La ciudad

Cabify se relanza en Rosario en medio de una fuerte polémica con los taxistas

Tras una fusión, migrarán hacia su plataforma a los usuarios de Easy Taxi. Buscan sumar el alquiler de monopatines eléctricos y motos

Lunes 01 de Julio de 2019

La aplicación Cabify se relanza desde hoy en la ciudad, en el medio de la polémica con los taxistas: desde la empresa indicaron que harán una migración de usuarios paulatina en los próximos 90 días desde Easy Taxi (empresa con la que se fusionaron en diciembre del año pasado) hacia su plataforma. Además, desean ofrecer "en el corto plazo" un sistema para alquilar monopatines y motos.

Todo sucederá mientras los taxistas anunciarán hoy, a las 10, una movilización para pedir la clausura definitiva de Cabify en la ciudad (ver aparte).

El country manager de Cabify en Argentina, Guillermo Minieri, le contó a LaCapital que la empresa se encuentra en un proceso de migración de usuarios que se desarrollará durante los próximos tres meses.

"Estamos en un proceso en el cual, durante los próximos 90 días, vamos a estar migrando los usuarios de Easy Taxi hacia Cabify. Lo vamos a hacer con una solución tecnológica para molestar lo menos posible a nuestros usuarios y, al mismo tiempo, no ser invasivos con aquellos que no quieran continuar usando la app", indicó.

>> Leer más: Rosario quiere sumar ahora monopatines públicos eléctricos

La solución tecnológica, según detalló Minieri, la empresa la "tendrá lista" en el transcurso de los próximos dos meses: "Le vamos a ir dando opciones a los usuarios para que vayan adaptándose a la nueva aplicación".

Desde la empresa afirmaron que el servicio de taxis no se modificará, aunque se encuentran trabajando de esta manera "para hacer la migración de la manera más sencilla para todos los usuarios. Se va a notar que los cambios son paulatinos"

"Tecnológicamente, la nueva app de Cabify es mejor, más potente y el servicio es el mismo en sí para quienes quieran pedir y usar el taxi. La idea es tratar de brindarle a los rosarinos la mayor cantidad de opciones posibles en cuanto a la movilidad", aseguró.

Respecto al servicio de Easy Taxi, Minieri dijo: "Estamos trabajando para conservar nuestra base de usuarios y mejorar el servicio que ofrecemos hoy. En Rosario está muy instalado el servicio de taxi que ofrecemos y queremos continuar bajo la misma línea".

Al momento de consultar cuál es la base de usuarios de Easy Taxi en la ciudad, desde Cabify plantearon que no comparten ese tipo de información.

Monopatines y motos

La propuesta de mayor movilidad en la ciudad por parte de Cabify, además de contemplar su fusión con Easy Taxi para ofrecer el servicio, también trae la posibilidad de alquilar monopatines eléctricos y motos a futuro.

Si bien Minieri afirmó que es "prematuro" profundizar sobre la cuestión, sí aseguró que el relanzamiento de la empresa "va a incluir también, en el corto plazo, ofrecer los monopatines bajo nuestra marca Movo (se fusionó como lo hizo Easy Taxi) y, además, el servicio de alquiler de motos".

En relación con esto, la secretaría de Transporte y el Ente de la Movilidad de Rosario dieron a conocer, hacia fines de mayo, la licitación de 50 monopatines eléctricos para incorporarlos al sistema de transporte de la ciudad. La idea, según le adelantó en ese momento a este diario el titular del Ente, Carlos Comi, es probar en la segunda mitad del año (sin un plazo específico) el funcionamiento de esta alternativa.

"A diferencia de las bicicletas, no se están pensando incorporarlos a lo largo y ancho de la ciudad sino que se piensa para distancias muy cortas, no más de 15 o 20 cuadras. Esto implica que puede estar destinado para un sector específico, como el centro o microcentro", comentó Comi en esa oportunidad a La Capital.

Este sistema ya está en práctica en la Ciudad de Buenos Aires: el precio por su uso es de 15 pesos para desbloquearlo y, a ello, hay que agregarle 8 pesos por minuto de utilización.

Para usar el servicio, se debe descargar la app de la empresa que presta el servicio en Buenos Aires (la mexicana Grin Scooters). En la aplicación, un mapa indica dónde hay monopatines disponibles, cuál es la tarifa de uso y con cuánta batería dispone la unidad seleccionada.

Por su parte, Minieri concluyó: "Nos queremos juntar con las autoridades, con el nuevo gobernador y el nuevo intendente. La idea es brindar la mayor cantidad de opciones en la ciudad en cuanto a movilidad".

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