Pandemia

A los rosarinos les preocupa mucho más la inseguridad que el coronavirus

De acuerdo a un estudio, el 44 por ciento no toleraría ninguna restricción para frenar los contagios

Martes 20 de Abril de 2021

Sólo 8 de cada 100 rosarinos y rosarinas considera al coronavirus la problemática que más le preocupa. Así se desprende del último informe de la consultora Innova, dirigida por Martín Ostolaza y Guillermo Variego.

La inseguridad es, por lejos, el tema que más alarma a los habitantes de la ciudad: obtiene el 41 por ciento de las respuestas. Le siguen la economía (16 por ciento), el desempleo (11 por ciento), la pobreza (8 por ciento), la corrupción (4 por ciento) y el narcotráfico (3 por ciento).

El único tema de la lista vinculado a la crisis sanitaria, la falta de vacunas, obtiene sólo 2 por ciento de las respuestas.

La hipótesis de Variego sobre por qué la pandemia genera tan poca preocupación entre los habitantes de la ciudad es que a diferencia de lo que sucede con los temas socioeconómicos y la inseguridad “el descubrimiento de la vacuna plantea una solución a corto y mediano plazo”.

Así, parecería haber una relación inversa entre la preocupación que generan ciertos temas y la disponibilidad de soluciones, al menos a la vista de la ciudadanía.

Embed

Por otro lado, el informe de la consultora ofrece otro dato interesante de cara a un debate instalado en la agenda pública ante la disparada de los casos: la legitimidad social de medidas más estrictas para tratar de achatar la curva. El dato debería preocupar a las autoridades: 4 de cada 10 personas se mostró en desacuerdo con restringir horarios y cierres ante la posibilidad de una segunda ola de contagios.

Justamente, el consejo de los expertos va en ese sentido: sugieren al gobernador Omar Perotti restringir aún más la circulación a un horario entre las 19 y las 22, e incluso cerrar todas las actividades como comercios y gastronomía los fines de semana.

Variego dijo a La Capital que si bien el porcentaje que acuerda es mayor (53 por ciento) la pregunta del cuestionario no va al extremo: ni siquiera plantea regresar a fase 1. “El 44 por ciento no toleraría ninguna restricción, es un número contundente”, advierte el especialista en opinión pública.

Embed

Ayer Rosario reportó 464 contagios de Covid y 12 fallecimientos, pero los datos más inquietantes están en el sistema sanitario: la ocupación de camas críticas llegó al 91 por ciento en el ámbito público y al 86 por ciento en el privado.

El estudio de Innova se realizó entre el 10 y el 13 de abril y abarcó 402 personas de distintos barrios de la ciudad. Se utilizó un cuestionario estructurado a partir de preguntas cerradas, de opciones múltiples y escalas de opinión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario