Información Gral

Una niña de 11 años violada por el padrastro dio a luz a una beba

Ocurrió en Paraguay y en abril las autoridades de ese país rechazaron que se le practicara un aborto. Mide 1,39 metro y pesaba 34 kilos al comienzo de la gestación. El caso generó conmoción.

Viernes 14 de Agosto de 2015

Una niña paraguaya de 11 años, cuyo embarazo producto de la violación de su padrastro generó conmoción en abril cuando las autoridades rechazaron que se le practicara un aborto, dio a luz ayer, informó a la agencia AFP la médica que monitoreó el embarazo.

La pequeña, que quedó embarazada cuando tenía diez años y cumplió 11 en mayo, tuvo una niña de 3,5 kilogramos llamada Milagros en un hospital de la capital de Paraguay, donde evoluciona "en forma normal", dijo la médica Dolores Castellanos.

"La niña, que mide 1,39 metro, pesaba 34 kilos al comienzo de la gestación y atravesó 37 semanas de embarazo, permanecerá 72 horas en observación", precisó Castellanos, jefa del Area Niñez y Adolescencia del Hospital de la Cruz Roja de Asunción, donde dio a luz mediante cesárea.

Mario Villalba, director del hospital, explicó a la prensa que el parto "fue como cualquier otra cesárea, sin complicaciones pero con la diferencia de la edad". "La evolución es como en cualquier otra cirugía. Después veremos cómo se comporta ella como madre", agregó, al ser consultado sobre si podrá amamantar. Por su parte, el padrastro de la niña, Gilberto Martínez Zárate, de 42 años, fue detenido y alojado en la cárcel capitalina de Tacumbú en mayo pasado, y sometido a proceso por el delito de violación, que contempla penas de 12 a 15 años de prisión.

La madre de la niña también fue detenida e imputada por "omisión del deber de cuidado", aunque le otorgaron libertad ambulatoria para acompañar a su hija durante el embarazo. El caso de esta niña generó conmoción más allá de Paraguay. Expertos de la ONU indicaron en mayo que el gobierno paraguayo no actuó con la debida diligencia para "asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar la vida de la niña, incluso el aborto".

Por su parte, Unicef manifestó entonces su preocupación por la desprotección de las niñas paraguayas que sufren abusos sexuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario