Información Gral

La causa de Jeffrey Epstein continúa pese a su muerte

Los investigadores siguen las acusaciones de abuso sexual y asociación ilícita contra el financista. Su presunto suicidio añade otro misterio al caso.

Lunes 12 de Agosto de 2019

Investigadores han estado indagando desde hace mucho las acusaciones de abuso sexual y asociación ilícita contra el empresario estadounidense Jeffrey Epstein. El presunto suicidio del financista añade otro misterio a la investigación: ¿cómo fue que murió en su celda?

El sábado comenzó otra investigación federal luego que la Oficina Federal de Prisiones dijo que Epstein fue hallado inconsciente en su celda en una cárcel de alta seguridad en Manhattan, al parecer por suicidio.

Su muerte abrupta trunca el caso que preparaba la fiscalía y que hubiera podido poner al descubierto los tejes y manejes del financista exitoso que estaba bien conectado con celebridades y presidentes, aunque la fiscalía ha prometido seguir investigando.

Moretones en el cuello

Epstein había sido puesto bajo vigilancia por suicidio luego que hace poco más de dos semanas lo encontraron con moretones en el cuello, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada para hablar sobre el caso públicamente. Pero cancelaron la vigilancia a fines de julio, así que al momento de su muerte no estaba siendo monitoreado, dijo la fuente.

Una fuente policial dijo al diario New York Times que Epstein estaba solo en su celda la noche en la que aparentemente se quitó la vida. La fuente, al tanto de la investigación, dijo al diario que el compañero de celda de Epstein había sido transferido. El funcionario dijo que al Departamento de Justicia le informaron que Epstein tendría un compañero de celda y sería monitoreado por un guardia cada 30 minutos.

El Times habló con la fuente bajo condición de anonimato. The Associated Press no ha confirmado esta información de manera independiente.

El secretario de Justicia William Barr, pidiendo una investigación de parte del FBI y el inspector general del Departamento de Justicia, dijo que quedó "horrorizado" al enterarse de que Epstein había muerto bajo custodia federal.

"La muerte del señor Epstein crea interrogantes serios que necesitan respuestas", dijo Barr.

Epstein, de 66 años, fue arrestado luego que le negaron la fianza y enfrentaba hasta 45 años de cárcel por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita, según divulgó la fiscalía el mes pasado. Se había declarado inocente y estaba a la espera de su juicio.

"La investigación federal sobre las acusaciones sigue su curso", dijo el fiscal federal Geoffrey Berman. Resaltó el sábado en un comunicado que el auto de acusación contra Epstein incluye un cargo de asociación ilícita, indicando que otras personas podrían enfrentar cargos como parte del caso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario