La ciudad

Advierten por la contaminación con plomo en pinturas

Aseguran que se siguen utilizando y vendiendo. El Taller Ecologista alertó sobre los impactos del metal pesado en la salud y el ambiente.

Jueves 25 de Octubre de 2018

En el marco de la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, el Taller Ecologista organiza una serie de actividades para informar sobre los impactos en la salud y en el ambiente por la contaminación que produce ese metal pesado.


"El plomo es un metal tóxico que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Nos preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. El retraso mental ocasionado por plomo en edades tempranas está entre la lista de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)" subrayó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista.

En venta

La especialista agregó que las pinturas con plomo para uso hogareño "se siguen produciendo, vendiendo y utilizando ampliamente en países en vías de desarrollo a pesar de que la mayoría de los países de alto nivel de industrialización las prohibieron para uso doméstico hace más de 40 años".

Bianco agregó que los efectos de este metal tóxico en la salud "generalmente son irreversibles y su impacto puede perdurar a lo largo de toda la vida", y reclamó regulaciones y políticas públicas acordes a la magnitud de la problemática.

El año pasado en el informe "Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina" elaborado por el Taller Ecologista se conoció que algunas marcas no cumplían con los estándares internacionales en cuanto a presencia de plomo en su contenido al superar el máximo permitido de 600 partes de plomo por millón.

Recientemente, el Ministerio de la Producción de la Nación le informó a la ONG su intención de actualizar antes de fin de año las normativas para limitar el contenido de plomo en pinturas hogareñas hasta 90 partes por millón (ppm).

Hoy, una charla abierta

Hoy, a las 18, en La Maquinita (Jujuy y Rodríguez) se realizará la charla abierta al público "Contaminación con plomo: perspectiva química y riesgos en la salud". En la actividad participarán alumnos del Politécnico, quienes expondrán sobre la problemática, su caracterización química y los riesgos para los trabajadores y la población en general. El lunes 29, a partir de las 10, en la escuela secundaria Nº 3.146 (Morrison 8102) se realizará la charla abierta al público "Pintura con plomo: un problema de salud, ambiental y económico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});