Históricamente, el viernes 13 se percibe como un día cargado de malos augurios. Muchos la consideran una fecha donde las catástrofes y las desgracias están a la orden del día y desde tiempo inmemorial se ha difundido la idea que trae mala suerte. Pero, ¿de dónde nace esta superstición?
Hay varias teorías para explicar la “fama de mala suerte” que se ganó este día, algunas de índole religioso y otras culturales. Lo cierto es que luego del lanzamiento de la exitosa saga cinematográfica “Friday the 13th”, que tiene como protagonista a Jason, el despiadado asesino de la máscara de hockey que aterrorizó a más de una generación, el temor al viernes 13 se instaló en la cultura popular.
Aunque en el hemisferio norte se generó toda una creencia en torno al viernes 13, en América latina esta fecha tiene su correlato con el martes 13, el famoso “no te casas ni te embarques” que decían los abuelos.
Por qué el viernes 13 se ganó mala fama
Aunque no hay ninguna explicación científica, sí hay varias teorías de índole religioso sobre por qué este día trae malos augurios. En el mundo occidental, donde impera la fe católica, los viernes son recordados como el día en el que Jesus fue crucificado. Por otro lado, al número 13 históricamente se lo asocia con la mala suerte. Solo para dar un ejemplo, en la Última Cena de Jesucristo, en la que sería traicionado por Judas, eran 13 los presentes.
Esta superstición no se limita a la fé cristiana. En la mitología nórdica, hay una historia que involucra al dios Loki, el del engaño, con el número 13. En una reunión de 12 diosas, Loki se coló sin invitación y engañó a los presentes para asesinar a Balder, el dios de la paz.
Por otro lado, y para hablar de otro tipo de creencias, en el Tarot el número 13 se suele relacionar con la muerte, aunque hay algunas interpretaciones que apuntan a que representa un cambio de vida.
Por último, y como se mencionaba anteriormente, en la cultura popular el viernes 13 ganó otro tipo de significación con el lanzamiento de la película de terror “Friday the 13th”. Con la primera aparición del asesino Jason Voorhees, que no tardó en convertirse en un ícono del género, la fecha comenzó a generar terror en los espectadores. El nombre de la saga se debe a que los asesinatos que tuvieron lugar en la película original ocurrieron un viernes 13, el mismo día del cumpleaños del asesino.
Sin importar las razones, el miedo a la fecha, y especialmente al número 13 se ha instalado en las diferentes culturas. De hecho, en muchos países se elimina este piso en los edificios, van del 12 al 14, para evitar pasar por el 13.