Efemérides

Un día como hoy caía el muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría

Un 9 de noviembre de 1989 se puso fin a la estructura de hormigón de unos 150 kilómetros de largo y 3 metros de alto que dividía a las "dos Alemanias"

Lunes 09 de Noviembre de 2020

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Esta famosa pared de seguridad, símbolo de la Guerra Fría, formó parte de la frontera entre las "dos Alemanias" durante casi treinta años. El muro rodeaba y separaba la zona de Berlín Oriental (de la República Democrática Alemana) del Berlín Occidental (de la República Federal Alemana).

¿Cómo fue posible que existieran dos Alemanias? Ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945. Una parte del país quedó en manos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos y la otra bajo el control de la Unión Soviética. Tantas eran las diferencias que en 1961 se definió la construcción de un muro, ubicado en el medio de la ciudad de Berlín.

El 3 de agosto de 1961 fue el último día que la ciudad de Berlín mantuvo la comunicación entre sus dos sectores. Ese día la República Democrática Alemana (RDA) construyó un muro de división con mucha vigilancia para evitar el paso de refugiados al lado occidental. Había policías que día y noche custodiaban el muro para evitar que la gente cruzara.

Los alemanes vivían de manera muy diferente a cada lado de la pared divisoria, tenían sistemas políticos y económicos opuestos. Estados Unidos llevaba un modelo capitalista, en la parte alemana que controlaba se podían visitar shoppings, viajar a otros países, consumir cultura extranjera. Mientras que en la otra zona Unión Soviética impulsaba el comunismo, se negaba cualquier vínculo con el exterior.

Quienes quisieran cruzar corrían peligro de vida, los vigilantes no dudaban en disparar a quienes no acataran las órdenes. Cerca de 3 mil personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente. Se estima que entre 140 y 260 personas murieron al probar atravesar el paredón.

Un 9 de Noviembre, hace 31 años, cayó el Muro de Berlín. El primer paso en la reunificación de Alemania.

Caída del Muro de Berlín (nota de prensa Canal 13, 1989)

En los días previos, al grito de “¡Somos el pueblo!”, una multitud de alemanes comenzó a manifestarse para pedir la apertura del muro. El 9 de noviembre el portavoz del gobierno de la República Democrática Alemana anunció que “las restricciones para los ciudadanos del este se levantarían de inmediato”.

No hizo falta más. Alemanes de todas las edades corrieron hacia el muro para cruzar y reencontrarse con familiares y amigos, en busca de una nueva vida. La misma gente se encargó de desarmarlo ladrillo a ladrillo, piedra a piedra.

La caída del Muro de Berlín significó también el fin de la Guerra Fría, ese período tenso de las relaciones internacionales. El 3 de octubre de 1990 finalmente se declaró la reunificación de Alemania.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS