Militantes de una organización liderada por Juan Grabois ocuparon este sábado un campo de 140 hectáreas cercano a Mar del Plata, lo que generó indignación en los vecinos del lugar y la reacción del intendente de la ciudad balnearia.
Momento de la discusión en la tranquera del campo este sábado tras el arribo de los ocupantes.
Militantes de una organización liderada por Juan Grabois ocuparon este sábado un campo de 140 hectáreas cercano a Mar del Plata, lo que generó indignación en los vecinos del lugar y la reacción del intendente de la ciudad balnearia.
Unas 60 personas pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) llegaron en horas de la mañana al predio ubicado en El Marquesado —ciudad de General Pueyrredón ubicada a 35 kilómetros de Mar del Plata— y lo tomaron, alegando que les pertenecía por una cesión del gobierno nacional.
“No se quieren ir. Dicen que se van a quedar porque el lugar es de ellos”, dijo con preocupación uno de los habitantes de la zona ubicada sobre la ruta 11, cerca del ingreso a Miramar.
La llegada causó el alerta inmediata entre los vecinos, que se dieron aviso del hecho través de un grupo de WhatsApp y se acercaron al lugar en cuestión de minutos para reclamar.
De inmediato el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, transmitió por Twitter: “Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera (...) Fuera de la ley, nada”.
Algunos vecinos confesaron que estaban pendientes desde el jueves cuando vieron que algunos dirigentes piqueteros se habían acercado al lugar en disputa.
El predio se trata de un terreno que el gobierno nacional le otorgó a la organización para “plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable”. Un proyecto que comenzaría recién en seis meses solo si las pruebas sobre el suelo —a realizarse en las próximas semanas— determinan su viabilidad.
De ser así, varias familias viajarían para instalarse en dicho campo ubicado frente al mar comenzando un proceso urbanización en la zona con viviendas, escuelas y salitas de salud. Algo a lo que los vecinos se oponen.
De todas formas, algunos militantes del MTE no esperaron a los tiempos pautados y ayer ya comenzaron su mudanza al lugar, colocando un candado sobre la tranquera del campo y prohibiendo el ingreso de otras personas.
“Esto se va a convertir en un asentamiento o conurbano bonaerense. Nosotros no queremos que el barrio se convierta en eso. Vamos a hacer todo lo posible para que no pase. Pero ellos nos dicen que se van a quedar y tienen mala predisposición para irse”, contó a Clarín uno de los vecinos protestantes.
El ex presidente Macri también repudió la ocupación por Twitter: “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a @gmontenegro—ok y a los vecinos que ven asustados la situación”, escribió.
Un vecino de la zona agregó: “El jueves nos dijeron que esto era un proyecto a seis meses. Pero a los dos días los tenemos acá. Ese es el problema”.
La preocupación por la toma de terrenos en El Marquesado se extiende también hasta la ciudad de Miramar, una de las más cercanas a dicha localidad que se encuentra a sólo 10 kilómetros.
“Si no actuamos ante esta situación van a proliferar las villas, los asentamientos y todo lo que ello contrae en los alrededores”, dijo un miramarense que se sumó al reclamo.
A modo de protesta, muchos de ellos cortaron la ruta 11 que une a las ciudades costeras.
Desde el espacio de Juan Grabois justificaron la ocupación: “Es todo absolutamente legal. Y no solo eso, el objetivo es justamente evitar las ocupaciones ilegales”.
Por Martín Stoianovich