Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Jean Maggi es un cordobés de 58 años que contrajo poliomielitis cuando era muy chico. Con su fundación dona bicicletas
27 de noviembre 2021 · 14:47hs

La historia de Jean Maggi conmueve, ya que este cordobés de 58 años tiene una discapacidad que supera día a día con logros como recorrer en bicicleta adaptada la ruta más alta del mundo, en el Himalaya, una hazaña que quedó reflejada en un documental en Netflix, al tiempo que se prepara para viajar al espacio y ayuda con su fundación a que otras personas adquieran la movilidad que él pudo alcanzar.

"El límite infinito", el documental que contó con la producción de Juan José Campanella y relata la historia de superación del hombre que contrajo poliomielitis a poco de nacer, resume lo que fue la vida de Maggi luego de sufrir un infarto a los 37 años.

El Xiaomi SU7 sumó más de 100 mil reservas, según el CEO de la compañía.

Las tecnológicas chinas Xiaomi y Huawei ponen a rodar sus coches eléctricos

Sebastian Sosa, Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín Bobadilla.

Jugadores de Vélez corren el riesgo de ir a prisión el lunes

Todo lo que vino después de ese episodio cambió su historia para siempre.

En diálogo con Télam, Maggi describió cómo fue superar ese infarto y todos los problemas de salud que tuvo para involucrarse en el mundo del deporte, en el que corrió 11 maratones de 42 kilómetros (más otras tantas carreras más cortas) y alcanzó como máximo hito llegar al final de la ruta más alta del mundo.

Eso fue en el punto Cardungla, el más alto del planeta ubicado en la cordillera del Himalaya, en India, a 5.359 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se puede acceder sobre ruedas.

Pero su extensa carrera deportiva excede al atletismo y las actividades extremas, porque Maggi también corrió un Medio Ironman, representó a Argentina en los Juegos Paralímpicos de Sky en nieve - la primera vez que el país participó de un Juego Paralímpico de Invierno en 2010 en Vancouver, Canadá - y jugó al básquet, al tenis y al golf, siempre en silla de ruedas.

Trailer "El limite infinito"

Llegó a caballo en 2016 al Valle de las Lágrimas, el lugar donde cayó el avión con rugbiers uruguayos en la Cordillera de Los Andes en 1972, y cruzó esas cumbres en 2018 junto a Gustavo Zerbino, sobreviviente de aquella tragedia.

Pero además de su desarrollo como deportista, también se inclinó por ayudar a que otras personas puedan integrarse.

"Cuando puse la Fundación hablaba de incorporar personas con discapacidad al deporte, pero después me di cuenta de que no necesariamente tienen que ser deportes, porque había un chico que iba al colegio con la bici u otro que la usaba para hacer cadetería. Transformé lo de incorporarlos al deporte en poner en movimiento" a todos los que podían llegarles sus bicicletas adaptadas, explicó Jean a Télam.

La Fundación Jean Maggi es una organización privada sin fines de lucro, creada en 2016, que produce bicicletas a gran escala para donarlas, y allí trabajan personas con discapacidad que encontraron una forma de sustento económico.

maggi bicicleta 917.jpg
Jean Maggi en su fábrica de bicicletas adaptadas para personas con discapacidades.

Jean Maggi en su fábrica de bicicletas adaptadas para personas con discapacidades.

Cuando en 2018 recibió un pedido del Gobierno de San Juan para donar 50 bicicletas para la Vuelta de San Juan -una competencia de ciclismo profesional- y no pudo cumplirlo porque solo tenía 15, Maggi decidió institucionalizar a la Fundación y armó un proyecto con jóvenes en condiciones de trabajar pero que no lo hacían por tener alguna discapacidad.

"Consideramos que el movimiento funciona como una excelente herramienta de inclusión donde la persona puede desarrollarse deportiva, personal y socialmente. Tanto los logros como los sacrificios se trasladan rápidamente a la vida diaria para contribuir al bienestar de las personas con discapacidad, sus familias y su entorno", aseguró.

Maggi es incansable. El domingo 7 de noviembre participó del maratón de Nueva York y la próxima semana a través de su fundación entregará las 1.000 bicicletas adaptadas para personas de todo el país, precisamente el viernes 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Viajar al espacio, otro sueño de Jean Maggi

El atleta cordobés también está preparando su viaje al espacio. "Quiero ir al espacio y volver. Hay empresas que pronto van a llevar a civiles. Es otro sueño convertido en plan".

Hace unos meses estuvo en Filadelfia, Estados Unidos, donde realizó pruebas y simulacros en el Nastar Center para graduarse como astronauta civil y cumplir este otro sueño.

maggi biclicletas 22.jpg

"Esto fundamentalmente te pone a prueba en la fuerza G. Además hice simulación de gravedad Cero con un Vuelo parabólico", dijo a Télam.

Después del lanzamiento de "El límite infinito", la estadística arrojaba que en Países Bajos el documental estaba segundo en cantidad de reproducciones por streaming, por lo que Maggi le envió una carta a la reina Máxima Zorreguieta, quien le respondió.

"Estimado Señor Maggi, con esta carta deseo felicitarle por su exitosa preparación de su viaje al espacio. Su proyecto de viaje y salto al espacio me han emocionado especialmente. Sus esfuerzos son una fuente de esperanza, coraje e inspiración para todas las personas, con o sin diversidad funcional. Usted ha demostrado que, con fuerza de voluntad y mucha paciencia, los sueños no tienen límites y, a la vez, están al alcance de la mano", escribió Zorreguieta.

El escrito firmado por "Su Majestad la Reina Máxima", que Maggi mostró a Télam, concluyó: "Le deseo un satisfactorio viaje al espacio, así como mucho éxito con su fundación Jean Maggi, que cada vez llega a más niños con diversidad funcional para ayudarles a través del deporte y, de esa forma, contribuye a una sociedad inclusiva".

carta de la Reina Máxima.jpg

El atleta, que tuvo la posibilidad de recorrer muchos países, señaló que Córdoba "es la ciudad imposible, un chico de 9 o 10 años que está en silla de ruedas en su casa, es un preso inocente, porque si no tiene rampa en la esquina y no le pasa un colectivo adaptado por la puerta, no puede salir. El centro directamente es imposible, hasta para ir en auto, porque no hay un solo estacionamiento para discapacitado, es una locura".

Por el contrario, destacó el avance en materia de inclusión de Estados Unidos y resaltó que es un país "demasiado inclusivo", en tanto reconoció que también le gustó mucho "el concepto de Canadá".

"Te da las posibilidades pero te pone en la misma posición que a otras personas. Por ejemplo uno va a un estacionamiento y está el lugar para discapacitados lejos y cerca de la puerta, pero el que está cerca es más caro, no por tener una discapacidad tenés el privilegio de la primera fila", sostuvo.

"Te dan una ciudad adaptada, tenés la posibilidad de trabajar, de ganar plata y poder pagar el parking, que es un concepto súper interesante, porque es preferible eso que la nada porque no hay recursos. Nos sentimos más incluidos porque nos pone a la par de todos", contó sobre su experiencia en Canadá.

El miércoles 1 de diciembre será el preestreno de "SuperAdaptados, Socios de un mismo sueño", también de Campanella, un corto que muestra la singular fábrica de bicicletas adaptadas que montó en Córdoba la Fundación Jean Maggi.

El corto está nominado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos para los Emmy Suncoast 2021 en la categoría "Interés humano".

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lo último

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Newells tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso
Ovación

Newell's tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro
Ovación

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Ovación
Newells tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso
Ovación

Newell's tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso

Newells tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso

Newell's tuvo las mejores chances, pero empató 0 a 0 con Platense y dejó dos puntos en el Coloso

Newells: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Newell's: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia