Estados Unidos

Tormentas, tornados, frío extremo y apagones: hay 3,4 millones de estadounidenses sin luz

En el sur del país esperan un nuevo frente de tormentas que se desplazaría hacia el noreste del país, afectando a más de 100 millones de personas.

Miércoles 17 de Febrero de 2021

Numerosas cuadrillas de trabajadores se apresuraban a restaurar la electricidad a casi 3,4 millones de usuarios en Estados Unidos que continuaban sin energía tras el paso de una tormenta invernal, mientras otra andanada de hielo y nieve amenaza con causar más caos.

Se prevé que el nuevo frente de tormentas acarree más penurias a los Estados no acostumbrados a un clima tan gélido, a decir: partes de Texas, Arkansas y los ubicados en el Valle del Bajo Mississippi.

"La miseria no da tregua a la gente en la zona", dijo Bob Oravec, principal meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, en referencia a Texas.

Se prevé que el sistema se desplace este jueves hacia el noreste del país. Más de 100 millones de personas viven en zonas en las que está vigente algún tipo de alerta de clima invernal, según el servicio meteorológico.

Al menos 30 personas fallecieron esta semana debido al clima extremo, algunas cuando intentaban calentarse dentro de sus casas. En la zona metropolitana de Houston, una familia murió debido al monóxido de carbono del caño de escape de un vehículo en su cochera. Otras perecieron cuando utilizaban una chimenea para calentarse.

Temperaturas mínimas históricas se registraron en diversas ciudades. Los científicos aseguran que el vórtice polar, un patrón climático que ordinariamente se mantiene en el Ártico, se está ampliando hacia latitudes más bajas y durante más tiempo, y que el calentamiento global causado por el hombre es parcialmente responsable.

Las empresas eléctricas desde Minnesota hasta Texas y Mississippi efectúan apagones escalonados para reducir la carga en las redes de distribución a fin de satisfacer la demanda extrema de calefacción y electricidad. En México, los apagones escalonados cubrieron el martes más de un tercio del país porque las tormentas interrumpieron la importación de gas natural desde Texas.

Los peores apagones en Estados Unidos han ocurrido en Texas, donde 3 millones de casas y negocios continuaban sin electricidad para este miércoles al mediodía. La empresa que administra el tendido eléctrico del Estado, Ercot, dijo que se había restaurado el servicio a 600.000 viviendas y negocios.

Mientras tanto, el sudeste estadounidense se prepara para otra gran tormenta de invierno. "Las temperaturas se mantendrán en 1 y -6 grados por debajo de lo normal a lo largo de las llanuras centrales, del valle de Misisipi y de la parte baja de los Grandes Lagos", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

También se indicó que ya se reportaron más de 20 muertes relacionadas con las tormentas invernales desde que el clima frío arreció la semana pasada, muchas de ellas debido a accidentes de tránsito en Texas, Kentucky y Misuri.

La tormenta invernal generó además al menos cuatro tornados, según Weather.com, incluido uno en la costa de Carolina del Norte, el lunes por la noche, que mató al menos a tres personas e hirió a otras diez.

El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que además el frío está afectando la entrega y distribución de las vacunas contra el coronavirus. En Texas, por ejemplo, los sitios de vacunación están cerrados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS