Información Gral

Un alumno finlandés mató a 10 compañeros y se suicidó

Un estudiante mató ayer a balazos a diez compañeros en una escuela en el oeste de Finlandia y se suicidó, en el segundo incidente de este tipo en menos de un año en ese país nórdico. ► Video: las imágenes que el asesino colgó previamente en Youtube.

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Un estudiante mató ayer a balazos a diez compañeros en una escuela en el oeste de Finlandia y se suicidó, en el segundo incidente de este tipo en menos de un año en ese país nórdico.

  El atacante, Matti Saari, de 22 años, había sido detenido y entrevistado un día antes por la policía con relación a material que había publicado en internet.

  "Un atacante con sangre fría entró al edificio con una pistola automática y comenzó a matar estudiantes", dijo Jukka Forsberg, empleado de mantenimiento en la escuela de formación profesional de la ciudad de Kauhajoki.

 

"Me tiró sin hablar". "También me disparó a mí, no dijo nada y cuando las balas empezaron a pasar al lado mío me fui corriendo para salvarme", añadió.

  La policía dijo que la identificación de los cadáveres era lenta debido a un incendio provocado por el atacante.

  "El lugar ha sufrido incendios y las víctimas resultaron parcialmente quemadas", dijo el superintendente jefe Urpo Lintala.

  Replicando un mortal ataque perpetrado el año pasado en la secundaria finlandesa Jokela, Saari había publicado amenazantes comentarios y videos en internet de él mismo empuñando un arma antes del tiroteo, por los cuales fue interrogado por la policía anteayer.

  La ministra del Interior, Anne Holmlund, no ofreció detalles sobre la entrevista, pero dijo que la policía no confiscó el arma de Saari por considerar que no representaba una amenaza.

  "El accionar policial será estudiado después con más detalles. El sujeto tenía un permiso temporal para una pistola calibre 22, y la recibió el mes pasado. Era su primera arma", dijo.

  Finlandia tiene uno de los índices más altos de tenencia de armas en el mundo, pero la tasa de crímenes suele generalmente ser baja.

  Hasta el ataque del año pasado, las autoridades finlandesas se habían resistido a aplicar las estrictas restricciones de la Unión Europea a la tenencia de armas.

  El primer ministro Matti Vanhanen dijo que Finlandia debería considerar prohibir completamente la tenencia de armas privadas, diciendo que una nueva y más amplia ley a nivel europeo no era suficiente.

  "No es suficiente hablar sobre límites de edad o hacer entrevistas (...) después de dos eventos tan trágicos, tenemos que discutir si los particulares pueden tener armas", dijo al canal finlandés de televisión MTV3.

 

Memorias de Jokela. El video publicado en internet revivió el fantasma de la matanza del año pasado en la escuela secundaria de Jokela, donde el estudiante Pekka-Eric Auvinen mató a seis compañeros, a la enfermera y al director del establecimiento después de transmitir su propósito en un video a través del sitio YouTube. Auvinen también se disparó y murió luego por sus heridas. l (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario