Información Gral

Son nueve los muertos por el tornado en Misiones, que también dejó 45 heridos

Fue anoche en los parajes de Tobuna y Santa Rosa. Entre las 22 y las 24 de anoche, los vientos de entre 150 y  200 kilómetros por hora también voltearon árboles y tendidos  eléctricos, que obstruyeron los caminos, por lo que esos parajes  del municipio de San Pedro -270 kilómetros al noreste de Posadas-  quedaron sin electricidad ni comunicaciones telefónicas.

Martes 08 de Septiembre de 2009

Nueve personas  murieron y 45 sufrieron heridas por un tornado que arrasó los  parajes de Tobuna y Santa Rosa, en Misiones, donde destruyó unas  70 viviendas humildes y dejó 500 evacuados, tras lo cual la  provincia y la Nación iniciaron la asistencia a las víctimas,  informaron hoy fuentes oficiales.

Entre las 22 y las 24 de anoche, los vientos de entre 150 y  200 kilómetros por hora también voltearon árboles y tendidos  eléctricos, que obstruyeron los caminos, por lo que esos parajes  del municipio de San Pedro -270 kilómetros al noreste de Posadas-  quedaron sin electricidad ni comunicaciones telefónicas.

Entre los muertos hay siete niños, y el comisario Waldemar  Flores, director de Seguridad de la Policía, indicó a medios  locales que se halló una pierna de un menor de edad, de unos 13  años, que no correspondía a ninguno de los fallecidos, e  investigaban si se trataba de otra víctima del tornado.

La mayoría de los heridos sufrió cortes en la cabeza y brazos  por la voladura de chapas y ramas y fue derivada a hospitales de  la ciudad de Eldorado, en tanto tres se encontraban muy graves,  dos de éstos con traumatismo de cráneo y uno de tórax.

De acuerdo a la destrucción causada, “la intensidad del viento  fue de entre 150 y 200 kilómetros por hora, es muchísimo”, dijo  Fabio Cabello, del Servicio Meteorológico Nacional.

“Otra de las fuerza destructoras es la que succiona en su  centro, chupa todo los objetos que hay sobre la superficie y los  levanta. Eso es lo que ha sucedido en esa zona. Sabemos por medio  de testigos que casas enteras y personas han sido levantadas por  los aires”, añadió el meteorólogo.

El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Veselka  Corrales indicó “teníamos los alertas del Servicio Meteorológico,  sabíamos que iba a haber fuertes tormentas pero lamentablemente no  se pueden localizar, no tenemos el momento ni el lugar exacto  donde va a ocurrir”.

“Vientos fuertes hubo en Libertad, el techo de la comisaría  voló; en Puerto Esperanza, una mamá soltera con 11 hijos quedó sin  techo; en Itacaruaré, hay cuatro familias con desprendimiento de  techo”, agregó.

Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que la presidenta,  Cristina Fernández de Kirchner, habló esta mañana tres veces con  el gobernador misionero, Maurice Closs, tras lo cual dispuso que  viaje a la zona el ministro de Salud, Juan Manzur.

Este funcionario viajó en el avión Tango 02 junto al  secretario de Obras Públicas, José López, y el subsecretario de  Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio  Berni, entre otras autoridades nacionales.

Antes de partir, Manzur anunció que “nos hemos comunicado con  todos los ministros de la región y hemos puesto en alerta a los  hospitales” y que tenía “la instrucción de la Presidenta de poner  todo lo que sea de parte del Estado, para paliar la situación”.

En Misiones, el ministro de Salud Pública local, José  Guccione, dijo a Télam que “cerca de 20 ambulancias, todas de  localidades vecinas, están trabajando junto a los médicos y  enfermeros de las localidades de San Vicente, Irigoyen y  Eldorado”.

El operativo de asistencia de la Nación y la provincia  permitió asegurar el alimento y el agua potable a los  damnificados, mientras el Ministerio de Salud informó que desde  mañana comenzarán a llegar elementos provistos por el Gobierno  central.

Esa ayuda incluye “leche en polvo y medicamentos básicos,  entre los que se destacan amoxicilina; cefalexina; dexametasona;  ibuprofeno; penicilina y paracetamol, a través de los botiquines  del programa REMEDIAR”, señala un comunicado.

La Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a  recibir ayuda solidaria para las víctimas en su sede de avenida  Santa Fe 989, señalaron fuentes oficiales de Posadas, que  destacaron que se necesita en especial ropas, zapatos y muebles de  cualquier tipo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario