El ministerio de Educación de Santa Fe aprobó al colegio San José de Villa Cañás a recibir la visita de Zoe, la primera profesora creada con IA en Latinoamérica. El próximo 15 de agosto se activarán los módulos para trabajar sobre inteligencia artificial y marketing.
El curso extracurricular está apuntado a los 160 alumnos que comprenden el nivel secundario, aunque también se está analizando sumar a sexto y séptimo grado. El taller se dividirá en ocho módulos, a los cuales se podrá acceder desde la escuela o la casa, a través de WhatsApp o una aplicación móvil y será la primera vez que la IA se aplicará en el nivel escolar en todo el país y a 180 kilómetros de Rosario.
Los módulos estarán disponibles por 15 días y los estudiantes tendrán la potestad de culminar todos los módulos, que tendrán una duración de entre 8 y 15 minutos, dentro de del tiempo establecido. Mientras tanto, los docentes y autoridades seguirán la evolución de cada alumno y monitorearán su avance. “A medida que avanzan intercambian con Zoe aspectos, dudas. Zoe no pregunta nada literalmente porque está preparada para trabajar metacognitivamente, es decir, que prueba si los chicos saben que saben”, explicó la directora del colegio, Gabriela Farina, a La Capital. Aquellos estudiantes que completen la capacitación recibirán un certificado.
Farina remarcó que la decisión de aplicar Zoe en la escuela está relacionada a los conocimientos que deben tener los futuros adultos de ingresar a una plataforma de autogestión o ingresar un "prompt" (una entrada de texto que inicia una conversación con una IA). “A eso nos va a ayudar Zoe. No viene a dar clases o suplantar nuestra mirada pedagógica”, arremetió la directora.
Colegio San José 2.8 (1)
Colegio San José de Villa Cañás
Zoe es la primera profesora creada con inteligencia artificial de la región y es impulsada por Humanversum Academy, la academia en capacitación rápida de tecnología con certificación universitaria en América Latina. Una de las exigencias de Farina y el equipo de docentes fue saber cómo era el avance de los estudiantes en tiempo real, tener detalles de cada caso en particular y poder identificar a quienes se atrasen en sus tareas, sin invadir la interacción de cada uno con la IA. Además, el nivel de complejidad de Zoe se irá graduando a las preguntas e intercambios que se generen individualmente: el primer mensaje es estandarizado y a partir de ahí cada alumno realiza su recorrido.
Esta herramienta de la IA es una apuesta pedagógica para capacitar a los estudiantes en temáticas actuales y de gran demanda futura, pero sin reemplazo de los tradicionales docentes de matemáticas, lengua o ciencias, menos aún en las habilidades blandas, es decir, en lo emocional, en lo humano y la experiencia ante situaciones en las escuelas. Zoe no responde preguntas de otras asignaturas ni temas que no estén relacionados con el marketing o la inteligencia artificial.
Para su implementación los padres de los alumnos del San José, un colegio público de gestión privada, pero con una cuota de cooperadora realmente baja, se unieron para conseguir una conexión de internet satelital, necesaria para el uso de Zoe.
Cómo llegó Zoe a Villa Cañás
Néstor Sesnich es un empresario de Villa Cañás. Tiene dos hijos, exalumnos del colegio San José. El empresario identificó que las nuevas generaciones tenían dificultades para enfrentar tareas con inteligencia artificial. Y encontró la solución mientras hacía zapping en la televisión: Chris Meniw, desarrollador de la inteligencia artificial Zoe.
Fue Sesnich quien se contacta con Humanversum Academy y Meniw y comienza a interiorizarse sobre el tema. La posibilidad de sumar al colegio San José se dio por la población de la secundaria. “Necesitaban que no sea ni tan grande, ni tan pequeña la cantidad de alumnos”, reconoció la directora. El siguiente paso del empresario fue acercarse a la escuela en febrero de este año y charlar con Farina y María de los Ángeles Bonnot, la vicedirectora de la institución que se destaca por su formación en Economía y Administración y en Artes Audiovisuales. “La temática del marketing era un eje donde confluían las dos orientaciones”, esgrimió Farina.
Las charlas entre Farina y Bonnot indicaban que debían abordar la existencia de la inteligencia artificial y sus usos. “¿Cómo la ponemos en función dentro de la escuela? ¿Cómo funcionaría dentro de la escuela?”, fueron algunas de las preguntas que surgieron en el ida y vuelta.
Decididas a aplicar Zoe en sus estudiantes, la cúpula directiva del San José de Villa Cañás recibió a las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe, que recolectaron todo el material que habían recibido de Meniw. La respuesta fue positiva y tras seis meses de análisis ya se fijó la fecha para que Zoe llegue a los estudiantes del secundario de este colegio, que entre los tres niveles de la educación básica cuenta con 700 alumnos.