La ciudad

Brindan apoyo a cuidadores de personas con Alzheimer

La organización Alma realizará una muestra con todo lo que se puede hacer para ejercitar el cerebro y prevenir la enfermedad.

Lunes 17 de Septiembre de 2018

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes (Alma) realizará una actividad abierta a todo público el domingo, de 14 a 18, en el Galpón de las Juventudes, Belgrano 950.


En el encuentro habrá 10 stands donde se brindará información sobre cómo detectar la enfermedad y como prevenirla. Además, se podrán compartir experiencias, participar de talleres de mindfulness, yoga, y hasta se podrá realizar un test para detectar un posible deterioro cognitivo.

También habrá charlas dinámicas sobre la alimentación y los beneficios para el cerebro, la Escuela de Gerontología de la Municipalidad dará a conocer la variedad de actividades que ofrece y también habrá un stand del Conicet para presentar investigaciones sobre el cerebro y la demencia.

La actividad fue organizada por los integrantes de Alma y de APMKT marketing.

Actividades de Alma

"Cada 3 segundos una persona en el mundo desarrolla demencia", apuntó la presidenta de Alma Rosario, Romina Pericich.

"Es importante llegar antes al diagnóstico y empezar un tratamiento que pueda lentificar la enfermedad. Por eso desde Alma realizamos actividades de prevención y brindamos ayuda a los familiares y cuidadores de personas con Alzheimer", continuó.

"Queremos que la gente le pierda el miedo al Alzheimer y que sepan qué se puede hacer y cómo se puede prevenir", agregó la vicepresidenta de la entidad, María Sol Dimas Ruiz.

"Hay mucho miedo a la enfermedad y cuanto antes se detecta que el cerebro funciona de forma anormal, más posibilidades de ralentizar el avance a través de medicación y tratamientos ya que aún no existe cura", destacó Dimas Ruiz.

En concreto, todos los lunes, de 18 a 20, Alma organiza el grupo de apoyo para familiares y cuidadores en el espacio de Fundación Fraternitas, Moreno 1056. En el mismo lugar, los últimos miércoles de mes, de 18 a 20, tiene lugar el taller de estimulación cognitiva, una actividad preventiva abierta.

A su vez, los últimos miércoles del mes, un especialista dicta una charla en el auditorio del Cemar, San Luis 2020. En esta oportunidad, se realizará el 26 de septiembre y el tema será los tratamientos no farmacológicos y las evidencias científicas.

Las integrantes de la entidad señalaron que los síntomas a los que hay que prestar atención para consultar a un neurólogo son la pérdida de la memoria a corto plazo. "Lo normal es no recordar donde dejó las llaves, pero algo muy distinto es olvidar para qué sirven las llaves", explicó Pericich. La desorientación en tiempo y espacio, y las dificultades con el lenguaje y los cambios de humor son señales que indican la necesidad de la consulta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario