El canal público de Santa Fe 5RTV cumplió un año en el aire en septiembre pasado y sus responsables trazan interesantes perspectivas de futuro que se apoyan en el satisfactorio nivel de lo alcanzado en este lapso. Con producciones propias e independientes, con acento en el aporte informativo, con la inclusión de competencias deportivas transmitidas en vivo y la exhibición de eventos de relieve en distintos puntos de las cinco regiones de la provincia, la señal afirma sus ambiciones iniciales y apunta a ampliar sus temáticas y su capacidad de inserción. En la actualidad ya llega a más de 120 ciudades santafesinas, a través de 43 operadoras de cable.
El contenido de 5RTV abarca información, entrevistas, análisis político, deportes, música, humor, cine, teatro y documentales. Un amplio abanico que permite un entretenido recorrido por los diversos encantos y potencialidades de la provincia. En las principales exhibiciones se evidencia un férreo compromiso de difusión de las bondades santafesinas.
Las emisiones iniciales fueron por streaming y se desarrollaban en una franja de 18 a 0. Después empezó a ingresar en cables de la región, y ahora transmite de 12 a 0. "La intención para el año que viene es poder cubrir la programación a lo largo de las 24 horas, comenzando con programación propia desde las 7", comentó Daniel Canabal, director del canal.
"El ser un medio público marca una diferencia en lo que hacemos. Buscamos producciones de calidad, que respeten el territorio y la pluralidad", remarcó uno de los responsables de la emisora. "Quizás la principal novedad es que lo encaramos con un sentido muy amplio de difusión de lo nuestro, con una programación muy variada", subrayó Canabal.
Y además precisó que "es uno de los pocos canales públicos que no están creados por decreto, sino que fue votado por unanimidad en ambas cámaras de la provincia".
Al momento de explicar las características de la programación, el directivo sostuvo que "la idea fue que no sea estrictamente cultural, apuntamos a un canal de interés general, con una programación bastante amplia". Y contó que "la programación se armó a partir de las tres formas de contratación que nos permite la ley. La producción propia; la coproducción con productoras independientes, que es la que más trabajamos; y también la compra de enlatados, que tratamos que sean la menor cantidad posible".
Y profundizó: "El 70 u 80 por ciento de lo que producimos está relacionado con productoras independientes, sobre todo de la provincia y de la región. Esto nos trajo una grata sorpresa, ya que nos encontramos con un volumen de profesionales de muy alta calidad que están produciendo cosas muy buenas en la provincia. Y eso deriva en productos también de muy buena calidad".
Fenómeno de crecimiento
Bajo la consigna «Territorio, Identidad y Pluralismo», el canal busca la calidad de los contenidos por encima de cualquier otra consideración. "Creo que la única forma de llegar y producir un fenómeno de crecimiento, como el que se está dando en el canal, pasa por darle mucha calidad a cada uno de los productos", resaltó Canabal.
"Sentimos que el crecimiento fue gradual hasta hace cinco meses. Ahí el canal explotó producto de las incorporaciones de las transmisiones deportivas. De fútbol con la Copa Santa Fe, del básquet, y del rugby con el Torneo del Regional", apuntó el directivo.
"La Copa Santa Fe, que muchos no le dieron importancia o la ningunearon, para nosotros fue un éxito con mucha fuerza regional. Los números de esos partidos fueron muy buenos para nosotros", advirtió, y al mismo tiempo reveló que el evento con más seguidores hasta ahora "fue el recital de Los Palmeras y la Sinfónica Provincial en la ciudad de Santa Fe".
En otro orden, Canabal reclamó que "todavía hay que resolver problemas de índole técnico-político-legal, como es la inclusión en la TDA (Televisión Digital Abierta), que viene en debate desde el anterior gobierno. La asignación de frecuencias tuvo una serie de problemas bastante graves, que hasta ahora no se resolvieron. Y los órganos de control no hacen cumplir la normativa vigente".
Para valorar debidamente lo producido en el primer año, vale recordar que cuatro programas del canal recibieron nominaciones. "El camino de la educación santafesina" y "Tardenautas", para los premios Fund TV; y "Cocinando Ideas" y "La gran noche del humor", para los Martín Fierro del Interior.
A manera de balance, Canabal destacó el rumbo esbozado. "El canal tiene un gran equipo de trabajadores, más de 40 personas, y la mayoría tienen menos de 35 años, con lo cual siempre hay un empuje joven que se nota en las ideas y las producciones. Gran parte de lo que es el canal es la resultante de esa gente, que es muy talentosa y está trabajando en grupo con un gran compromiso colectivo".
"Nos encontramos con profesionales
de muy alta calidad, que
están produciendo cosas muy buenas"