El titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Antonio Salinas, reveló que administradoras de consorcio enviaron cartas documento a la repartición y al mismísimo Concejo y amenazaron con llevarlo a juicio si continúa divulgando datos de denuncias de inquilinos. "Me quieren enjuiciar por hacer mi trabajo", se defendió este viernes.
De acuerdo a datos recogidos por el organismo municipal, las denuncias contra administradoras de consorcios crecieron un 300% de forma interanual. "Ya llevamos un total de 220 procesadas en lo que va del año cuando a la misma altura del año pasado teníamos 48", explicó Salinas en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8.
"Hace un mes empezamos a salir públicamente porque nos alarmó la cantidad de denuncias que habíamos recibido en nuestra oficina contra administradoras de consorcios . Entendimos que había un problema y que debíamos salir a contarlo", subrayó Salinas y recordó que una de las facultades de la ordenanza que creó la oficina es la de "informar a la población sobre sus derechos y cuáles son los principales problemas a la hora de contratar para prevenir y para que se cuente con la mayor cantidad de información posible. Además, desde la oficina intimamos y mediamos para resolver conflictos, con una buena tasa de resolución".
El ex concejal comentó: "Se ve que esto molestó a algunas administradoras de consorcio y hace unos 20 días nos llegó una carta documento pidiéndonos que cesemos en esa tarea, que estábamos diciendo falacias y que estábamos ocasionando daños y perjuicios. Respondimos amistosamente invitando a la persona a que se remita a la oficina porque esa administradora era una de las que más denuncias estaba reuniendo".
>> Leer más: Expensas mal liquidadas ponen a los administradores de consorcio bajo la lupa
Siguiendo con su relato, Salinas recordó: "A las 48 horas llegó otra carta documento, que también respondimos y no decidimos hacer pública, pero la semana pasada llegó una al Concejo Municipal, que es la institución de la que depende nuestro organismo, pidiendo lo mismo e informando que me van a hacer una demanda civil y penal si básicamente sigo haciendo mi tarea. Es decir, me quieren enjuiciar por hacer mi trabajo".
antonio salinas.jpg
Antonio Salinas, titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
Consultado sobre su posicionamiento respecto a estas intimidaciones por parte de administradoras de consorcios, el titular de Defensa del Consumidor fue claro: "No voy a aflojar, todo lo contrario. Ayer nos reunimos con los concejales y me pedían que no solo no lo dejemos sino que lo profundicemos porque es un problema de mucha gente. Se calcula que aproximadamente 60 o 65% de los rosarinos vive en algún régimen de propiedad horizontal".
>> Leer más: Oficina municipal de defensa del consumidor: explosión de quejas por los servicios financieros
Incluso destacó que en una estadística interna dio como resultado que entre los casos llegados a ese organismo desde mediados del año pasado y lo que va del 2023 ya se llevan resueltos el 81%. "Es decir tenemos una alta tasa de resolución y de una buena manera, que es con la mediación, la conciliación. Por eso pretendemos seguir y profundizar este trabajo".
En ese sentido pidió: "La Municipalidad nos acompañe y nos ayude. Tenemos un problema: recibimos un expediente, se intima a la administradora, nos responden favorablemente y se resuelve el caso. Cuando eso no prospera nos falta esa tercera instancia que básicamente sería el municipio sancionando, multando e intimando a la administradora. Eso no está operativo y es lo que la Cámara pretende que no suceda y que no nosotros pretendemos que sí suceda".