Información Gral

Una niña de siete años murió en La Pampa por un cuadro de meningitis fulminante

Una niña de siete años de edad murió hoy en la ciudad pampeana de General Pico, tras sufrir un cuadro de meningococcemia o meningitis fulminante, confirmaron voceros del gobierno provincial.

Miércoles 28 de Enero de 2009

Santa Rosa.- Una niña de siete años de edad murió hoy en la ciudad pampeana de General Pico, tras sufrir un cuadro de meningococcemia o meningitis fulminante, confirmaron voceros del gobierno provincial.

La menor había sido derivada desde la localidad de Arata al hospital Centeno, de General Pico, donde se produjo su deceso esta tarde, provocado por un paro cardiorrespiratorio.

En el parte oficial, médicos del centro asistencial de General Pico, ciudad ubicada 140 kilómetros al norte de esta capital, describieron un “cuadro febril de horas de evolución, acompañado de lesiones petequiales en tronco y miembros inferiores”.

En ese sentido, detallaron que la niña “ingresó a la guardia y se constataron lesiones vasculares generalizadas, con predominio de región dorsal y en mal estado general”, por lo que se solicitaron estudios de laboratorio, hemocultivos, punción de líquido encéfalo raquídeo y ecografía abdominal, a lo que se sumó una interconsulta con el área de Hematología.

Horas más tarde, con la intervención del equipo de la Coordinación de Epidemiología, se concretaron cultivos de sangre y líquidos encéfalo raquídeos, que arrojaron como resultado la presencia de una meningitis bacteriana, denominada meningococcemia y descripta como “la más grave de las meningitis” por las autoridades de salud.

Cuatro meses atrás se registró el último caso fatal en La Pampa, con el deceso de un bebé de un año en Santa Rosa, que padeció el mismo tipo de meningitis.

La meningitis es patología caracterizada por inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

La causa más frecuente de este tipo de inflamación son los virus, pero también son causadas por bacterias, medicamentos y otras enfermedades. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario