Información Gral

Tocó tierra la tripulación de la Estación Espacial Internacional

 La decimosexta tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) regresó hoy a la Tierra a las 08:51 horas (GMT) en la estepa kazaja. La nave Soyuz aterrizó unos 20 minutos más tarde a unos 400 kilómetros de distancia del punto estimado, según un portavoz del centro de control en Moscú.

Sábado 19 de Abril de 2008

Moscú- La decimosexta tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) regresó hoy a la Tierra a las 08:51 horas (GMT) en la estepa kazaja. La nave Soyuz aterrizó unos 20 minutos más tarde a unos 400 kilómetros de distancia del punto estimado, según un portavoz del centro de control en Moscú.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, que se remite al centro de control, a bordo de la nave se encontraban la astronauta estadounidense Peggy Whitson y cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, que permanecieron 192 días en el espacio, así como la investigadora surcoreana Yi So Yeon.

Un portavoz del puesto de control en Moscú informó que ahora se investiga a qué se debe el retraso y la modificación sufrida en el lugar de aterrizaje.

Las agencias rusas informan de un “duro” aterrizaje. Señalan que la tripulación se ha visto sometida a un ingente esfuerzo.

Tras un primer reconocimiento médico, la agencia moscovita Itar Tass dijo que la salud de los cosmonautas era “satisfactoria”. Un portavoz de la agencia espacial rusa  Roskosmos señaló que este tipo de aterrizajes son de la “variante de reserva”. “Lo importante - agregó- es que la tripulación vive y está sana”.

La nave se desaclopó de la ISS tal como estaba previsto a las 07:06 horas (GMT) cuando se encontraba a unos 140 kilómetros sobre el norte de Africa.

Whitson (de 48 años) y Malentschenko (de 46) partieron el pasado 10 de octubre de 2007 de la estación espacial internacional Baikonur, en Kazajstán.

La científica norteamericana es la primera mujer que asumió el mando de la ISS. La investigadora surcoreana y experta en nanotecnología Yi So Yeon (de 29 años), que partió el 10 de abril hacia la ISS es la primera cosmonauta de su país que viaja al espacio.

El regreso de la decimoséptima tripulación de la ISS está previsto para dentro de seis meses. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario