Las aguas del arroyo Ludueña presentaron nuevos signos de contaminación por líquidos cloacales en la cuenca y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe apuntó contra la falta de controles en los vertederos de camiones atmosféricos y de diferenciación de desagües pluviales y cloacales que dan al curso de agua.
Un escrito elaborado por la Defensoría sostiene que “los controles realizados dan cuenta de la existencia de líquidos cloacales en el arroyo”. Los informes, que fueron solicitados por el organismo provincial, confirmaron la presencia de desechos cloacales en el río Paraná. No obstante, niegan que se viertan “líquidos cloacales crudos al arroyo”.
El documento exhibe que, tras los 32 pedidos de informe y 7 notas presentadas a las autoridades, las causas que aparecen como posibles de la presencia de las sustancias tóxicas y contaminantes “son la falta de diferenciación de desagües cloacales y pluviales y fallas en el control de los vertidos de camiones atmosféricos”.
Según el informe, los monitoreos del Ludueña los realizó el Ministerio de Ambiente “en cuanto a parámetros de calidad y el de Recursos Hídricos en cuanto a alturas o riesgo de inundaciones”.
contaminacion ludueña
El arroyo Ludueña tras una crecida en junio de 2023. La basura que se extiende sobre el curso de agua fue arrastrada y la contaminación quedó en evidencia.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Desde el organismo dedicado a la defensa de los derechos de los ciudadanos apuntaron que “actualmente se enuncian obras de tratamiento en el Conglomerado Norte, específicamente para recolección y tratamiento de los cloacales de las localidades de la zona norte”.
Por otro lado, las autoridades exigieron la reactivación del comité de Cuenca del Ludueña, una entidad nacida en 2010 que tenía como objetivo el encuentro de todos los actores relacionados al arroyo y buscan un tratamiento de las aguas para el saneamiento y la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, el comité se encuentra inactivo.
>> Leer más: Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
El informe hace una serie de recomendaciones entre las que se encuentra fortalecer el ordenamiento territorial y llevar adelante una gestión interinstitucional, restablecer los ecosistemas linderos al brazo de agua. Por otro lado, el relevamiento llamó a tener en cuenta todos los beneficios que otorgan los arroyos urbanos, impulsar las obras proyectadas en el emisario sur, el conglomerado norte y en el plan director de desagües, y a elaborar un “sistema de tratamiento de efluentes cloacales para toda la ciudad”.
Otra de las herramientas exigidas fue la de “sumar parámetros claros de control para realizar monitoreos permanentes” ya que la ley 11220 y la ley 13740 "no determinan con exactitud los controles a realizar en cursos de agua”.