Cada vez hay más familias rosarinas en situación de calle

Tanto el municipio como las organizaciones confirman la aparición de este fenómeno, propiciado por la crisis y el consumo problemático. Todos los casos reciben un abordaje integral por parte del Estado
3 de mayo 2023 · 03:05hs

El incremento de personas en situación de calle está a la vista. Basta con recorrer apenas unas cuadras del centro o incluso los barrios. Colchones en el piso, frazadas y hasta carpas son algunas de las postales que se repiten en toda la ciudad. La novedad es que cada vez hay más familias completas que viven a la intemperie. El municipio y las organizaciones confirmaron a La Capital que este fenómeno está atravesado por el duro contexto socioeconómico que golpea el país y también por los altos niveles de consumo problemático de sustancias.

Según el último informe del Indec, un 32,9% de los argentinos vive bajo la línea de pobreza y la indigencia alcanzó a un 6,2% de los hogares. Los altos índices inflacionarios impactan de lleno en el bolsillo y golpean con fuerza al eslabón más débil, quienes no tienen trabajo o sólo acceden a empleos informales.

Dos personas en situación de calle se pelearon y ocasionaron un principio de incendio en un cajero del Banco Nación de Pellegrini al 1800.

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático

Imagen ilustrativa del cometa C/2023 A3 capturado por especialistas. 

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Mariana Mena es coordinadora del grupo Madre Teresa de la iglesia de Lourdes y desde hace años trabaja con personas en situación de calle. En diálogo con este diario analizó que la aparición de familias enteras que viven en veredas, umbrales y espacios públicos está vinculado a dos factores: la migración interna y el consumo problemático.

La mujer explicó que son muchas las personas que llegan a la ciudad en búsqueda de establecerse y no encuentran trabajo. "Vienen con la plata justa para unos días y después se complica", contó. Provienen no sólo de otros puntos de Santa Fe sino también del norte de la provincia de Buenos Aires.

En la misma línea, precisó que varias familias vienen de los barrios más calientes de la ciudad. "Los sacan del barrio por hechos vinculados al narcotráfico o problemas personales", ejemplificó Mena. Cada caso tiene sus propias particularidades, pero el mismo resultado. Además, el consumo problemático está presente "en un 90% de los casos en ambos integrantes de esos grupos familiares" y complejiza el panorama.

>> Leer más: Mantienen el Operativo Invierno para asistir a quienes viven en la calle

Así, sostuvo que muchas personas en situación de calle establecen vínculos entre ellos y conforman familias ensambladas. En las últimas semanas colaboró en el caso de un hombre y una mujer que ya tenían sus propios hijos y tuvieron un bebé. "Estuve casi tres meses para conseguirle una pensión dónde vivir a esa familia. En Rosario hay sólo dos pensiones que aceptan familias. No hay refugios para familias y es entendible que así sea, teniendo en cuenta que muchas están atravesadas por algún factor de violencia", detalló.

La organización nació en pandemia, donde llegaron a repartir entre 150 y 200 viandas por día en la iglesia de Lourdes. Luego formaron un centro de día que funciona en Montevideo al 2800. Funciona de lunes a viernes, de 9 a 13, y ahí desayunan, tienen talleres y reciben acompañamiento psicológico. "Recibir, acompañar, promover e integrar a la persona", es el objetivo. Ambas coordinadoras, Mena y Daniela Famea, los ayudan en diversas tareas. Desde confeccionar un currículum hasta tramitar un DNI o conseguirles ropa.

Operativo invierno

El viernes pasado arrancó el Operativo Invierno, que año tras año desarrollan de manera conjunta las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Control y Convivencia de la Municipalidad, junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones, con el objetivo de brindar acompañamiento a aquellas personas que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.

Este año se mantuvo por primera vez también durante el verano. "El haber continuado la actividad nos permite tener un abordaje continuo. Esto lo aprendimos como Estado municipal en la pandemia", señaló el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

El funcionario coincidió con que en los últimos tiempos se registraron varios casos de familias enteras en situación de calle. "Antes no era una característica habitual. Este fenómeno es nuevo y se debe al contexto económico y al consumo problemático de sustancias", indicó. Además de la crisis económica, consideró que la situación habitacional es crítica y que no poder acceder a una vivienda agrava la situación.

Gianelloni no quiso dar cifras exactas de cuántas familias rosarinas hay viviendo a la intemperie, pero aseguró que todas "reciben un abordaje integral" de los distintos niveles del Estado, más aún cuando hay menores de edad involucrados. Cada caso es una historia", resumió.

En esa línea, destacó la creación de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, que busca fortalecer el trabajo en los territorios a través de la prevención y el abordaje de los consumos. La iniciativa busca responder a una problemática que se agrava cada vez más, también en las personas en situación de calle.

>> Leer más: El municipio presenta su agencia de prevención y abordaje de consumos

"Sabemos que hoy la situación de gente que vive en la calle ha crecido; lo hizo en función de la situación social que estamos viviendo y está siempre muy cruzado con las problemáticas de consumo que tienen hoy los jóvenes y las personas adultas en la ciudad", mencionó.

"Dispositivo extraordinario"

Gianelloni confirmó que también hubo "un incremento muy importante de gente en situación de calle y de intervenciones municipales" y que por lo tanto se espera un invierno "trabajando al máximo de nuestras capacidades". Por este motivo, montaron un "dispositivo extraordinario en función de la realidad".

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat especificó que se reforzarán las rondas nocturas y matutinas para poder dar respuesta a todas las llamadas que hacen los vecinos y se sumó una nueva vía para recepcionar este tipo de situaciones. Además del 147, ahora también podrá hacerse el trámite a través del portal www.rosario.gob.ar, en el recuadro Operativo invierno.

Asimismo, recordó que los operadores de calle realizan recorridas por diferentes calles, avenidas, parques y plazas durante todo el año. Son quienes hacen un acercamiento preliminar para efectuar la primera escucha y luego implementar diferentes estrategias de intervención.

En la época invernal se distribuyen bebidas calientes, frazadas y kit de invierno (cuellera, gorro, guantes y medias) y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario suma recorridas nocturnas por la ciudad, ofreciendo viandas calientes. Además, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública se despliega la campaña de vacunación antigripal para esta población.

Por otra parte, los refugios disponen de equipos de profesionales que abordan y acompañan las situaciones, realizando entrevistas a quienes están allí alojados para profundizar sobre sus trayectorias de vida y delinear la mejor estrategia de intervención. Estos son Hostal Municipal Grandoli, Refugio Municipal Felipe Moré, Caritas, Buen Pastor y Sol de Noche.

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Lo último

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

El astro y capitán del seleccionado argentino de fútbol mantuvo una larga entrevista con ESPN que podrá verse este miércoles por la tarde.

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera
Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario
La Ciudad

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia de cuatro integrantes necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Ovación
La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género
OVACIÓN

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

La Mole Moli vuelve a subirse a un ring tras recibir una condena por violencia de género

Falleció Jerry West, la leyenda cuya imagen se transformó en el logo de la NBA

Falleció Jerry West, la leyenda cuya imagen se transformó en el logo de la NBA

Sebastián Sosa podría continuar con su carrera en el exterior tras su salida de Vélez

Sebastián Sosa podría continuar con su carrera en el exterior tras su salida de Vélez

Policiales
Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

La Ciudad
Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario
La Ciudad

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar en Rosario

Recomiendan volver al barbijo para evitar el contagio de gripe y otras enfermedades

Recomiendan volver al barbijo para evitar el contagio de gripe y otras enfermedades

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Piden que el beneficio del Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas
La Ciudad

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno
POLITICA

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja
La Ciudad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo
La Ciudad

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Bullrich defendió el Plan Bandera: Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder
La Ciudad

Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas
La Región

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay
Negocios

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas
Economía

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera
Economía

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases
Política

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto
La Ciudad

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme

Por Matías Petisce

Información General

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme"

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz