Información Gral

Tragedia de Once: Schiavi, Jaime y los Cirigliano, a indagatoria

La medida fue dispuesta por el juez Claudio Bonadío tras conocer el “resultado del informe técnico pericial”, cuyas primeras conclusiones fueron entregadas hoy al magistrado, y “encontrándose configurado el estado de sospecha” sobre sus eventuales responsabilidades en la tragedia.  

Lunes 16 de Abril de 2012

El juez federal Claudio Bonadío llamó hoy a indagatortia a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y a los miembros de la familia Cirigliano que integran el directorio de TBA, entre otros, tras recibir el informe pericial sobre la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

El pedido de indagatoria recae también sobre el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. La medida fue dispuesta por el juez tras conocer el “resultado del informe técnico pericial”, cuyas primeras conclusiones fueron entregadas hoy al magistrado, y “encontrándose configurado el estado de sospecha” sobre sus eventuales responsabilidades en la tragedia.

El accidente en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento se produjo el 22 de febrero y provocó la muerte de 51 personas y 703 heridos, tras lo cual fue intervenido el contrato de concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), decisión que se extendió por al menos otros 15 días el viernes.

Las indagatorias que dispuso hoy Bonadío comenzarán el 7 de mayo y concluirán el 11 de junio con Schiavi y el motorman de la formación que se estrelló en Once, Marcos Antonio Córdoba. Además, el juez ordenó 12 indagatorias para determinar qué ocurrió con el cadáver de Lucas Meneghini Rey, hallado 48 horas después del siniestro, cuando ya se habían agotado las tareas de búsqueda.

La decisión sobrevino a la entrega de los primeros resultados de la pericia de ingeniería encargada por el juez al cuerpo de peritos oficiales y de parte, que no obstante aún debe suministrar informes adicionales.

De hecho, el juez emplazó a los peritos para que el miércoles próximo entreguen ampliaciones de informes y en el término de dos semanas datos específicos sobre “el rendimiento de los compresores” del sistema de frenos de la formación siniestrada.

Bonadío requirió al titular de La Fraternidad que notifique “con carácter urgente al secretario general de la comisión central de reclamos de dicho sindicato para la empresa TBA que deberá comparecer a estos estrados, en el término de 24 horas, a los fines de recibirle declaración testimonial en estas actuaciones”.

Asimismo, anticipó que “dada la cantidad de personas que han resultado lesionadas y fallecidas a raíz del suceso investigado y la gravedad institucional que el mismo ha generado, no se aceptaran prórrogas en el calendario fijado”.

El juez sostuvo que por la “cantidad de partes querellantes que intervienen en el presente proceso” procurará la “unificación de personería”, es decir, reducir la cantidad de actores para emprolijar la investigación.

El viernes, el mismo día que el gobierno ratificó la extensión de la intervención sobre las líneas Mitre y Sarmiento, la Cámara Federal permitió al dueño de TBA, Sergio Cirigliano, y a otros directivos de la empresa, acceder a la causa en la que se investiga la tragedia. (DYN)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario