Información Gral

Sugieren en Uruguay regular contenidos de medios en defensa de los niños

El Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, libertad de expresión y medios de comunicación de Uruguay recomendó hoy regularlos, incluyendo la publicidad.

Martes 20 de Noviembre de 2012

Montevideo.- El Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, libertad de expresión y medios de comunicación de Uruguay recomendó hoy regular los contenidos de los medios de difusión, incluyendo la publicidad.
Las sugerencias están incluidas en un documento que fue elaborado por organizaciones públicas y privadas, incluyendo representantes de los medios de difusión, con el apoyo de Unesco y de Unicef, y que fue presentado hoy en la sede del Poder Ejecutivo.

El informe aconseja mecanismos para el tratamiento de temas como la violencia, el sexo, la pornografía, la droga, la discriminación y el lenguaje utilizado en los medios y en referencia a la población infantil de entre cero y 13 años.
Específicamente los voceros del CTC, encabezados por Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile, aclararon que “no se trata de medidas compulsivas ni restrictivas de la libertad de informar”, sino que se apunta a “generar mecanismos de autorregulación”.
“Es un momento de inmensa alegría porque se trata también del triunfo de un proceso que ayuda a profundizar la democracia”, dijo Javier Salsamendi,  titular del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau).

El informe propone comités de prensa o tribunales, como los existentes en Inglaterra y en Chile, y producir guías de recomendación con las mejores prácticas que no vulneren los derechos de niños y adolescentes y que permitan un “cambio cultural” de la sociedad, como planteó Edinson Lanza, asesor legal de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el sindicato de los periodistas.
Todos los integrantes del CTC, presentes hoy en la rueda de prensa, coincidieron en la riqueza del debate que llevó a producir este informe que “ahora deberá ser monitoreado” para que no quede en el papel y sin aplicación.

Alicia García, en representación de las universidades uruguayas, propuso la implementación de espacios de capacitación de docentes para el manejo de estos temas relacionados con los medios de difusión.
El periodista y conductor televisivo Fernando Vilar subrayó que “no se trata de una regulación prohibitiva que limitará la libertad de expresión” sino que se trata de recomendaciones“, muchas de las cuales, reclacó, ”ya se vienen aplicando en los medios de difusión de Uruguay. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS