Fundación Nueva Generación Argentina

Internacionalización de PyMES LOCALES" - ENTREVISTA

Jueves 15 de Abril de 2021

P: ¿Cuáles son las estrategias para promover las primera exportación de nuevas empresas?

R: Con el objetivo de acompañar a las empresas en el camino de la internacionalización y promover la exportación de productos con mayor valor agregado, el municipio desarrolla, planifica y ejecuta diferentes Programas en Comercio Exterior.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo acompañamos a las pymes locales en su integración comercial con el mundo a través del programa Primeros Exportadores.Dicho programa está orientado a empresas que nunca hayan exportado o lo hayan hecho de manera esporádica. El objetivo es capacitar y asesorar a las empresas de Rosario en el proceso de incorporación a la exportación e introducir a estudiantes universitarios de áreas afines en ámbitos que les permita vincularse con actores y fomentar una posible inserción laboral en las competencias de sus carreras. Como parte del programa, los participantes, tanto empresarios como estudiantes, acceden a una formación gratuita dictada por los principales referentes de la ciudad en cada una de las temáticas abordadas. En el caso de los estudiantes. El programa es una valiosa oportunidad para adquirir competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

En la edición a llevarse adelante en el año 2021 y atento al dictado de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, el programa va a incorporar contenidos relacionados a la exportación de servicios, tecnología y biotecnología, como así también todas aquellas actividades fomentadas por la nueva normativa. Asimismo, seguiremos brindando ciclos de charlas junto a los colegios profesionales de la ciudad, orientadas a informar las características de la nueva Ley, los beneficios y las oportunidades que promueve para los profesionales y para las pymes esta nueva regulación.

P: ¿Cuáles son las medidas que se están tomando para promover la radicación de empresas o su relocalización en la ciudad?

R: En los últimos años evidenciamos el estancamiento de las inversiones productivas en la ciudad. Es por ello que el intendente Pablo Javkin impulsó un régimen de promoción de inversiones más agresivo para la radicación de empresas.

Esta herramienta es la nueva ordenanza que impulsó el intendente y que el Concejo Municipal aprobó en diciembre del año pasado, Ordenanza N° 10139 “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas”. La misma constituye la herramienta más fuerte para el desarrollo económico y la atracción de las radicaciones productivas que posee la ciudad ya que a través de ella se reducen drásticamente las cargas de urbanización de los desarrollos industriales y tecnológicos, alivia las cargas tributarias en los primeros 5 años para las empresas nuevas que se radican y las que se relocalizan en la ciudad, facilita el acceso a suelo a las pymes reduciendo el tamaño de las parcelas mínimas de 3000 a 1000 m2, y propone procedimientos administrativos más ágiles para las nuevas radicaciones productivas.

P: ¿De qué trata el programa de Transformación Digital para PyMEs? ¿De qué forma se relaciona con los desafíos del mundo actual?

R: El contexto mundial actual presenta un escenario de mayor regionalización e intensificación del comercio electrónico, ante lo cual las empresas deben comenzar a transitar el camino de la digitalización además de contar con suficiente infraestructura y de resolver las cuestiones logísticas para avanzar en la integración regional.

Frente a esto, la crisis de salud pública, provocada por la pandemia, presentó un reto para la continuidad de la actividad productiva y ha obligado a las empresas a dar el salto al mundo de la virtualidad y modificar sus modelos de negocios de forma acelerada.

Por eso desde el Gobierno de la ciudad pusimos en marcha el programa de Transformación Digital de Pymes que busca acompañar a las pymes a realizar el cambio cultural necesario para integrar la tecnología digital a sus estructuras y así continuar siendo productivas y competitivas en el mercado. Como parte del programa se realizan ciclos de charlas que brindan herramientas digitales necesarias para apoyar a los comercios de la ciudad.

El programa cuenta con el apoyo y asistencia técnica de las carreras de Ingeniería Industrial y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el Consejo de Ciencias Económicas de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral y el Polo Tecnológico Rosario.

Para los estudiantes es una valiosa oportunidad para adquirir competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad conforme al nuevo mercado laboral basado en la tecnología y en las competencias digitales. Al finalizar la formación a cada estudiante se le asignará una empresa para realizar el diagnóstico de situación y elaborar un plan de transformación digital. Actualmente se encuentra abierta la inscripción para las empresas que deseen participar.

P: Para cerrar, ¿cuál es su perspectiva de la situación actual y cómo visualiza la post pandemia?

R: El panorama aún sigue siendo muy incierto. Considero que el comercio regional es una ventana de oportunidad que puede fortalecerse y fomentar, por ejemplo, la producción de los insumos a nivel local que generalmente se importan y que ahora por razones de costos y protocolos sanitarios se dificulta obtenerlos del exterior.

En este sentido, acompañar la digitalización de las pymes resulta fundamental para que puedan transformarse y entrar en el mercado global aggiornadas a las nuevas herramientas digitales. Como valor agregado considero que el trabajo realizado con las universidades brinda a los futuros profesionales una instancia formativa mediante la cual acceden a contenidos que hoy no están presentes en la currícula de estudios y que seguramente les permitirá contar con mayores recursos de empleabilidad. Trazar puntos de encuentro entre empresarios y estudiantes es siempre una experiencia muy enriquecedora.

Ma. Eugenia Giovanonni

Abogada, egresada de la Universidad Católica Argentina, y Mediadora.

Desde 2014 forma parte del equipo de la Municipalidad de Rosario junto al área de Producción, para luego en 2016 colaborar con el Dr Pablo Javkin en su ejercicio profesional como Secretario General. En diciembre de 2019 asumió como Subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario

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