La ciudad

Aldeas Argentinas cumple 10 años cuidando a los niños

La organización internacional cuenta en Rosario con dos centros para chicos y un servicio de acompañamiento a pequeños internados.

Jueves 27 de Junio de 2019

Aldeas Infantiles es una organización internacional que hace 40 años llegó a la Argentina y desde hace 10 desarrolla programas de fortalecimiento familiar y cuidado de los más pequeños en Rosario.

Cuenta con dos centros, uno en el barrio La Boca y otro en La Cerámica. Además desarrolla un servicio único en el país: acompañan a chicos internados en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, que por diversos motivos, la familia no puede hacerse cargo y están solos.

La directora de la Filial Rosario de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Milena Arrieta contó que hace 10 años que la ciudad cuenta con dos centros de esta organización.

En los dos se desarrolla el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario. “Son espacios de cuidado diario de los niños para que los papás y las mamás puedan ir a trabajar”, amplió Arrieta. “Sabemos que de esta manera se ayuda a que los niños no pierdan el derecho a crecer en una familia”, agregó.

El primer centro se llama Sueños con Futuro. Asisten niños de entre 0 y 4 años que quedan al cuidado de un equipo técnico y de voluntarios, en general mujeres, que reciben capacitación para que los niños estén estimulados. “Brindamos alimentación, desarrollo pedagógico, y articulamos con el otras instituciones barriales” destacó la directora local.

El centro funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 16, en Rueda y Río de Janeiro.

El otro espacio que funciona de manera similar está ubicado en barrio La Cerámica.

Allí también el espacio está a cargo de mujeres de la comunidad que dedican su tiempo a los más pequeños.

“Estos lugares permiten que jefas de hogar puedan dejar a sus hijos ahí y salir a trabajar, y es gratuito”, detalló Arrieta. Junto con esto, se ayuda a las familias en la gestión de documentos, subsidios, vivienda y violencia de género, entre otros temas.

Aldeas Infantiles es reconocida por su trabajo por la niñez y por este motivo los organismos del Estado solicitan capacitación para quienes se dedican al cuidado de pequeños en diversas instituciones. Concretamente brindaron formación a personal de los Centros de Acción Familiar (CAF), dependientes del gobierno provincial.

En el hospital

La organización internacional desarrolla en Rosario un programa único en el país. Se trata de que personal especializado acompañe a los niños que están internados y solos.

“Hay casos de chicos que, por motivos graves no pueden estar al cuidado de su familia, y son derivados a familias solidarias, o entran en el procesos de adopción. Cuando uno de esos niños se enferma y hay que hospitalizarlo, no tienen quién lo cuide en el hospital. En esos casos, en articulación con la dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia nos convocan para que personal de Aldeas Infantiles los cuide durante ese tiempo”, explicó la directora y señaló que el año pasado pudieron acompañar a 45 chicos que estuvieron internados.

Además, la organización cuenta con dos bibliotecas virtuales para que brindar conocimientos en tecnología y achicar la brecha digital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario