Dos empresas privadas, una de ellas con participación argentina, fueron elegidas por el gobierno uruguayo para producir y distribuir marihuana, que estaría disponible en las farmacias de ese país en unos ocho meses.
Dos empresas privadas, una de ellas con participación argentina, fueron elegidas por el gobierno uruguayo para producir y distribuir marihuana, que estaría disponible en las farmacias de ese país en unos ocho meses.
El gobierno uruguayo anunció la adjudicación de licencias de producción y distribución de marihuana a las dos empresas privadas en el marco de la ley de regulación del cannabis aprobada en 2013.
Esa ley habilita el cultivo para consumo propio con un máximo de seis plantas por persona, o la producción de la droga en clubes de consumidores o clubes cannábicos previamente registrados.
Además, una parte de la droga que se consume en el país será producida bajo fiscalización estatal por empresas privadas, una disposición inédita en el mundo, y su distribución se realizará a través de farmacias a personas anotadas previamente en un sistema de registro de consumidores.
La entrega de estas licencias era un paso esperado pero demorado desde la asunción de Tabaré Vázquez el pasado primero de marzo.
"Para que el cannabis llegue a las farmacias va a transcurrir un plazo no menor a ocho meses a partir de este momento", explicó en conferencia de prensa el prosecretario de la presidencia de la República del Uruguay, Juan Andrés Roballo.
De ese modo el funcionario comunicaba el plazo mínimo para que se cumpla el último paso en la implementación de la ley presentada por el gobierno de José Mujica (2010-2015), luego de anunciar el otorgamiento de "dos licencias de producción y distribución de esta sustancia".
"El gobierno está trabajando con las farmacias para implementar su distribución en las mismas", agregó.
Las dos empresas se encargarán de plantar la droga legal en un predio suministrado por el Estado, que está ubicado cerca del Penal de Libertad, cuya seguridad estará a cargo del Ministerio del Interior.
Según la información difundida por el diario El País de Uruguay, de las 22 empresas que se habían presentado para plantar la droga, fueron elegidas dos: Simbiosis, de capital uruguayo-argentino, y la otra, Icorp, de dueños uruguayos y extranjeros (no se especificó su nacionalidad).
Las empresas invertirán entre 600.000 y 800.000 dólares cada una, según explicó en conferencia de prensa el presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Augusto Vitale.
Cada una de las empresas está autorizada a producir hasta dos toneladas anuales.
Dólar. "La droga en las farmacias se va a vender a un poco más de un dólar, no mucho más", porque sino no se puede "competir con el precio al que ofrecen la marihuana los narcotraficantes", indicó Vitale.
Según establece la reglamentación de la ley, los usuarios podrán comprar hasta 40 gramos por mes (10 gramos por semana).
El prosecretario Roballo indicó que "se está trabajando" con el Centro de Farmacias para "garantizar" que la droga llegue a ellas una vez que estén listos los cultivos, cosa que sucederá en estos ocho meses. Y que durante este tiempo el Estado hará "campañas de difusión sobre los riesgos del consumo".
Uruguay busca, resumió Roballo, "prevenir y abordar el consumo abusivo o problemático, sensibilizar a la población sobre las consecuencias del consumo" y "contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado". En ese sentido, calificó de "paso fundamental" la entrega de licencias a privados para producción de cannabis.
Fue dueño del dominio Google.com por un minuto
La dicha le duró a Sanmay Ved, un ex empleado de Google, un minuto.
Afecto a la navegación, el martes estaba buceando por el sitio Google Domains por curiosidad, cuando vió que Google.com, el dominio con mayor tráfico del mundo, estaba libre.
Ved no lo pensó y lo compró por 12 dólares. La compra se realizó correctamente y su panel de control de Google Search Console (lo que antes se conocía como Webmaster Tools) se actualizó con toda la información de Google.com.
Un minuto después de la compra, Google Domains la canceló, borró la acción de su historial de pedidos y devolvió el dinero a la cuenta de Ved.
De todas maneras, Ved reconoció que durante ese breve tiempo se sintió muy afortunado.
"Por un minuto tuve acceso. Al menos ahora puedo decir que soy el hombre que fue dueño de Google.com por un minuto", aseguró en LinkedIn donde publicó las capturas de pantalla que certifican su historia.
Hace unos meses que Google abrió su propio servicio de compra de dominios, conocido como Google Domains. No está claro lo que pudo pasar: si fue un error de Google Domains o realmente a Google se le escapó renovar el dominio en ese preciso instante, algo realmente raro.
No es la primera empresa a la que le sucede algo por el estilo: en 2003 Microsoft se olvidó de renovar su dominio "Hotmail.co.uk". Alguien lo compró y Microsoft tuvo que pedirle que se lo devolviera.
Tras el suceso, la compañía tomó medidas para evitar un suceso parecido en el futuro, ejemplo que sin duda también adoptará Google.