La ciudad

A pesar de la tormenta, el centro se reactivó con las compras navideñas

Locales llenos de gente y calles atestadas fueron parte de una postal que casi no se vio este año en los centros comerciales rosarinos.

Sábado 21 de Diciembre de 2019

Finalmente llegó el tan esperado día para los comerciantes: los rosarinos se decidieron a comprar regalos de Navidad. El centro estuvo colapsado, los locales llenos y hasta el intendente Pablo Javkin hizo una vista sorpresa en la búsqueda de regalos.

La lluvia arreció en la ciudad, pero no logró detener a muchos que empezaron a transitar temprano la peatonal. El mayor movimiento se dio después de las 17, cuando la tormenta había aminorado y soplaba un viento que terminó corriendo las nubes.

A esto se le sumó la Noche de las Galerías (ver aparte), donde los locales ofrecieron distintos descuentos.

En calle San Luis pasó algo parecido. Durante todo el día, el tránsito vehicular fue caótico y muy lento por la cantidad de autos.

Después de la lluvia, "la gente parecía salir de abajo de las baldosas", comentó un comerciante de la zona que celebraba las ventas de ayer. "Fue mejor que el Día del Niño", adelantó.

En los locales se veía mucha gente, sobre todo en dos rubros: regalería y juguetería. Hasta hubo gente haciendo cola para pagar, algo que no sucedía hace mucho tiempo.

Otra postal que hace tiempo no se veía fue la gente caminando con bolsas de compras en las manos, y para sorpresa de muchos, ayer hasta hubo que hacer fila para esperar un taxi.

Más ventas

Las ventas mayoristas ya se habían activado el lunes, pero ayer se notó con fuerza el crecimiento en las compras minoristas.

Los cajeros automáticos también estuvieron concurridos. Muchos prefirieron extraer dinero y hacer las compras en efectivo, ya que los locales ofrecieron descuentos de entre el 10 y el 15 por ciento.

"La lluvia condicionó, pero cuando paró fue un buen día de venta. Hace mucho que no pasaba esto", contó Miguel Angel Rucco, presidente de la asociación de comerciantes de calle San Luis.

Claramente, ayer se vio que los rosarinos priorizaron la compra de regalos para los más chicos. De hecho, los juguetes y la ropa de niños fue lo más buscado.

Rucco comentó que "la costumbre de regalar a los adultos se vio condicionada por la crisis económica".

A su vez, señaló que en los barrios la gente "ha comprado con cuidado y con la precaución de no endeudarse".

Ayer se podían observar carteles con ofertas y descuentos. La mayoría de los locales ofrecía un 10 o un 15 por ciento menos por pago al contado, y varias tarjetas bancarias también presentaban opciones de rebajas hasta el 25 por ciento, con pagos en cuotas y sin interés.

"Algo que nos pasó mucho fue que la gente viene con la tarjeta y después el posnet nos indica que carece de fondos", dijo Rucco sorprendido.

"Yo creo que fue un noviembre muy duro, pero se nota a los rosarinos más esperanzados", manifestó.

Domingo abierto

Los comercios abrirán hoy en horario habitual, y el domingo muchos tendrán levantadas las persianas, de 10 a 14.

El lunes también trabajarán en horario normal, en tanto que el martes 24 (Nochebuena) cerrarán a las 17.

Mucha música en la Noche de las Galerías

Con una gran concurrencia, se vivió ayer, de 19 a 23, la Noche de las Galerías.

En los ingresos a los diferentes espacios hubo espectáculos al paso. Actuaron cantantes, grupos de música y de bailes, como el de mujeres que danzó al ritmo del cancán, en la puerta de la galería La Favorita.

A su vez, en todos los espacios de estos centros comerciales se dispusieron puestos de artesanías, repostería, perfumes y elementos de decoración con variadas ofertas.

En la peatonal San Martín también hubo show musical con una gran convocatoria.

Los locales tuvieron las puertas abiertas y pusieron música fuerte para atraer a los caminantes. Se podían ver carteles con ofertas y descuentos para incentivar las compras en este crítico fin de año.

Con shows y Papá Noel, hoy las calles Sarmiento y San Luis serán peatonales

Luego de una fuerte pelea de los comerciantes, y de la experiencia positiva que representó la previa del Día de la Madre, hoy calle San Luis, de Dorrego a Corrientes, será peatonal, de 10 a 13.30; y el tramo de Corrientes a Maipú, de 13.30 a 17.

A su vez, calle Sarmiento, también se convertirá en peatonal de San Luis hasta Santa Fe, en el horario de 13.30 a 17. Los locales presentarán una gran variedad de ofertas.

La propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal el jueves, a pesar de que los comerciantes habían presentado el proyecto un mes atrás.

“Lo aprobaron a último momento dándonos poco margen para difundirlo y convocar a la gente”, lamentó Miguel Angel Rucco, presidente de la asociación que reúne a los negocios de San Luis.

Para hoy

Hoy habrá varios shows, música y la presencia de Papá Noel, además de un animador que hará lo suyo para amenizar la jornada y generar un ámbito público más amigable para las compras de fin de año.

Además, los comerciantes prometieron descuentos y ofertas especiales durante todo el día.

Según los impulsores de esta medida, para la previa del Día de la Madre, más de 20 mil personas poblaron San Luis en esa jornada, cuestión que sirvió para aumentar las ventas de los comerciantes en un período de crisis económica y social.

La mayoría fueron familias que caminaron de la mano junto a sus hijos, y esta vez no tuvieron ningún inconveniente ni apuro para buscar alguna oferta o promoción de los locales de calle San Luis.

Cómo será el asueto del martes 24 en la ciudad

La Municipalidad dispuso asueto administrativo para el martes a partir del mediodía, mientras que el 31 el asueto será a partir de la hora 0.

Por tal motivo, se garantizan las guardias en hospitales, y los centros de salud atenderán hasta las 12 .

Por su parte, los centros municipales de distrito estarán abiertos hasta las 12 y la recolección de residuos adelantará el turno nocturno para las 17. El 25 no habrá servicio durante toda la jornada. Los mismos se restablecerán el jueves 26 con trabajos intensivos.

A los fines de tener una ciudad más ordenada y limpia, desde el municipio se solicita a los vecinos no sacar los residuos las jornadas del 25 de diciembre y 1° de enero.

En materia de control y convivencia, el asueto no interferirá con los operativos programados ni las tareas preventivas.

El transporte de pasajeros circulará el martes con cuadros horarios de medio día festivo, y el miércoles lo hará bajo disposición de día festivo.

Por su parte, el estacionamiento medido el martes será normal, mientras que el 25 el sistema no funcionará. Los carriles exclusivos funcionarán el martes con normalidad al igual que el sistema Mi Bici Tu Bici.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario