Información General

Vizzotti anticipó la intención de vacunar en el último trimestre a menores entre 12 y 18 años

Se espera el arribo de 580.000 dosis de Pfizer en septiembre, pero el acuerdo total asciende a 19,5 millones de dosis. Qué ocurre con los menores de 12 años

Martes 31 de Agosto de 2021

La ministra de Salud Carla Vizzotti anticipo que a fines de septiembre se comenzará a vacunar con Pfizer a adolescentes sin factores de riesgo. Hasta ahora, Pfizer es la única vacuna aprobada para ese grupo etario. La idea es que, entre octubre y diciembre, se complete la vacunación de la población entre 12 y 17 años. Las declaraciones fueron realizadas en San Luis, donde la funcionaria encabeza una sesión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la que participan representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires. La agenda de temas está atravesada por la pandemia.

En septiembre existe “la posibilidad del inicio de la vacunación en adolescentes de 17 años” con las dosis de Pfizer que comenzarán a llegar en las próximas semanas “y luego en octubre escalar la vacunación en forma universal a los y las adolescentes de entre 12 y 17″, planteó Vizzotti en conferencia de prensa. Destacó que “Argentina es de los pocos países que está vacunando adolescentes de 12 a 17 años priorizados, otro de los consensos del Consejo Federal de Salud ante la llegada de la vacuna del laboratorio Pfizer, es que queremos que las 580.000 dosis que van a llegar durante setiembre y el resto que son 19,5 millones de dosis” sean usadas para ese grupo.

Anticipó que “en el último trimestre de este año, o sea entre octubre, noviembre, diciembre tendríamos el total de esas 20,5 millones de dosis que Argentina ha adquirido al laboratorio Pfizer”. En ese marco, “la perspectiva es que durante este mes” de septiembre “se trabaje con los planes estratégicos provinciales para que esa vacuna se pueda utilizar para completar esquemas de vacunación y para definir también la posibilidad del inicio de la vacunación en adolescentes de 17 años y luego ya en octubre escalar la vacunación en forma universal a los y las adolescentes de entre 12 y 17 años”, precisó.

Son cerca de 5 millones de adolescentes en el país, planteó Vizzotti. La intención del gobierno -según Vizzotti- es que tras la inoculación se pueda “aumentar las actividades de esa etapa de la vida después del inmenso esfuerzo que han hecho” cuando “la salida , la interacción con sus pares, el explorar todo el tiempo es fundamental y un poco más de un año y medio (de pandemia) ha sido durísimo”, subrayó.

En cuanto a los menores de 12 años, Vizzotti remarcó que “no hay vacunas autorizadas” en el país, pero Argentina trabaja con los Emiratos Árabes y China que están vacunando a niños de entre 3 y 12 años, para que envíen la información y se evalúe la posibilidad de incluir a ese grupo en algún esquema futuro de vacunación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario