En los últimos años, los hábitos de consumo y las formas de socializar fueron cambiando en el mundo. Rosario no fue la excepción: tras el furor de las cervecerías artesanales que marcaron el pulso nocturno desde 2015, llegaron las vinerías y los bares secretos. Sin embargo, la última tendencia no viene de la noche sino del día: las cafeterías de especialidad y la fiesta se combinan en una propuesta especial.
Definitivamente, el verdadero boom de los últimos años son las cafeterías de especialidad. Cada vez son más los espacios que apuestan por una experiencia completa alrededor del café: trabajan con granos de alta calidad, cuidadosamente seleccionados y tostados de distintas formas para ofrecer una amplia gama de sabores y aromas. Pero el éxito va más allá de la bebida: estas cafeterías cuidan cada detalle, desde el diseño del local y la ambientación, hasta una carta de comidas que se aleja de las opciones tradicionales, como medialunas o tostados, para ofrecer bollería de calidad.
En ese contexto, una nueva tendencia comenzó a circular con fuerza en redes sociales y cafeterías de todo el país. ¿Una fiesta de día y sin alcohol es posible? La respuesta parece estar en las Coffee Raves, eventos que reinventan la idea de fiesta para quienes buscan una experiencia diferente.
Qué son las Coffee Raves
Las Coffee Raves proponen una forma distinta de vivir una fiesta. Se trata de eventos que tienen lugar en cafeterías, generalmente por la mañana o al atardecer, donde el café reemplaza al alcohol y la energía se centra en la música y la comodidad.
Nada de tragos, luces estridentes ni trasnoches eternas: en las Coffee Raves sí hay DJ y pista de baile, pero las barras ofrecen distintos métodos de filtrado, cafés especiales y opciones de brunch. Todo pensado para quienes quieren disfrutar sin los efectos de una noche larga e ideal para quienes tienen que trabajar al día siguiente.
Las claves de una buena Coffee Rave
La música es un componente clave. En las Coffee Raves redominan los géneros electrónicos suaves como deep house, downtempo, nu disco, chill house, hip hop instrumental, R&B o jazz electrónico. El volumen y el ritmo están cuidadosamente medidos: los BPM van entre 100 y 125, lo justo para moverse al ritmo de la música sin que deje de ser posible una buena charla con un café en la mano.
El público que asiste suele tener entre 25 y 40 años. Se trata de personas que buscan una alternativa más saludable a la fiesta tradicional e ideal para quienes trabajan al día siguiente.
Otra característica que define a estas fiestas es el dress code. En general a las Coffe Raves las personas asisten con ropa cómoda: prendas oversize, lentes de sol, zapatillas y toques vintage. Lo justo para bailar libremente y volver caminando a casa hacia el final de la fiesta.
>> Leer más: La cafetería de especialidad rosarina que quedó entre las 100 mejores del mundo
El origen de las Coffees Raves
Para explicar el origen de las Coffe Raves resulta necesario, en principio, desglosar el término Rave. Las fiestas Rave nacieron a mediados de los años 80 en Chicago, impulsadas por el surgimiento de un nuevo género musical: el house. Fueron concebidas como encuentros masivos fuera del circuito tradicional de discotecas.
Sin embargo, fue en Londres donde este fenómeno tomó verdadera fuerza, cuando jóvenes comenzaron a reunirse en fábricas abandonadas, galpones o incluso en campos, buscando experiencias diferentes al ritmo de música electrónica. Con el tiempo, la escena se extendió a Nueva York y finalmente llegó a Buenos Aires a mediados de los 90.
Bajo ese mismo espíritu alternativo, hacia el 2016 comenzaron a surgir en Estados Unidos y Europa las Coffee Raves. Inspiradas en el formato de las raves originales, pero adaptadas en estas fiestas diurnas sin alcohol, con café de especialidad, brunchs, DJs en vivo. En el 2024 las Coffe Raves llegaron a las cafeterías de especialidad de las ciudad de Buenos Aires y, en el último año, Rosario se sumó a esta tendencia.
>> Leer más: Café de especialidad: el boom de los granos tostados de buena genética
Coffe Raves en Rosario
En la ciudad se pueden encontrar diferentes cafeterías que se suman a la tendencia de las Coffe Raves.
- Coffee and Beats: Ubicada en el Mercado del Patio, Coffee Beats es una cafetería de especialidad que realiza casi exclusivamente Coffe Raves.
- Motor Dos Coffee: Esta cafetería ubicada en la zona norte de Rosario se suma por primera vez a la movida Coffee Rave. El evento debut será el sábado, de 16 a 19 horas, en su local de Avenida Carlos Colombres 1652. Prometen café de especialidad, buena música y un clima ideal para pasar la tarde.
- Ruffo Café: Situada en Jujuy 2581, Ruffo Café es una cafetería de especialidad que organiza Coffee Raves en la calle.
- Quattro Café: En Avenida Rivadavia 2569, Quattro Café también se suma a esta tendencia. Además de ofrecer café de especialidad y una cuidada ambientación, sus Coffee Raves a veces incluyen música en vivo con bandas locales.