Un experto en seguridad vial relativizó el proyecto de ley presentado en la Legislatura por la diputada provincial del partido Unite, Beatriz Brouwer, quien propuso cobrarles los gastos médicos a los conductores que proquen accidentes de tránsito bajo efectos de alcohol o drogas.
La legisladora por el departamento Rosario puso como ejemplo de la iniciativa a los antecedentes en este tipo de normativas en Salta y Jujuy, donde también rige la norma alcohol cero como en Rosario, y Mendoza, aunque en esta provincia el límite tolerable es de 0,5 gramos.
Cuál es la solución para mitigar los accidentes de tránsito
Según comentó el especialista Osvaldo Aymo en declaraciones a La Capital, las normativas impuestas en esas tres provincias "fracasaron rotundamente". Por eso propuso "dejar de mirar el problema de los accidente de tránsito por el rabillo de la cerradura del alcohol".
En ese sentido, aseguró que "ninguna" de las penas que se le puedan aplicar al conductor que atropelló y mató "van a devolverle la vida a las personas que mató con su auto".
El alcohol al volante en países desarrollados
En ese marco, detalló: "Alemania, para citar por caso, tiene un valor permitido de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, mientras que Inglaterra fue el único país desarrollado que le restó importancia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mantuvo un valor tolerable de 0,8 g/l".
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Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Sin embargo, argumentó que la tasa de mortalidad británica por accidentes de tránsito es de 2,75 muertes cada 100 mil habitantes cuando Brasil, que tiene alcohol cero, ostenta un registro de 15,8; Uruguay presenta 14,8 y Paraguay, 20.
"Está claro que ahí no está el tema", sostuvo. Para afirmar esa declaración que podría traer polémica, el especialista se basó en un trabajo mundial retrospectivo bigliográfico publicado en 2009, el cual aseguró que "está basado en evidencias científicas".
Siniestros viales más allá del alcohol y drogas
"Nadie habla del factor distracción por el uso del celular y el exceso de velocidad, que tantas muertes y lesionados ocasiona. Y si vamos a hacer responsables de los gastos a quienes chocan, tendrían entonces que imponerlo a todo el resto de los conductores", razonó.
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También les propuso a los legisladores trabajar por una mejor conectividad y transporte, tales los casos de las grandes arterias en los ingresos a los grandes conglomerados o el propio tren que une Rosario y Cañada de Gómez, con todas sus paradas intermedias en las diferentes ciudades.
"No veo a nadie preocupado por tratar de bajar vehículos de la vía de tránsito. Si tuviéramos un transporte puntual, económico y eficiente, sería innecesario utilizar un auto particular. El tren Rosario-Cañada (que corre serios riesgos de cancelarse)", apuntó.
En ese marco, se refirió a la congestión vehicular cada vez mayor que se observa en las grandes avenidas y autopistas a Córdoba o Buenos Aires, producto del crecimiento urbanístico exponencial que experimentan los alrededores a Rosario.