La edición Italiana de Vogue acaba de lanzar su nueva edición exhibiendo en sus 170 páginas sólo
modelos y personalidades de color, en un intento de contrarrestar la premisa de la moda que tiende
a excluir a estas personas de los grandes contratos publicitarios y tapas de las revistas asumiendo
que “venden” menos que los caucásicos. El número hizo furor y se reimprimió.
En las últimas cuatro semanas la “edición negra” de Vogue Italia se agotó tan
rápido en Inglaterra y en los Estados Unidos que se apuraron a reimprimir y distribuir 40 mil
copias más.
Una revista considerada de circulación pequeña explotó en ventas y muchos creen que impuso
una revolución en la industria de la moda. ¿Por qué? Por dedicarles sus páginas a las modelos
negras.
Concebida por la editora Franca Sozzani junto al reconocido fotógrafo Steven Meisel
resaltaron la belleza de 18 modelos de tez oscura incluyendo caras nuevas, establecidas y otras ya
legendarias. Los nombres incluyen desde a Iman, Naomi Campbell, Tyra Banks, Jourdan Dunn y Liya
Kebe.
“Lo hacemos porque creemos que nadie está usando chicas negras. Yo veo tantas chicas
hermosas y siempre me contestan que no las llaman”, comentó Sozzani a The Independent.
“Por otro lado, antes de publicarla, la redacción temía la reacción de la sociedad
italiana.