El gobierno nacional decidió llevar adelante hasta este viernes el Plan de Infraestructura Patrimonial mediante el cual 142 edificios históricos de la Argentina pronto volverán a lucir como cuando se construyeron.
El gobierno nacional decidió llevar adelante hasta este viernes el Plan de Infraestructura Patrimonial mediante el cual 142 edificios históricos de la Argentina pronto volverán a lucir como cuando se construyeron.
De ese conjunto de proyectos para la “restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales”, se finalizaron 18 obras, otras 37 están en ejecución, 11 a iniciar, 21 en proceso licitatorio y 55 son proyectos en circuito.
Las mismas se realizan en 76 municipios y comunas de 21 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una inversión de 68 mil millones de pesos.
Habrá qué ver qué destino le otorgará el nuevo gobierno de Javier Milei al paquete de obras que restan.
El Plan incluye cuatro líneas de intervención: Patrimonio nacional, provincial y local, Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, el Programa Pueblos y Centros Históricos, y el Programa de Restauración y Puesta en valor de las obras del arquitecto Francisco Salamone.
En un mundo donde los nuevos edificios son modernos e inteligentes, todavía hay casas y edificios antiguos que conectan con el pasado y cuyo legado trasciende el tiempo; que fueron testigos del correr de los años y atesoran la historia de los pueblos.
Es por eso que para arquitectos, urbanistas e historiadores resulta tan importante cuidar el patrimonio histórico y ponerlos en valor, para salvaguardar la esencia cultural que nos hace única como país.
Entre las obras finalizadas se encuentran: El Nuevo Paseo Cultural Religioso Virgen del Valle, en Catamarca; la ampliación y restauración de la Escuela del Centenario, en Santiago del Estero, y la puesta en valor de la emblemática Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata (1946).
En ejecución se destacan: la refuncionalización del Hotel Nº 1 de la Unidad Turística de Embalse (Córdoba) y del Hotel Nº 4 de Chapadmalal, la restauración y puesta en valor de la Confitería “El Molino” en Capital Federal, la recuperación del Museo Histórico Nacional Ex Biblioteca Nacional y la puesta en valor del Palacio Haedo (las tres en la Ciudad de Buenos Aires).
El programa de Restauración y puesta en valor de las obras del arquitecto ítalo-argentino Salamone busca recuperar el patrimonio cultural y artístico constituido por las obras que dejó como legado quien en su trayectoria, construyó más de 60 edificios en 25 municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, se pueden encontrar plazas, cementerios, puentes, mobiliario urbano, mataderos y palacios municipales que encarnan el modernismo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Memoria y Derechos Humanos
El gobierno llevó adelante una cartera de 17 obras en las que se destacan: la construcción del Nuevo Espacio para la Memoria en Campo de Mayo, la puesta en valor del edificio La Imprenta en la ex Esma, los trabajos de conservación en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina en General Pueyrredón (Buenos Aires) y la construcción de un techo y un cerco perimetral en La Escuelita de Bahía Blanca (Buenos Aires).
Además, se encuentran en licitación: La puesta en valor del Pabellón COY y del edificio La Enfermería en la exEsma; la ejecución de una cubierta donde funcionó el Club Atlético (Caba). La restauración y conservación de la infraestructura de la Escuelita de Famaillá (Tucumán).
Hay trabajos en el Espacio de Memoria en el Regimiento 9 (Corrientes), El Vesubio (La Matanza) y Automotores Orletti y Olimpo.