Campaña antivacuna: ¿quién está detrás de los audios con datos falsos sobre la Sputnik en Rosario?

La usina de los audios virales fue Médicos por la Verdad, una organización que niega la pandemia, cuestiona los test de PCR y el aislamiento.
3 de enero 2021 · 23:51hs

Que los test de PCR (con los que se diagnostica el Covid) carecen de sentido científico, que nadie ha muerto de coronavirus y que las vacunas son peor de la enfermedad. Estas afirmaciones (y muchas otras más) son sostenidas por el grupo Médicos por la Verdad Argentina; una agrupación que durante la pandemia se hizo conocida por la difusión de mensajes virales, fake news con información sin sustento científico, y que en los últimos días lanzó una serie de audios y videos falsos sobre la paralización de la vacunación contra el coronavirus en Rosario por los efectos adversos de la Sputnik V registrados en hospitales y sanatorios de la ciudad.

Tal como publicó La Capital en su edición del jueves, un día después de que en Rosario comenzara la campaña de vacunación contra el coronavirus empezaron a circular audios de Whatsapp anónimos con información que las autoridades sanitarias de la provincia y del municipio desmintieron rápidamente. En esos mensajes se afirmaba que la vacunación se había suspendido y mencionaba el caso del Hospital Centenario donde “todos los vacunados habían presentado síntomas” después de aplicarse la vacuna.

diputados santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunacion

Diputados santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Dengue. La vacuna del laboratorio Takeda se desarrolló en un esquema de dos dosis

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

Pero ni en los 21 vacunatorios públicos de toda la provincia ni en los 13 lugares de vacunación privados se suspendió la actividad, ni los porcentajes de profesionales con síntomas fueron significativos. En el Centenario, por ejemplo, hasta el jueves por la tarde unas 150 personas se habían vacunado y apenas seis habían presentado algún fiebre o mialgias, efectos predecibles y ya descriptos como posibles complicaciones.

Niegan que se suspenda la campaña de vacunación contra el coronavirus

Los mismos audios se pueden encontrar en un video que circula en YouTube atribuido a Médicos por la Verdad Argentina que ayer por la tarde ya registraba más de 25 mil visitas. Y la información se lee también en la página de Facebook de la agrupación. Allí se presenta como “una organización sin fines de lucro, cuyos principios fundacionales son la defensa de la verdad aristotélica y la vida según el juramento hipocrático”.

Su objetivo, dice ampulosamente, es el “despertar de los pueblos a través de una masa crítica de seres humanos esclarecidos”, un “ejército anónimo de hombres y mujeres que luchan combatiendo esta falsa pandemia”.

En su página web, la organización cuestiona el aislamiento para prevenir contagios, el uso de tapabocas, los análisis de PCR y sostiene teorías conspirativas internacionales en relación a la pandemia. Varios de sus videos fueron eliminados de YouTube por difundir información falsa.

Es falso que suspendieron la vacunación en Rosario por efectos de la vacuna Sputnik V
Es falso que suspendieron la vacunación en toda la ciudad de Rosario por efectos adversos de la vacuna Sputnik V

El sitio web Chequeado.com puso varias veces bajo la lupa los mensajes de la entidad. El Jefe de Medios del portal, Matías Di Santi, advirtió que forma parte de Médicos por la Verdad España, dedicada a difundir “desinformaciones durante todo el 2020” y ubicó entre sus referentes locales a Chinda Concepción Brandolino, médica, conocida en redes como “La Mujer de la Ola Celeste” por su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, y cara visible de marchas anticuarentena y antivacunas.

De acuerdo al sitio dedicado a la verificación de información pública, en 2015 Brandolino se candidateó a diputada nacional por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” que se presentó en las elecciones PASO, pero hoy figura en la Junta Nacional Electoral como partido caduco. Cuatro años después intentó sin éxito ser precandidata a Presidente por Unite (el mismo frente por el que Amalia Granata se convirtió en diputada provincial en Santa Fe). También se acercó a los candidatos presidenciales Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert para poder ingresar en el Congreso. Finalmente, llamó a votar al Frente Patriótico de Alejandro Biondini.

Otro de los referentes es Mariano Arriaga Ferrer, también médico, que promocionaba el uso del dióxido de cloro. También en Médicos por la Verdad Argentina se citan varias notas a la inmunóloga Roxana Bruno que, entre otras cosas, cuestionó la cuarentena como método para evitar contagios y sostuvo que la mortalidad del Covid-19 “es inferior a la gripe”

Anti Fakes

Soledad Gori es una investigadora del Conicet especializada en Inmunología. Y se puso al frente del grupo de científicos que forman parte del proyecto “Ciencia Anti Fake News” que tiene como objetivo recabar, clasificar y chequear la información falsa que circula en las redes sociales y los medios de comunicación para contrastarla con las evidencias científicas y la información oficial disponible sobre esos temas. Con esta información se alimenta la plataforma Confiar, de la agencia de noticias Télam.

Si bien Gori aclara que la función del grupo es recibir, chequear y desmentir las noticias falsas, más que estudiar quiénes las generan y con qué objetivos. De todas formas no es la primera vez que se encuentran con información engañosa adjudicada al grupo Médicos por la Verdad Argentina. “Nosotros no nos encargamos de buscar quienes están detrás de las fake, nos llega esta información y las desmentimos de acuerdo a las evidencias científicas o fuentes identificables como la Organización Mundial de la Salud”, señala aunque repasa varias relacionadas con este grupo.

En relación a las vacunas los científicos del Conicet tuvieron que desmentir varias de sus afirmaciones. Por ejemplo, que las vacunas causen esterilidad en hombres, que generen trastornos crónicos del sueño, que puedan generar cáncer o que se hayan salteado los ensayos en animales.

Sin negativas

Pese a la viralización de audios con información falsa sobre los efectos adversos de la vacuna, los equipos de salud de áreas críticas, laboratorios y servicios de emergencia Covid no rechazan la vacuna.

La secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, aseguró que recibió numerosas consultas tras la difusión de los audios inexactos sobre el resultado de la vacunación en hospitales y sanatorios rosarinos. Pero aclaró que “la mayoría de los médicos se está vacunando”.

Desde el miércoles pasado, la secretaria gremial del sindicato médico no para de responder la misma pregunta. “¿Qué pasa con la vacunación en Rosario?”, le preguntan sus colegas, delegados de otras localidades de la provincia e incluso dirigentes de otras provincias.

“Me encargué el sábado de llamar a los profesionales que estaban trabajando en los efectores que se habían mencionado para preguntar cómo estaba la situación”, contó la médica que decidió poner a circular entre los afiliados al sindicato un audio con su nombre y apellido dando cuenta que “hasta ahora los vacunados sólo presentaron síntomas que son habituales para la vacuna antigripal, como fiebre o dolor de cuerpo, que desaparecieron a las 48 horas”, sostuvo y afirmó que no existen altos porcentajes de negativa a recibir la vacuna.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Lo último

La reserva de Newells perdió el invicto ante Defensa y Justicia

La reserva de Newell's perdió el invicto ante Defensa y Justicia

Pullaro respaldó los cambios en el MPA y consideró que la decisión es correcta

Pullaro respaldó los cambios en el MPA y consideró que la decisión "es correcta"

Di María, sobre la vuelta a Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están

Di María, sobre la vuelta a Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros"

Al presentar el nuevo Código Procesal Penal, el ministro de Justicia nacional aludió de modo controversial a la ola de violencia extrema en la ciudad
Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros
Intervienen la Fiscalía Regional de Rosario y apartan a María Eugenia Iribarren
Política

Intervienen la Fiscalía Regional de Rosario y apartan a María Eugenia Iribarren

Di María, sobre la vuelta a Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María, sobre la vuelta a Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Paro de Amsafé: La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo"

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Ovación
Di María, sobre la vuelta a Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María, sobre la vuelta a Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Di María, sobre la vuelta a Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están

Di María, sobre la vuelta a Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Otra denuncia de abuso sexual: detuvieron a dos jugadores de Godoy Cruz

Otra denuncia de abuso sexual: detuvieron a dos jugadores de Godoy Cruz

Lionel Scaloni tuvo que convocar de urgencia a un nuevo jugador para jugar en la selección

Lionel Scaloni tuvo que convocar de urgencia a un nuevo jugador para jugar en la selección

Policiales
Secuestran en una cárcel un celular desde donde se hicieron amenzas a medios, bancos y escuelas
Policiales

Secuestran en una cárcel un celular desde donde se hicieron amenzas a medios, bancos y escuelas

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

La Ciudad
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Paro de Amsafé: La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo

Paro de Amsafé: "La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo"

Docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos marcharon para pedir sueldos dignos

Docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos marcharon para pedir sueldos dignos

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja
POLICIALES

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos
La ciudad

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué
La Región

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional