se hacen publicaciones en diarios de distribución masiva, y en la página web de la Municipalidad para notificar la apertura del procedimiento.
Respecto a los requisitos para acreditar la residencia y ejercer la oposición, Conti consideró que “son amplios. Es sencillo, con DNI y un impuesto están habilitados, o con un contrato de alquiler o copia de escritura”.
Eventual prórroga
Como los vecinos criticaron la época del año en la que se abrió el registro, la funcionaria justificó que “el expediente ingresó el 1º de noviembre, no fue una elección particular, sino la concatenación de pasos administrativos normales. Sin perjuicio de ello, analizaremos una posible prórroga porque hay dos personas que la solicitaron y lo fundaron en esta situación”.
También se refirió a las objeciones de los residentes del barrio porque en su momento no se habilitó el registro de oposición para el resto de los bares de Pichincha. La abogada aclaró que “la ordenanza Nº 7.218 (que regula el registro) solo prevé iniciarlo para salones de fiestas, cantinas o boliches, pero no para bares”.
>>Leer más: Vecinos de Pichincha en alerta ante la inminente apertura de una cantina en el barrio
Sobre la situación de La Bodeguita (denuncian que trabaja un DJ y la música excede los decibeles), recalcó “que hubo apreciaciones incorrectas, porque el lugar posee una habilitación de bar con amenización musical hasta 2024, lo cual lo autoriza a tener números en vivo. No es «llamativo» como manifiesta un vecino que para los bares no se pida, es solo el cumplimiento de la normativa”.
Y amplió que “el trámite actual de cambio de rubro a cantina, fue iniciado en noviembre de este año. En los plazos de tramitación se inició el registro de oposición según normativa, coincide con diciembre siguiendo el proceso del expediente. Los plazos no son arbitrarios, son consecuentes con el curso del expediente, sin perjuicio de que en muchos casos se amplían por pedido de los vecinos”.
20 oposiciones
Según informaron desde la Municipalidad, en el caso en particular, entre los días 19 y 22 de diciembre ingresaron tres pedidos de prorroga de los plazos de oposición a los cuales se les va a dar curso, como en otras oportunidades.
Hasta la fecha se registran en el expediente 20 oposiciones. Según la norma, se exige la oposición del 50 por ciento de los vecinos, que en total son 253 en todo el radio, para eventualmente denegar la viabilidad del rubro que solicitaron habilitar, en este caso la cantina.