Los titulares de licencias de taxis aseguran que la situación es crítica en Rosario, al punto que algunos choferes se bajaron la aplicación Uber para trabajar con sus autos particulares y ganar así dinero para llegar a fin de mes.
Por Nachi Saieg
Los titulares de licencias de taxis aseguran que la situación es crítica en Rosario, al punto que algunos choferes se bajaron la aplicación Uber para trabajar con sus autos particulares y ganar así dinero para llegar a fin de mes.
El referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), Marcelo Díaz, advirtió en diálogo con La Capital que en la ciudad "debe haber más de 50 taxistas que bajaron Uber". "El motivo es claro, están desesperado porque no agarran un viaje, entonces se anotan en la aplicación y los sacan de la MoviTaxi, del radio taxi, de la calle", señaló Díaz.
El dirigente argumentó que los choferes "están desesperados porque no hay trabajo" y que la situación genera malestar entre los propios compañeros. "Después serán responsables de las sanciones si los llegan a agarrar, pero los operativos son escasos", deslizó Díaz.
Díaz analizó que la situación "va a terminar mal" porque puede haber incidentes entre esos taxistas que están trabajando con las aplicaciones ilegales con sus autos particulares. Según precisó, suelen trabajar en los shoppings, el casino y los boliches bailables, entre otros puntos de la ciudad. "Esto va a pasar a mayores y no queremos", dijo.
Taxistas rosarinos realizaron este jueves una manifestación para exhibir su bronca contra las aplicaciones. Restringieron el servicio entre las 9 y las 12, realizaron una asamblea en la Plaza 25 de Mayo y expusieron sus reclamos ante la Municipalidad. Allí, fueron recibidos por el secretario de Control y Convivencia del municipio, Diego Herrera, quien escuchó sus reclamos y los convocó nuevamente para este viernes.
>> Leer más: Aunque es ilegal, hay cada vez más autos de Uber trabajando en Rosario
El encuentro fue extenso. Participaron choferes, titulares, asociaciones de taxis, cámaras de radiotaxis, administradores y mujeres taxistas. Sin embargo, el sindicato de choferes no se sumó.
"Más allá de la situación económica que vive el país, que lo reconocemos, si no hay un control estricto, como había años atrás, donde se incautaban varios autos que trabajaban con aplicaciones ilgales, esto viene poca vida y es una agonía", sentenció Díaz. Los asistentes de la reunión pidieron que el municipio "cambie la estrategia y direccione los operativos exclusivamente para las apps".
"Mientras estábamos en la reunión habia siete Ubers dando vueltas por la zona, que tenían la aplicación abierta y estaban trabajando con total impunidad", cuestionó el referente de los titulares de taxis y subrayó que incautar "un Uber por día no alcanza". Pidió que al menos se secuestren entre 10 y 15.
>> Leer más: Los taxistas denuncian que Uber cuadruplica la tarifa cuando hay alta demanda
Por último, Díaz resaltó la predisposición de Herrera pero hizo hincapié en que la desesperación de los taxistas es enorme. "La gente está muy caliente, nerviosa, desesperada. Se están fundiendo las licencias nuevas que se entregaron. Prácticamente la mayoría de las mujeres taxistas que eran empleadas, ya no pueden pagar ni el cánon municipal ni la cuota del auto. Todos esos administradores, gente que ponía en choferes y trataban de trabajar en los programas, que ofrecían un buen servicio, se van a caer. Todos se van a ir fundiendo a poco", anticipó.
Mientras tanto, aguardan con ansias la reunión de este viernes para diagramar una mesa de trabajo y planificar acciones en conjunto. Aunque Díaz advierte que, de no haber acuerdo, los taxistas están decididos a empezar a movilizarse.
En este escenario preocupante, subió la tarifa. Desde la medianoche este miércoles subirse a un taxi para realizar 15 cuadras requerirá de 1.800 pesos en el bolsillo; unos 2.800 para estirar el trayecto a 30 cuadras y 4.100 para hacer un viaje de 50 cuadras. El cuadro tarifario subió un 40%, al menos hasta marzo.
Desde el sector insistieron que no representa un bálsamo, sino una preocupación en un contexto de suba de combustibles, material rodante, costos operativos y una abrupta caída en la cantidad de viajes. "Estamos haciendo un viaje por hora, cuando deberían hacerse 2,5 cada 60 minutos", comparó Díaz.
Las cuentas de un taxista no dejan lugar a dudas: 50 mil de seguro, 50 mil de lubricantes, 200 mil de GNC, 10 mil de nafta, 40 mil del servicio de radiotaxi y aplicativo, otros 150 mil de mantenimiento (50 mil de cubiertas, baterías, bujías, filtro, aceite, frenos, embrague). Obra social, 35 mil de monotributo, ingresos brutos, el contador, 150 mil de amortización del auto, 25 mil de patente. "Con 28 mil pesos diarios de recaudación (unos 600 mil mensuales) se acaba la discusión", mencionó Díaz.
La pérdida de los salarios ante la alta inflación augura un 2024 complicado para el sector, que viene registrando una caída en la actividad desde hace tiempo. Por lo pronto, resaltan la necesidad de ponerle un freno a las aplicaciones ilegales para intentar recuperar trabajo.