La ciudad

Abrazo simbólico virtual tras el noveno robo en el año a una escuela de barrio Las Flores

La comunidad educativa de la Escuela Crucero Ara General Belgrano, de Clavel al 7200, realizó un video para visibilizar los robos y actos vandálicos que sufren.

Lunes 02 de Noviembre de 2020

lojaAnte los reiterados robos y destrozos —nueve en lo que va del año— la comunidad educativa de la Escuela Nº 1257 Crucero Ara General Belgrano realizó un abrazo simbólico virtual a través de un video, para visibilizar los robos y actos vandálicos que sufren desde hace meses en sus instalaciones.

La escuela no se toca” y “No robar la escuela” fueron algunos de los carteles que mostraron alumnos, familiares, personal docente, directivos y auxiliares de la escuela de barrio Las Flores y de otras instituciones educativas de la ciudad que se plegaron al reclamo. Participó también el cuerpo de delegados de Amsafé Rosario.

El año pasado la escuela de Clavel al 7200 había sufrido varios robos y una fuerte escalada de violencia. En una ocasión, dos docentes de ese establecimiento fueron asaltados a punta de pistola cuando ingresaban al barrio. En otra oportunidad, sufrieron una balacera en el frente de la escuela donde aún hoy se observan los impactos de balas en mampostería y aberturas.

Pero hace unos diez días se produjo un nuevo episodio delictivo, el noveno del año, cuando ladrones ingresaron en horas donde no hay personal escolar ni guardia policial (hay custodia de 19 a 6 de la mañana). “Lo único que hicieron fue romper, agarraron a martillazos los portones de la escuela, pudieron entreabrir una puerta que da hacia los patios donde tenemos un perímetro enrejado, y eso se lo están llevando de a poco, por eso decimos que hay como un robo por encargo”, alertó Marisa Aybar, maestra de quinto grado y delegada de la escuela.

“Eso no solo conlleva un impacto material sino también uno simbólico por cuanto, como dijo Carina Kaplan, la escuela es el lugar de tramitación del dolor social y sus oportunidades de reparación" y además "simboliza un sostén emocional ”, señaló Aybar.

abrazo solidario.mp4

En diálogo con La Capital, la docente y delegada gremial sostuvo: “Hasta ahora pudimos hacer lo que se pide protocolarmente, que es la denuncia, pero no tenemos respuestas”. Dijo que desde el FAE han llegado para soldar aberturas, pero que la situación es preocupante.

“Debemos decir que no encontramos respuestas adecuadas de parte de las autoridades, que si bien atienden el reclamo no alcanzan una solución al tema, de hecho la seguidilla de estos hechos es la muestra mas clara. Es por ello que reclamamos urgentes soluciones que obviamente están en la esfera de responsabilidades y saberes de los expertos en seguridad”, agregó. La docente alertó que también se robaron los cables que alimentan las bombas de agua, por lo cual “si hoy nos dicen de volver a la presencialidad en la escuela sería imposible, porque hay momentos en los que no tenemos agua”, sostuvo.

ara2.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS