TECNOLOGÍA

Windows: un archivo puede hacer que pierdas todos lo datos de la PC

El sistema operativo de Microsoft registra un fallo, detectado por expertos. La empresa anticipó que lo corregirá con una próxima actualización

Lunes 18 de Enero de 2021

En los últimos días se conoció la noticia de una falla que presentó Windows 10, el sistema operativo incluido en los equipos Microsoft. Todo comenzó cuando el investigador de seguridad Jonas L advirtió en su cuenta de Twitter: "Hay una vulnerabilidad especialmente desagradable en NTFS (el sistema de archivos de Windows) en este momento". Según explicó, con el simple hecho de abrir una carpeta, la computadora puede perder todos los datos en un segundo. El fallo fue confirmado por el analista del CERT Will Dormann.

Desde Microsoft aseguraron a The Verge que conocen la existencia de esta vulnerabilidad. Aseguran que se corregirá con una próxima actualización. Se trata de una técnica de ingeniería social, por lo que la compañía tecnológica aconseja extremar la precaución cuando se abren archivos desconocidos o se aceptan transferencias de archivos.

Este problema proviene de un archivo o comando identificado como «c:\:$i30:$bitmap» el cual puede estar presente en carpetas o archivos comprimidos en ZIP que se descargan por error al querer extraer algún programa o extensión. No es necesario abrir este comando para que el sistema interprete que hay un error, sino que abrir la ubicación del mismo alcanza ya que el ordenador necesita analizar los datos a los que se estaría por acceder. Otra forma de que aparezca el inconveniente es copiando y pegando el nombre del archivo en un motor de búsqueda.

Entonces, una vez que un usuario ingrese al lugar en donde se encuentra este archivo, la computadora dejará un mensaje diciendo que el disco duro se dañó por lo que, como consecuencia, enviará a realizar un reinicio del equipo con la famosa "pantalla azul de la muerte". Sin embargo, esto no brindará ninguna solución, sino que todos los datos, documentos, o archivos almacenados habrán sido borrados de manera permanente.

Por otro lado, el investigador compartió una serie de tweets en los que también aseguraba que no es necesario tener una credencial especial, ni permisos, sino que este daño "se puede activar como un usuario con pocos privilegios". Además, el usuario Siam Alam respondió a las publicaciones de Jonas L con un video mostrando lo que sucede cuando se pega el comando en la URL de un buscador.

https://twitter.com/Slmi0xC/status/1349983599865466881

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS