Antonio Berni, fotógrafo de prostíbulos de Pichincha

Por primera vez, se exponen las fotografías que un joven Berni tomó en 1932 en el interior de burdeles en el marco de una investigación para el diario Rosario Gráfico. Las imágenes son parte de una muestra sobre la historia de Pichincha que abre este jueves en el Museo de la Ciudad
13 de junio 2022 · 11:59hs

¿Cuánto de esas mujeres de vestidos livianos sentadas en los patios a la espera de algo hay en Ramona Montiel? ¿Cuánto de esas cabelleras y las flores que las adornan? ¿Cuánto de esos gestos de las que conversan entre ellas o de las que están sentadas sobre la falta de un varón? "Ramona Montiel viene un poco de ahí", reconoció el propio Antonio Berni, en palabras que años después de su muerte en 1981 se reprodujeron en la revista La Maga y que dan cuenta de esas imágenes de las mujeres de los burdeles rosarinos que con el seudónimo de Facundo había tomado durante 1932 con una cámara Leica traída de Europa en los patios de Pichincha. Esas fotografías que muestran ese interior prostibulario, por aquellos años reglamentado por las autoridades municipales, y que hasta ahora solo fueron expuestas en el Museo de la Cárcova en Buenos Aires, podrán verse por primera vez a partir de este jueves, a las 17, en el Museo de la Ciudad(parque Independencia) como parte de la muestra "Pichincha. Historia de la Prostitución 1914-1932".

El Berni que aún no llegaba a los 30 años y que tomó las imágenes en el inicio de los años 30, cuando la prostitución en Rosario ya llevaba 16 años reglamentada y un debate público ya preanunciaba un final de época, venía de Europa, había estado en Francia y España, había recibido distinciones, realizado muestras colectivas e individuales y vendido muchas de sus obras.

Oroño y Rivadavia, uno de los límites de lo que sería el Paseo de la Música. 

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Anuncios del plan que consiste en otorgar un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula.

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

De ese viaje, trajo consigo una cámara Leica y no porque sí: la documentación fotográfica fue un ejercicio que mantuvo a lo largo del tiempo no solo de los prostíbulos, sino de muchos otros espacios y temáticas para la construcción de su obra artística.

Embed

Sin embargo, no fue en ese contexto que ese Antonio que se hizo llamar Facundo fue junto a su amigo Rodolfo Puiggrós, por entonces un joven periodista del diario Rosario Gráfico, a los burdeles de Pichincha y tomó las imágenes; más bien casi las robó, las capturó a escondidas y sin que nadie se diera cuenta para una investigación que el periódico realizaba por esos años donde la abolición de la prostitución estaba en debate.

Esas fotografías que se publicaron en la edición del 11 de febrero de 1932, en el marco de una fuerte campaña que el periódico independiente venía sosteniendo contra la prostitución en la ciudad y que se ratificaba en esa nota que firmaban dos jóvenes que con los años se convertirían en referentes nacionales de la vida política y artística.

Documentos históricos

Las fotografías, que se exhibirán junto a una cámara Leica que utilizó Berni y una reproducción de la edición del diario Rosario Gráfico -el original se encuentra en el Museo Histórico Julio Marc y no está en condiciones de ser trasladado-, forman parte "Pichincha. Historia de la prostitución en Rosario 1914-1932" que comenzará a exhibirse en el Museo de la Ciudad y de la cual su director, Nicolás Charles, afirma "son una de las joyitas" en el recorrido de las salas.

En el marco de la historia la Rosario prostibularia, en esos años donde el ejercicio de la prostitución estuvo reglamentada, Charles afirma que las imágenes tomadas por Berni "son todo un documento histórico" ya que existen "pocas imágenes que muestren el interior de los burdeles: los hombres, las mujeres, la arquitectura de los lugares".

Sin embargo, no serán las únicos. La propuesta que trabaja sobre los textos de la historiadora María Luisa Múgica, la primeras en abordar desde la investigación académica la prostitución en Rosario, así como del escritor Rafael Ielpi se articulará también a partir de otras imágenes y objetos de la época.

berni2.jpg

Aunque mucho se ha hablado de la Pichincha prostibularia, Charles afirma que es la primera vez que se aborda desde un espacio como un museo esa historia "en forma detallada, teniendo en cuenta el orden legal y jurídico que significó ese período y que María Luisas Múgica deja asentado en sus investigaciones, así como la faceta vinculada al control sanitario, el ejercicio de poder que eso significaba sobre las mujeres y la explotación sexual".

Pensada además en el marco de las historias barriales que el Museo de la Ciudad viene contando, esta de Pichincha busca además abordar "las reinterpretaciones del barrio, el imaginario que se construyó sobre él y cómo responde a esa reorganización de la ciudad de fines del siglo XIX y principios del siglo XX donde aúnan elementos como la inmigración, el comercio, la Estación Sunchales (hoy Rosario Norte) y la organización de todo un barrio para el ejercicio de la prostitución durante un período de tiempo", detalló Charles.

Sin romanticismos

Prontuarios, los documentos del control sanitario e incluso el instrumental ginecológico que se utilizaba para llevar adelante esos "controles sanitarios" en las mujeres que ejercían la prostitución en esos tiempos son algunos de los objetos a través de los cuales también se cuenta la historia y que deja en claro, como señala el director del museo, "la relación de poder que se ejercía sobre las mujeres" en ese contexto.

La propia María Luisa Múgica -convencida de que "la historia es el arte de desacralizar"- se para tan lejos de la romantización de Pichincha como de las miradas moralistas, e incluso no deja de mencionar los escollos encontrados hace algo más de dos décadas cuando en las investigaciones los temas de mujeres eran considerados "menores" por la academia.

Es que Múgica lleva 25 años el tema como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en ese punto también tiene qué decir.

berni3.jpg

"En ese tiempo, no solo no se hablaba de perspectiva de género, sino que de historia de las mujeres y el abordaje de esos temas eran considerados menores o poco significativos o sustantivos, apenas curiosidades, en la academia y en nuestra Universidad donde había una minimización incluso por parte de la propia Escuela de Historia", dice la historiadora, que sin embargo, destaca que ya desde los años 70 se desarrollaba en Europa "un trabajo persistente de investigadoras" que sí iba en ese sentido.

"No es la visión romántica de Pichincha a Los Monos. Hay que decir que Pichincha fue una barrio prostibulario regulado por el municipio porque por entonces Rosario era una ciudad reglamentarista, fue la primera de la Argentina y eso implicaba un sector del Estado inspeccionando a través de controles y que además los prostíbulos eran un negocio", señaló la historiadora.

Múgica también pone en cuestión los análisis "en clave moral" y recuerda que hasta 2005, cuando hubo una decisión de las áreas de Planeamiento y Patrimonio de la ciudad de recuperar sectores de ese que había sido el corredor de los burdeles, "fue un espacio pauperizado y casi maldito".

"Desde entonces, esa volvió a ser una de las áreas más potentes de la ciudad y eso también tiene que ver con las memorias de las ciudades, que se reeditan y que tienen múltiples capas", agregó.

Ver comentarios

Las más leídas

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

Lo último

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde el Palacio de los Leones aseguran que por ahora no tuvieron contacto "ni formal ni informal" con el gobierno sobre la propuesta del ministro Francos

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Por Mariano D'Arrigo

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Ovación
Desde bien adentro:  dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Por Mauro Calandria

Ovación

Desde bien adentro: dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Desde bien adentro:  dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Desde bien adentro: dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Policiales
Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Por Andrés Abramowski

Exclusivo Suscriptores

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Dos escuelas de la zona sudoeste fueron utilizadas como buzones de mensajería tumbera

Dos escuelas de la zona sudoeste fueron utilizadas como buzones de mensajería tumbera

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

La Ciudad
Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

Llegó el frío y empieza a aparecer la gripe en Rosario

Llegó el frío y empieza a aparecer la gripe en Rosario

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo