Después de gestiones en seguridad, pedidos para que el Estado reimpulse este sector de la ciudad con políticas Después de solicitar más seguridad y políticas públicas de impulso económico, ahora los mismos comerciantes del centro rosarino buscan poner su parte para darle mayor competitividad a la zona. Es por ello que la Asociación Casco Histórico se planteó como objetivo habilitar 3 mil horas diarias de estacionamiento sin cargo en las cocheras privadas para los clientes que consuman en estos locales. Se estima que sería una hora por cada compra que se pueda materializar para así generar mayor competitividad respecto de la oferta de los shoppings.
Con la idea ya lanzada, ahora comenzaron los sondeos y un relevamiento para establecer fehacientemente la cantidad de boxes que existe en el perímetro de Rioja, Buenos Aires, San Lorenzo y Paraguay.
En el área central hay alrededor de dos mil comercios, con 500 solamente en el llamado complejo de galerías. “Si al cliente se lo tienta con el beneficio de acompañarlo con los gastos de al menos una hora de estacionamiento, vamos a tener la posibilidad de recuperar de a poco el perfil de consumidor que se fue a los shoppings y además se van a recuperar las marcas que ya no están. De a poco queremos que el centro dé una vuelta de página y explote todo su potencial”, destacó el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta.
De ahora en más, la entidad tiene como objetivo propiciar acuerdos entre comerciantes y cocheras privadas asentadas en este radio, teniendo al complejo de galerías comerciales del centro como articulador de esos acuerdos para que sean de beneficio mutuo, y así incentivar a aquellos consumidores que se mueven en automóvil. Un “gancho” comercial para quienes llegan desde el área metropolitana.
Una vez realizado el relevamiento, se evaluará el disponible de lugares en la zona y se propiciarán acercamientos entre las partes para que inicien las conversaciones, con el objetivo de encontrar la modalidad de acuerdos más conveniente. En definitiva, ofrecer algo más que precios que sean competitivos: servicios para que el centro funcione como un mega shopping.
“Como ciertas parrillas de Pellegrini, el esquema sería de galerías con las cocheras”, comparó Acosta.
A la hora de mensurar los servicios que se ofrecen en el área central, dijo que el tránsito es uno de los temas de larga data a encontrarle solución. A nivel escala, la oferta comercial del área central sigue siendo la más atractiva del interior del país por precios, calidad y variedad de productos, pero el Talón de Aquiles, sigue siendo la accesibilidad.
Llegar al centro también significa lidiar con las malas frecuencias del transporte público, algo demostrado en varias oportunidades por el Observatorio Social del Transporte, y para aquellos que vienen en automóvil, el costo de estacionar en los estacionamientos de la zona también es un problema. Según Casco Histórico, se pierden compras.
Si bien existen algunas propuestas que asocian a comercios que se hacen cargo del ticket del cliente por una hora de estacionamiento, la herramienta no está sistematizada. “Una sinergia entre privados con beneficios mutuos, redundará en más servicios para el comercio”, remarcó Acosta.
“Con el relevamiento que nos permita ver qué cantidad de boxes existen para avanzar, no hay límites. Sí un piso de 3 mil horas diarias como para dar un servicio acorde a lo que pretendemos y necesita el centro”, subrayó el referente.
Ahora habrá que convencer a cocheras y comerciantes de sistematizar los acuerdos entre privados. “No podemos pedirle todo al Estado, sino que también entendemos que es necesario contribuir a darle un valor agregado al centro con un esfuerzo entre quienes integran la zona céntrica”, resumió el portavoz de Casco Histórico.