Una nena de 11 años donó la plata que le dejó el Ratón Peréz para la operación a la que tiene que someterse un compañero de escuela. Sin dudarlo, la pequeña le entregó a su maestra los $30 que le habían dejado bajo la almohada por la caída de un diente de leche y que había ahorrado par comprar pinturas para hacer manualidades. Tomó la decisión al enterarse que la intervención quirúrgica es urgente.
“Hola, soy la ermana (sic) de Jazz y adentro está la plata de la donación para la cirugía de Mateo. Cantidad de plata: 100 pesos", escribió Mía con un marcador negro en una hoja arrancada del cuaderno de clases, puso el dinero en una bolsa con la nota y lo depositó en la urna solidaria que pusieron los docentes de la Escuela General José de San Martín, para recaudar fondos para la práctica médica del niño.
Noelia Muressi, maestra de tercer grado y creadora de la colecta, se sorprendió ante el gesto de Mía, ya que no es compañera de grado de Mateo, quien fue diagnosticado con miopía degenerativa en ambos ojos y estrabismo en el izquierdo. Para corregir la visión, que se ve dificultada porque los ojos del pequeño se alinean y no puede enfocar, la recomendación oftalmológica fue la intervención quirúrgica.
La familia de Mateo no puede costear la operación, por eso, la maestra del niño puso en marcha la colecta. La comunidad educativa se sumó con entusiasmo a la iniciativa, pero la donación de Míale dio un condimento extra: le puso emoción y disparó la solidaridad. La operación cuesta $85.000 y hay que realizarla lo antes posible, porque el padecimiento del pequeño a medida que el tiempo avanza empeora.
Mateo, quien usa anteojos y parche desde los cinco años para fortalecer los músculos de la visión, vive con sus padres y sus dos hermanos de 16 años y 18 meses, comparten la vivienda con su abuela, porque el trabajo del papá, quien hace changas de albañil, no alcanza para pagar un alquiler. No les falta nada, pero viven con lo justo. El costo de la operación está fuera de sus posibilidades.
Mariana, la mamá de Mía, alentó a sus hijos a que sean solidarios. En Navidad y Reyes, por ejemplo, organizan donaciones. Le enseño a sus hijos, Mía y Jazz, a ayudar y compartir, a que en cada fiesta elijan un juguete para llevarlo a un comedor o un hogar para regalárselo a los chicos. "Si hay dos podes dar uno", les enseñó y se ve que aprendieron, el gesto solidario con Mateo reveló su sensibilidad y conciencia social”.
Para colaborar con la familia
Contacto: 2634 377010
Vicente Cabañez. Banco Galicia
Cbu: 0070224130004019763762