En vísperas de que se cumplan los 40 años de la gesta de Malvinas, el gobernador Omar Perotti llamó a tomar el ejemplo de lucha y compromiso social de los ex combatientes para empezar a construir, aun con quienes piensa distinto, las soluciones que necesita la Argentina en estos tiempos difíciles que le toca atravesar al país.
Desde el cenotafio a los Héroes Caídos de Malvinas, ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera, el mandatario provincial sostuvo que "no son momento fáciles, son momentos en los que tiene que aflorar la capacidad de ponerse en un lugar del otro y saber reconocer en el otro la capacidad de construir junto al otro pese a que piense distinto".
"Es un buen momento para que aquellos que no están o los que siguen aquí dando ejemplo de lucha y compromiso social tengan el reconocimiento", destacó al momento de reivindicar a los soldados caídos en el conflicto bélico con Gran Bretaña, desatado en abril de 1982 por la soberanía del archipiélago.
rada.jpg
Foto: Francisco Guillén / La Capital
En ese sentido, llamó a brindarles "todo el reconocimiento a todos los familiares por lo que ha significado la pérdida y para cada uno de ellos las distintas etapas en el país, desde querer borrar el período de posguerra o no querer hablar del tema", en clara alusión al regreso traumático de los combatientes una vez finalizada la guerra o el ninguneo para quienes merecían otro trato.
"El viernes estaremos aquí con la vigilia, ojalá estén todos los representantes de todas las fuerzas políticas y todas las insitituciones para trasladarles el reconocimiento y homenaje para quienes lucharon y volvieron y a quienes allá quedaron", destacó Perotti.
En el acto también estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin, el ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch, y Rubén Rada, referente del Centro de Ex soldados Combatientes de Malvinas. Este viernes se llevará a cabo la vigilia con recitales y continuará hasta el 20 de junio, Día de la Bandera.
Estar a la altura
El intendente Pablo Javkin aseguró que Malvinas tendría que servir para unir a la sociedad y para demostrar estar a la altura de las circunstancias para mejorar la vida de la gente. "Esperemos que nos sirva para mejorar las cosas que seguramente no estamos haciendo bien", reflexionó.
Desde el cenotafio en honor a los Héroes Caídos en Malvinas, y acompañado por Rubén Rada del Centro de Ex soldados Combatientes, y del propio gobernador Omar Perotti, el jefe comunal realizó un discurso sensible y reflexivo de aquel conflicto bélico que se cobró la vida de centenares de jóvenes soldados, sumado al maltrato que recibieron aquellos sobrevivientes.
"Malvinas debería servir para otras causas que necesitamos urgente, que tienen tanta importancia como Malvinas en la vida de nuestra gente y aún no le encontramos la vuelta. Por eso nuestro objetivo de realizar la vigilia del 1º de abril al 20 de Junio, con la jura de nuestra Bandera, una la trama entre Malvinas con nuestra Enseña Patria", destacó Javkin.
javkin.jpg
El intendente Pablo Javkin saludó a los integrantes del Centro de Ex soldados Combatientes de Malvinas.
Foto: Prensa Municipalidad
En ese sentido, planteó: "Malvinas nos une pero no tiene que unirnos solo por esa guerra. Durante mucho tiempo Malvinas fue oculta como una situación vergonzante, de maltratos y olvidos a los soldados, pero hoy nos une y a 40 años nos pareció excelente la propuesta con lo que sucedía en el resto de la sociedad en aquel entonces con la Trova Rosarina, a la hora de reflejar lo que los jóvenes percibían".
"Esto es un trabajo común, en defensa de la memoria, por ustedes (los combatientes). Esperemos que estemos todos a la altura y nos sirva para mejorar las cosas que seguramente no estamos haciendo bien", concluyó.
Malvinas nos une
En la vigilia actuarán Escape Libre, Verónica Marchetti, Oasis, Mica Raciatti, Roberta Bang, Patagonia Revelde, Mariela Carabajal, Los Vándalos, Mamita Peyote, Cielo Razzo y Lito Nebbia. Para coronar la serie de presentaciones subirá al escenario la Trova Rosarina, mientras se aguarda la llegada de la medianoche para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será transmitido en vivo para todo el país.
También se podrá visitar una muestra interactiva, distribuida en carpas sobre el parque, donde dirán presente los integrantes de la organización Generación Malvinas, una agrupación integrada por hijos de veteranos de la guerra del Atlántico Sur, que se encarga de continuar el legado de los ex combatientes.
En sus propias definiciones señalan que "nosotros ayudamos donde podemos, porque es lo que nuestros padres nos enseñaron". En la vigilia, confluirán con tatuadores, artistas plásticos, la Asociación Rosarina de Fútbol, UNR, Matria, y otras organizaciones que trabajan la temática. Con lo cual, quienes participen del evento encontrarán información, aportes académicos y recuerdos de la gesta de Malvinas.
Un recorrido por la memoria
Desde el 2 de abril hasta el 20 de junio, a modo de homenaje y concientización sobre la Causa Malvinas, el Monumento Nacional a la Bandera y el Monumento a los Caídos en Malvinas de Rosario serán testigos de un paseo que contará con diversas representaciones temáticas: exposiciones gráficas, proyecciones audiovisuales y espectáculos en vivo de numerosos artistas.
El montaje contará con una instalación audiovisual donde serán emplazados 21 tótems sobre el predio del Monumento Nacional a la Bandera, proyectándose hacia el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas. Sobre un lado de los tótems se recreará la historia de Malvinas desde los primeros tiempos hasta el presente mediante 21 capítulos. Del otro lado, y dándole especial relevancia al surgimiento de la Trova en paralelo a la guerra, aparecerán las historias de los combatientes acompañados por las canciones de aquel momento histórico.
El escenario central será el protagonista sobre el que se proyectará el ciclo especial de entrevistas que realizó el periodista Quique Pesoa, que consta de 30 programas en el que distintas personas involucradas con la Causa Malvinas brindaron su testimonio. Los viernes, sábados y domingos se desplegará un ciclo de conferencias para repensar y debatir sobre Malvinas acompañado de espectáculos en vivo y recitales musicales.
El objetivo es proyectar una mirada sobre Malvinas que exceda el campo de la guerra en particular, para dilucidarlo, evaluarlo y pensarlo de diversas maneras, de modo que Malvinas adquiera la importancia y relevancia real del hecho en sus tres condiciones: la Cuestión Malvinas, que fue lo que se instaló desde un principio como un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña.
La idea de la Causa Malvinas, que se relaciona directamente con la forma de pensar y accionar convirtiéndose en un símbolo muy importante para la historia y el presente argentinos y la Gesta Malvinas, que tiene que ver con todos los acontecimientos previos para lograr la recuperación del territorio que desencadenaron en el conflicto bélico.
A su vez, crear conciencia social sobre el conflicto de soberanía en la Antártida y la Pampa Azul es urgente para tomar posición y abrazar la Causa Malvinas, que es patrimonio de todo el pueblo argentino, por sostener el reclamo de soberanía sobre ese territorio con dignidad y respeto a los derechos humanos, la justicia y la verdad.