Información Gral

Significativos avances mundiales contra el cáncer de piel y de mama

Fueron presentados el fin de semana y las publicaciones científicas ya dan cuenta. Un tratamiento combinado frena los tumores de piel en el 60% de los casos.  

Martes 02 de Junio de 2015

Médicos del Reino Unido presentaron un tratamiento contra el cáncer de piel con resultados nunca vistos hasta ahora, al tiempo que uno de los laboratorios mundiales más reconocidos confirmó la eficacia de una de sus nuevas drogas para detener el cáncer de mama.

El nuevo estudio británico contra el melanoma de piel consiste en una combinación de dos medicamentos capaz de reducir los tumores en cerca del 60 por ciento de las personas con melanoma avanzado, según las comprobaciones.

La investigación en la que participaron 945 pacientes encontró que el tratamiento con ipilimumab y nivolumab detuvo el avance del cáncer durante casi un año en el 58 por ciento de los casos.

Los médicos del Reino Unido presentaron los datos a la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

La publicación Cancer Research UK, dijo que los medicamentos ofrecen un "puñetazo potente" a una de las formas más agresivas de cáncer.

El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, es el sexto cáncer más común en varios países de occidente.

Mamas. Con relación al avance científico contra el cáncer de mama, fue presentado por el laboratorio estadounidense Pfizer, que luego de los resultados parece obtener una amplia ventaja sobre sus competidores Novartis y Eli Lilly, entre otros.

El nuevo tratamiento específico experimental de Pfizer, el Palbociclib, confirmó su eficacia para bloquear la proliferación del cáncer de mama más común en etapa avanzada, según el nuevo ensayo clínico difundido el pasado fin de semana.

Tomado en combinación con el antiestrógeno Fulvestrant, el Palbociclib detuvo la progresión de la enfermedad durante un promedio de nueve meses frente a cuatro meses sólo con la hormonoterapia, mostró el estudio de fase 3 realizado con 521 pacientes de 57 años (edad promedio), de las que 79 por ciento habían pasado ya la menopausia.

Los resultados fueron presentados en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco, su sigla en inglés), que se lleva a cabo este fin de semana en Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).

"Para las mujeres con cáncer de mama avanzado, (la terapia) se destaca por ser capaz de parar el avance de la enfermedad y retrasar la necesidad de recurrir a la quimioterapia durante meses con una simple píldora", dijo el doctor Don Dizon, un experto de la Asco.

El ensayo clínico culminó antes de lo previsto debido a la eficacia demostrada por este fármaco que bloquea dos proteínas, la Cdk4 y la Cdk6, cruciales en el avance de los cánceres de mama sensibles a los estrógenos, que representan alrededor del 75 por ciento de todos los tumores de mama.

"Una vez que la terapia antihormonal inicial deja de ser eficaz, la siguiente etapa es la quimioterapia que puede ser efectiva pero con efectos secundarios", dijo el doctor Nicholas Turner, quien dirigió el ensayo llamado Paloma-3.

Los investigadores señalaron que es necesario un seguimiento más prolongado para determinar si el Palbociclib puede prolongar la vida de los pacientes.

En febrero, la agencia estadounidense que regula los medicamentos, la FDA, autorizó la comercialización del Palbociclib.

Gran futuro. Con relación al descubrimiento británico contra el cáncer de piel, James Larkin, uno de los investigadores principales del tema, dijo: "Con las inmunoterapias nunca hemos visto tasas de reducción del tumor en más del 50 por ciento, por lo que esto es muy significativo. Creo que va a tener un gran futuro".

Lo que está en duda, y que es una pieza clave, es cómo viven los pacientes a largo plazo. Y también los efectos secundarios, como fatiga, erupciones cutáneas o diarrea.

Más de la mitad de los evaluados tuvieron efectos secundarios con el tratamiento combinado.

Cait Chalwin, una mujer inglesa de 43 años, inició el tratamiento experimental después de ser diagnosticada con melanoma en 2013.

Un crecimiento en la cara que había sido clasificado como benigno fue de hecho canceroso y se había extendido a sus pulmones. Los médicos le dijeron que tenía entre 18 a 24 meses de vida.

Chalwin fue tratada en el Royal Marsden y su cáncer es ahora estable, pero ha tenido que abandonar el tratamiento debido a los efectos secundarios. Ella dijo: "Me siento absolutamente increíble ahora".

"Me tomó mucho tiempo volver a la normalidad, sentir lo que sentía antes del diagnóstico, sin embargo creo firmemente que si el tratamiento no hubiera funcionado, no estaría aquí ahora".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS