La ciudad

ATE no renuncia a la actualización automática "hasta encontrar alternativas"

El gremio que nuclea a los trabajadores del Estado espera discutir cómo evitar la pérdida del poder adquisitivo en las paritarias.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

Sin especificaciones sobre la reunión que dará inició a las paritarias 2020, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmaron que contemplarán “alternativas” que frenen la caída del poder adquisitivo, aunque, momentáneamente, no renunciarán a la cláusula gatillo.

   El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, anticipó a La Capital que aún no se definió el día de la convocatoria que mantendrán con funcionarios del gobierno de Omar Perotti para iniciar las gestiones paritarias, pero ya visualiza una mesa de debate en la que se tendrán en cuenta varias cuestiones que atraviesan la coyuntura tanto a nivel provincial como nacional.

   “Estamos en una circunstancia nueva. Con la situación fiscal en el Estado nacional y los estados provinciales que ya conocemos, somos conscientes, por un lado, de la dificultad que existe por la caída de la recaudación; por el otro, también somos absolutamente conscientes de la pérdida del poder adquisitivo y el salario de los últimos cuatro años”, dijo para considerar: “En ese sentido, con estas dos miradas, vamos a reunirnos y analizar las distintas alternativas y las distintas instancias”.

   Por estos días, la continuidad de la cláusula gatillo está en vilo y tiene posturas definidas desde los sectores que se reunirán el viernes para iniciar las negociaciones paritarias: el gobierno provincial y los gremios docentes.

   El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, enfatizó en la idea de eliminar el mecanismo de actualización automática: “Resulta inapropiado seguir sosteniendo una cláusula de ajuste. Tanto el gobierno nacional como los distintos gobiernos provinciales señalan la imposibilidad o la inconveniencia de seguir con la cláusula gatillo, lo que no implica avanzar en otro esquema para sostener los salarios”.

   Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y líder del sindicato que nuclea a los docentes públicos santafesinos (Amsafé), Sonia Alesso, aseguró que desde ambos sectores “se defenderá la continuidad de la cláusula gatillo como método que permite que el salario no pierda frente a la inflación” y anticipó una paritaria “compleja”.

   A diferencia de estas posturas polarizadas, Hoffmann reflexionó y dijo: “No hemos renunciado a la cláusula gatillo ni vamos a renunciar hasta que discutamos y busquemos alternativas. A diferencia de algunos ministros, queremos discutir la política salarial en el ámbito de la paritaria porque son muchos los datos que tenemos que poner sobre la mesa para entender cuál es la situación de los trabajadores y cuál es la situación del Estado”.

Cláusula “con delay”

“Vamos a ir con la firme idea de buscar alternativas; entre ellas, la cláusula gatillo. Pero queremos alternativas para tener una política salarial que no implique perder más poder adquisitivo que el que ya se perdió y, en la medida de que el país vuelva a la senda del crecimiento, recuperar salario”, añadió.

   El titular de ATE Santa Fe comentó que la medida, implementada durante el gobierno de Miguel Lifschitz, les sirvió “en cierto modo”, y explicó: “Entre 2015 y 2019, nosotros perdimos alrededor del 16% del salario. En 2016, tuvimos un aumento del 30% y la inflación fue cercana al 40%. Después, se instala la cláusula gatillo con un delay de dos meses, con una economía inflacionaria y también eso supone una pérdida importante”.

Nuevos interlocutores

Consultado sobre el inicio de una paritaria con interlocutores nuevos, Hoffmann aseveró que siempre existió buen diálogo con todos los gobiernos. Sin embargo, espetó: “Como sindicato, no hemos sido justamente el que privilegió Miguel Lifschitz, más bien ocurrió todo lo contrario. A pesar de todo, diálogo sí tuvimos”.

   “Con el gobierno que encabeza Perotti, dada la composición de los ministerios que fueron definidos, hemos tenido trato. Son personalidades conocidas por el sindicato y por eso creemos que vamos a tener un buen diálogo. Después, dentro del buen diálogo, hay que encontrar el acuerdo porque, en rigor, con el diálogo solo no alcanza”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario