La ciudad

Cambio de identidad: sólo el 13% son de varones trans

Domingo 12 de Agosto de 2018

A partir de que se aprobara la ley nacional de identidad de género, en el 2012, en Santa Fe 855 personas ya accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde a su elección. Sobre ese total, el 88% corresponde a mujeres trans (es decir, nacidas hombres y devenidas mujeres) y el 12,7% a varones trans (siguiendo el proceso contrario). Pero es interesante advertir que, con el correr del tiempo, ese segmento minoritario de hombres trans fue ganando visibilidad y por lo tanto viene creciendo.
   Hace sólo poco más de un año, en abril del 2017, comenzó a funcionar la Mesa Provincial de Varones Trans, que ya pudo concretar tres encuentros, el último con la participación de 70 personas con esa identidad de género procedentes de las cinco regiones de Santa Fe.
   Del total de intervenciones de afirmación de género realizadas en el sistema de salud pública desde inicios de año, diez fueron de "toracoplastía masculinizante" o mastectomía (retiro de los senos), otras tantas de genitoplastías feminizantes (vaginoplastía, adecuación de los genitales) y 15 implantes mamarios.
   En Rosario esas cirugías se concentran en los servicios de los hospitales Centenario, Eva Perón y Roque Sáenz Peña, así como en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.
   Y para desarrollar los tratamientos hormonales la provincia pasó de tener cuatro servicios en diciembre de 2015, a 20 actuales en 14 localidades.
   En el 2012, apenas la ley habilitó el cambio de identidad legal acorde al género autopercibido, 210 personas realizaron el trámite: de ellas, 192 eran mujeres trans (el 91.5%) y sólo 18 (el 8,5%) varones trans.
   Cuatro años después, ellos pasaron a representar el 24%. Y en lo que va de este año ya pidieron su cambio de DNI 41 mujeres trans (el 80%) y 10 varones (el 20%).    
Los varones trans de Rosario tienen una reunión semanal (jueves, de 15 a 18) en el centro de día ubicado en San Luis 1964.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});